7

Las NEX han muerto, vivan las Alfas: Sony debería explicarse mejor, si no va a enloquecer al personal.

Si tienes una NEX, ya estás obsoleto...........

Virgen Santa del Amor Hermoso. Me da la impresión de que Sony tiene, al igual que nuestro gobierno, como mínimo, un problema serio de comunicación.

Hete aquí la noticia que veo en Photography Blog, traducida con mi mejor voluntad, y también es verdad que con mi poca habilidad. Por eso pongo las dos versiones para que podáis leer en vivo y en directo la versión original.

La cosa dice así, más o menos:

Sony ha anunciado que está desarrollando una nueva cámara de gama medio alta de la familia Sony Alfa (con montura A, no con montura E, aunque no aclara si será SLT, DSLR, u otra cosa). Será presentada durante el 2014 y confirma que Sony sigue comprometida con la montura Alfa. No hay más detalles sobre el nuevo cuerpo.

Mientras tanto, parece que la marca NEX se ha acabado oficialmente. Ya no habrá más NEX y Sony se centrará en la promoción de la nomenclatura Alfa para todas sus nuevas cámaras sin espejo (y por lo visto para sea lo que sea lo anterior), tal como hemos podido ver con las novísimas Alfa 7 y Alfa 7R, que tienen montura NEX, pero son Alfas.

¿ A que queda claro ?.

Bueno, pues la cosa viene de este original, que como veis he traducido libremente.

Sony have announced that a new mid to high-end Alpha mount camera body is currently under development. Due to be released in 2014, the new body confirms that Sony are still committed to the A-mount system. No further details about the new body have been released at today’s London press briefing.

Meanwhile, it seems that the company’s NEX branding is to be officially ended, as Sony focuses on promoting the Alpha naming convention for all of its mirrorless cameras. So expect to see future E-Mount cameras without that familiar NEX nomenclature…

Virgen Santa del Amor Hermoso, líbranos de los marketinianos…………………..

La enloquecedora noticia en Photography Blog.

adolfo

7 comentarios

  1. Coincido contigo Adolfo. Previne el galimatías sobre la montura E, que en realidad queda obsoleta (por viñeteado) salvo para funciones de video o para tomas de imagen recortada de forma automática (que menos). Sigue siendo evidente la carencia de lentes rápidas de la propia Sony, que completarán el sistema de forma lenta y calmada a lo largo de los próximos dos años. (grave error de timings, a mi entender)

    La alternativa pro de Zeiss se me sigue antojando potente, aunque también resulta potente el precio del conjunto que curiosamente pasa a ser menos competitivo que las fullframe de Nikon, como sistema (+ópticas y gadgets) completo.

    Extraños movimientos por parte de Sony que como de costumbre no parece dispuesta a colocarse en primera línea de parrilla, a pesar de disponer de la capacidad y recursos técnicos para ello. ¿Es posible que Nikon y Sony sigan pactando sus roles en el reparto de tarta? Pues no lo se, pero todo sigue apuntando a movimientos de constricción que no parecen más que reforzar esa hipótesis de connivencia entre ambos mundos.

    ¿Será esta cámara una mata Leicas? En absoluto, aunque si puede resultar un buen segundo cuerpo para los propietarios de buenos cristalitos de esta y otras monturas. Y ojo mi experiencia tras la Nex7, es buena pero no perfecta. Montar ópticas de antaño sobre cámaras de 24 Mp o más va a dejar en evidencia que las pequeñas distorsiones y aberraciones apreciables levemente a 16mp, son incomestibles por encima de los 30 megas, por más Lightroom que puedas aplicar.

    ¿Compiten contra la D600/800? Me temo que no… básicamente por que se trata de una apuesta de un sistema a medio plazo, de la que sin duda Nikon se encargará de dar cumplida respuesta (y muy posiblemente hasta con la colaboración de Sony).

    Como de costumbre una presentación críptica, grandes luces y grandes sombras, algo que ya parece ser una tradición de los predecesores de Ibuka Y Morita, incapaces de trabajar en la proyección de un sistema sólido (o almenos para que sea percibido como tal) autoincapacitándose en cierta forma para posicionarse por encima de los dos grandes del mundo reflex.

    • Van en serio peperplejo, y el mostrador me da que les va a avalar y por tanto veo poco probable que Sony, como tantas veces ha acostumbrado, no cerrará la persiana de la línea. Más que Leica killer, la mayor aproximación hasta ahora, me da que va a killerizar a muchos otros sistemas y marcas. Empezando por la propia Sony, lo nex lleva ya un dia en franca decadencia, lo slt entiendo que enterrado salvo por el adaptador de las ópticas Alpha– aquí me deja perplejo, si me permites, la diferencia de enfoque entre los dos cuerpos: no comprendo si se debe a cuestiones técnicotecnológicas o a pura ingweniería marquetiniana; si esto último es joder la marrana de mala manera porque no haría falta distinguir ya que la resolución es suficientemente distintiva…–.

      Con Leica y las reflex ff parece muy probable se compenetre razonablemente y se puedan llevar colgadas juntas aprovechando sus caracteres distintos. Incluso con una reflex de verdad de Sony ff. En cambio el micro 43 y los aps sin espejo se van a ver realmente y ràpido afectados. El duopolio siniestro, en todo caso, puede actuar con celeridad y crear su propio sistema sin mayores problemas, porque esto de Sony dispara hacia tamaño sensor 24 por 36.

      Ahora que ya han sacado las a modo «reflex» estaría bien se planteen la «telemétrica» a modo Fuji x-pro 1 con visor óptico… o que crezcan las Fujis de sensor, y de vidrios claro, convirtiéndose en Texas Leicas de 35 mm.

      Salud y saludos.

      • La parte de luces (positiva) la comparto plenamente, pero insisto, tener la opción de colocar cualquier lente sobre esta fullframe no garantiza un buen resultado.

        En resumen, vamos a necesitar de las mejores ópticas para obtener resultados decentes, ya que de lo contrario, sobre este formato y resolución la penalización será más que notoria. Y eso implica poner pasta sobre el mostrador, salvo que se tenga una inversión previa muy potente.

        Y los miedos radican en mi experiencia con el focus peaking y el visor electrónico con poca luz, donde una lente luminosa y dedicada con asistencia al enfoque es la única opción real para garantizar un buen resultado. Es cierto que han mejorado el sistema de enfoque por detección de fase, y tal vez esas sombras ya no sean tan oscuras.

        Tal vez me hubiese gustado ver una presentación a lo LeicaS2, o bien como ha hecho Fuji, con una cajita con el cuerpo y varias ópticas específicas, entre las que no debería faltar un 24-70 luminoso a precio Sony. Esa era la vía para mi, sobre todo tras el sabor dejado bajo las Nex.

        Veremos, como siempre mi problema son las espectativas creadas, y necesito procesar muchas cosas para acabar poniendo el valor justo y real a cada aparatejo desde un punto de vista racional, pero no puedo evitar emocionarme irracionalmente con todo lo fotográfico. Digamos que es un veneno del que no es fácil desprenderse.

        Un saludo

        • Si, las buenas ópticas nuevas o viejas verán recompensadas sus características por sensores muy exigentes. El buen vidrio siempre será caro, y a diferencia de una corriente de pensamiento digital que postulaba que ya no importaba, que todo se resuelve entre unos y ceros, se va viendo que cuanto más se implementan los sensores y su resolución a la par se necesita vidrio bien formulado y labrado.

          Para enfocar a mano en condiciones oscuras, un buen pentaprisma, dependiendo de la abertura del objetivo, o con un buen telémetro sin que dependa de ella, está cercano a lo ideal. Es uno de los valores del visor óptico.

          Una auténtica maldición venenosa andar al tanto de tanta nueva bisutería fotográfica que sacan.

          Salud y saludos.

    • Si, a mi tambien me dá que algún obscuro pacto existe entre Nikon y Sony. Como empresa Sony es mucho más potente y capaz de presentar unos precios-gancho y ópticas más luminosas para el sistema y sin embargo no lo hace, ¿no quiere echar un pulso al duopolio?.
      Raro, raro, raro.

      • De donde se mama no muerde. Digamos que eso podría resumir bastante bien los roles y los tempos de cada cual.

      • Un diafragma más abierto en cada óptica que han presentado dispararía el coste precio y el tamaño peso, entonces la compacidad de los cuerpos quedaría en entredicho. La relación con Nikon yo entiendo que se supedita a los sensores, calculo que el de la de 36 megas es un desarrollo del que hicieron para las d800. Si las cosas se quedan como están tampoco irían mal, unas hacen reflex y otras mirrorless, en sus diversas formas y tamaños de imagen, con grandes posibles hibridaciones con adaptadores. Resulta una situación digamos ideal.

        Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.