Hoy empezamos con tres galerías de muestras de tres maquinitas presentadas hace pocas horas, pero bien distintas entre si: Las Sony Alfa A7R y A7, las NEX que son Alfa’s, y la primera «mirrorless» FF y con un sensor de 36 Mpixels, y la Panasonic Lumix GM1, la M43 más pequeña de las que ahora son y están.
He mirado algunas imágenes al azar y respecto a la galería de la Sony A7R se me ocurre decir varias cosas:
- En primer lugar la galería es bastante mala.
- En segundo lugar me mosquea un poco los tamaños del JPG. Van de 6 MB a 10 MB y eso me parece un grado de compresión bastante gordo para un sensor de 36 Mpixels.
- Y en tercer lugar se pone de manifiesto una vez más la criticidad de foco (sobre todo en los retratos), la nula profundidad de campo (que a pesar de que no tenga una explicación demasiado lógica se hace mucho más patente con sensores de esta resolución), y la extrema exigencia que un sensor de 36 Mpixels supone sobre los objetivos. Si no usas un «pata negra cum laude» y eliminas toda posibilidad de movimiento o vibración en la toma, no vale la pena.
Ya lo he dicho más de una vez. Cuidadín con los 36 Mpixels……….
- La galería de la Sony A7 es interesante pues más o menos son las mismas fotos que la de la A7R y por tanto permiten una comparación directa.
- Hay imágenes a todos los ISO’s y podréis disfrutar mirando granito y ruido de colorines.
- Que queráis que os diga. Llamarme maniático, pero yo veo mejor las de 24 Mpixels, o al menos más agradables de ver. Las de la A7R me ponen nervioso. Eso si, reconozco que el ruido está muy contenido.
- Respecto a la galería de la Lumix GM1 nada que objetar, salvo quizás que la galería es igual de mala que la anterior.
Buenos días Adolfo. Es cierto que la calidad fotográfica del probador de la cámara -A7r- deja bastante que desear. Está claro que tiene malas condiciones de luz y se emperra en utilizar F bajas, olvidándose del ISO. Incluso prueba de bajar más la F para conseguir luminosidad en una escena donde tiene a la modelo en movimiento.
No obstante como imágenes de prueba, me sirven. Pero hay que entender que es el primer contacto con la camára y el sujeto no lleva consigo fotómetro alguno para evaluarla (algo que a mi se me antojaría imprescindible para saber si puedo fiarme de las lecturas obtenidas en el visor).
La foto escogida (flores) para mostrar el comportamiento ISO no permite una evaluación sencilla al tener muy poca profundidad de campo. En definitiva, será mejor esperar a que alguien menos «nervioso» se ponga frente a la cámara para darnos una muestra más tranquila y racional con la que poder juzgar esos 36 mp y su rango de sensibilidad a una f dulce, un bodegón complejo y con condiciones de luz más estables.
A priori apuesto más por la inutilidad del testeador, que la posible incapacidad de la cámara, pero veremos, ya que en la muestra de A7r casi todas las fotos parecen mal expuestas.
Un saludo
Este enlace puede dar algo más de luz a la A7r:
http://briansmith.com/sony-a7r-field-test/