Es difícil (por lo menos para mi) saber cual fue la última cámara Kodak, y más aún con la resurrección extraña que está teniendo en los últimos tiempos a la espera de que aparezca su primera M43, pero es bastante más sencillo recordar cual fue su primera cámara digamos comercial que inició el segmento «point-and-shoot».
Se llamó Kodak 1 y tenía la pinta que veis en la imagen: una caja de cuero revestido, con una llave para cerrar la caja, el disparador y no mucho más . Fue presentada al público en 1888 y cada cámara contenía un rollo de película con 100 exposiciones . Una vez que se habían utilizado todas, el usuario enviaba la cámara completa a Kodak quien procesaba la película y devolvía la cámara con otra carga nueva. Las imágenes eran redondas de 65mm de diámetro, en parte para ocultar la distorsión en las esquinas..
El «UK’s National Media Museum» tiene un montón de estas instantáneas donde se puede observar que ya eran realmente «instantáneas», y se podían fotografiar motivos y personajes cotidianos sin necesidad de congelarlos vivos para que las fotos no salieran movidas.
Viene a ser como las cámaras desechables de película de las cuales aún existe alguna, pero encima en plan ecológico, pues la cámara se reciclaba. Y todo eso ocurría hace más de 120 años, en 1.890, toma ya.
Una simple curiosidad, pero interesante ¿ a que si ?
Lo cuenta Dpreview. La cosa viene de aquí: PSFK, y aquí tenéis una buena colección: National Media Museum en «Flickr»
Mola!… Que diria Bart Simpson… 🙂
Si, por ahi aun hay camaras desechables de pelicula. De hecho «mi retorno» a la foto de carrete fue con una de estas. Toda una experiencia.
Y hablando de «retornos»… Si, vuelvo a estar por aqui dando la tabarra, Adolfo y compañia. Como decia la cancion: «No estaba muerto, que estaba de parranda», mas bien de vacaciones. Vamos, que cuando me desenchufo, me desenchufo…