Pues eso. Hoy «Dpreview» publica el análisis en profundidad de la última PEN, la Olympus E-P5, que algunos consideran una E-M5 algo descafeinada pero con su misma calidad.
A ver que nos cuenta.
En la valoración global obtiene una nota de 78 sobre 100, que como nota global es muy buena pero sin pasarse. Sin embargo esa puntuación le da derecho solo al premio de segundo nivel “silver award”, que en nomenclatura antigua de “Dpreview” significaría “cámara simplemente recomendable. (Quizás sea algo severo).
En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un casi 9 sobre 14 en JPG, que es una bastante normalita, sin más y un 10,5 sobre 14 en RAW, que también es una nota bastante normalita, sin más. Son los mismos valores que obtienen la E-M5
En el resto de parámetros la cosa está muy equilibrada, con una nota media alrededor del 9 algo corto sin destacar en nada en particular ni hundirse tampoco en nada, aunque justo es decir que el video es una signatura pendiente Olympica.
Como siempre pongo aquí los «pros» y los «contras» del análisis:
Conclusion – Pros:
- Beautifully-styled and built, with lots of external controls
- Excellent JPEG output: warm, saturated colours without being excessive
- Classic twin-dial user interface
- Useful and easy to use Wi-Fi
- Reliable metering and white balance
- Extremely fast, accurate and near-silent autofocus with MSC lenses (including kit zooms)
- Very good, high resolution flip-out LCD
- Useful touchscreen functions (e.g. touch focus) work nicely in conjunction with external controls
- Hugely customizable and flexible controls
- Built-in image stabilisation works with all lenses (including adapted ‘legacy’ manual focus ones)
- Dual-axis electronic level
- Wide range of Art Filter effects encourages creative experimentation
- Superb, high-res optional electronic viewfinder
- Built-in flash offers wireless control of external units
Conclusion – Cons:
- Unusually prone to blurred/shaken images at certain shutter speeds (around 1/160sec)
- Movie quality rather disappointing
- Camera configuration dauntingly complex
- Lenses with snap manual focus ring don’t engage manual focus assist tools
- Multi-screen Live View interface is beginning to look very dated
- Pop-up flash prone to accidental release
- ‘2×2’ dial control lever easily jogged to the wrong position
También, como siempre en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay dos galerías de imágenes de calle. Son un total de 70 imágenes y valen perfectamente para valorar si los resultados de las tablas se corresponden con las fotos del mundo real.
Eso si, para que sufráis un poco, os invito como siempre a mirar el comparometro, que ya es con el nuevo bodegón mucho más exigente. La compañera de comparación en este caso es la Lumix GX7, muy adecuada, por cierto.
Cada vez eso de dejarme los ojos comparando cosa me cansa más, así que no voy a comentar nada esta vez.
Si os interesa mirarlo vosotros mismos
En resumen. Visto lo visto aquí, si yo tuviera que definir a la E-P5 quizás la definiría como muchos dicen, una E-M5 algo descafeinada, sin visor pero con la misma (o casi) calidad de imagen. Es una buena alternativa y bastante más barata. Sin embargo si lo que queréis es calidad de verdad pensaría en la nueva E-M1, que aún nos tiene que convencer de que su precio de 1.400 dólares está plenamente justificado. Los análisis que seguro irán apareciendo nos darán la solución, y no tardarán mucho, seguro.
Bueno, pues eso es todo. os pongo solo dos enlaces a la página de conclusiones del análisis de la E-P5 y también de la E-M5, para que podáis comparar.
Hala, a disfrutar, o a sufrir.
Páginas de conclusiones: