6

¿ Que pensáis vosotros de los «tablets» de alta resolución como dispositivo de visualización ?

¿ Acabará siendo esto nuestro antiguo álbum de fotos ?

No os quiero presentar un «tablet», que eso no es cosa mía y no entiendo casi nada de ellos.

La pregunta tonta que me hago es ¿ que tal son las pantallas de estos artilugios para visualizar fotografía.

Por lo menos la resolución la tienen buenísima. El nuevo Samsung que me sirve de excusa para este artículo se llama Galaxy 10.1 2014 Edition y presume de una pantalla de 10″ con resolución de 2560 x 1600 píxeles. El Nexus 10 de Google y el iPad «Retina» de Apple van por ahí también.

De este último dicen los gurús que tiene una gama de colores y un rango dinámico muy amplio y que gracias a su panel IPS el ángulo de observación también lo es.

¿ Que tal serán los artilugios similares Android ? ¿ Quien hace los paneles de todos ? Que opináis vosotros ? ¿ Vale la pena comprar uno de estos artilugios para usarlo como álbum o como porfolio ? ¿ Tenéis alguna experiencia personal con ellos ?. Yo solo los he visto en las tiendas y con fotos mediocres, así que no se que pensar.

La excusa en Que sabes de

adolfo

6 comentarios

  1. Como herramienta de presentación y exposición son francamente útiles, pero ojo, si hablamos de postproceso y revelado, su tamaño reducido las hace impracticables (al menos para un uso profesional orientado a publicidad, fotografía industrial y similares).

    Es posible que para temas editoriales y periodísticas donde el revelado es mucho más conservador y el post proceso inexistente (o debería) si pudiera representar una buena herramienta de trabajo.

  2. Para ver fotos son muy buenas. A mí me tiene pasado que fotos que en el ordenador e impresas son normalitas, al verla en la pantalla del ipad mejoran sustancialmente. Aunque para guardar mis fotos para «toda la vida» prefiero el papel.
    Nota tonta: ¿tendré mal calibrado el monitor o realmente la pantalla del ipad es mejor que la del ordenador de sobremesa?

    • Yo he leído muy buenas críticas del iPad, tanto en calibración, como en gama tonal, como en rango dinámico, pero nunca he visto una foto buena en él, sobre todo en el «retina».

    • La pantalla de los ipad retina son superiores a la calidad media de los monitores (incluso con paneles ips)

  3. Creo que Breixo a dado en una cuestión peliaguda.
    Sin duda que las fotos se ven muy bien en los móviles y tabletas.
    -¿Pero en general tienen unos colores muy glossy, o son naturales?.
    -¿Si los comparamos con un monitor de calidad calibrado, se nota diferencia?.
    -¿Si imprimimos en papel brillante, se vera igual que en la tablet?.
    -¿Si a un supuesto cliente le mostramos en la tablet unas fotos «chulisimas», y después entregamos unas copias en papel menos coloridas, se sentirá defraudado?.

    Yo por ejemplo tengo un DELL 2709W, esta calibrado y ajustado para que lo que vea, sea similar a las fotos que imprimo. Se que la maquina de la imprenta no es lo ultimo del mercado, pero los resultados son buenos.
    Y en mi caso si noto diferencia con lo que veo en las tablet. ¿Debo cambiar de imprenta?.

    • Vamos a ver Nicolas, por partes…

      La reproducción por parte de la imprenta (supongo que en cuatricromía) utiliza un espectro de color francamente reducido, que de hecho no llega ni a cubrir una gama simple como podría ser el sRGB (color normalizado para la web).

      Si el espectro sRGB alcanza un 60-70% de otras paletas de color más amplias como el Adobe RGB o Profoto, imagínate el amplísimo y limitado diferencial que una imprenta offset standard nos ofrece a 4 colores sobre un papel no satinado.

      ¿Es posible que en una imprenta puedan imprimir una fotografía con un espectro AdobeRGB, siendo capaz de reproducir muy aproximadamente lo que visualizas en tu ipad? Si salvamos el factor luminosidad vs luz incidente, podemos obtener resultados muy aproximados. Como todo en esta vida tiene un coste añadido y se llama Hexachrome (en el caso de imprenta offset), capaz de reproducir un 90% de la carta pantone de colores directas o tintas planas.

      Evidentemente influirá el soporte, el blanco del papel y si su acabado es brillante o mate. Lógicamente necesitaras un papel satinado de alto brillo y una trama estocástica capaz de reproducir líniaturas por encima de las 200 lpp.

      De todas formas existen muchas impresoras de chorro de tinta que incorporan otro tipos e tecnologías(similares al concepto hexachrome) llegando a incorporar hasta 8 colores, que incluso pueden ser superados en procesos como flexografía y hueco grabado con procesos de hasta 10 colores.

      Conclusión: Jamás tendrás una fuente de luz, pero puedes llegar a reproducir bastante fielmente (si te dejas la pasta) lo que veas en tu pantalla del ipad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.