Es un tema probablemente menor, pero desde luego es un tema a tener en cuenta. Lo explica el bueno de Roger Cicala de Lens Rental y la cosa viene de que le han devuelto de alquiler un montón de objetivos, como por ejemplo, el Canon EF 24-70F2,8L II (que el cielo confunda por su precio) con un curioso (y nefasto) rayado central en el lente frontal.
Después de muchas probaturas ha llegado a la conclusión que utilizar filtros ultrafinos en objetivos que tienen la primera lente algo más que ligeramente abombada puede ser muy peligroso, pues se produce contacto «vidrio – vidrio» y los delicadísimos recubrimientos de ambas superficie se estropean por rozamiento.
Eso no ocurre en los angulares extremos, pues en ellos resulta evidente que el abombamiento de la primera lente hace imposible usar filtro tipo rosca, pero en otros en que el asunto no es tan evidente, como en el citado Canon, la obsesión por poner el filtro más fino posible para prevenir el viñeteo, puede darnos el disgusto de nuestra vida y una gran alegría al SAT correspondiente quien nos sangrará con sus simpáticas tarifas por reemplazar la lente dañada.
Así pues, el aviso a navegantes, podría a ser algo así: «ciudadín con los filtros ultrafinos en algunos objetivos».
Lo cuenta Dpreview, lo ha sufrido y lo explica Lens Rental