Pues eso. Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo TOKINA 12-28/4 AT-X PRO DX.
La prueba la hace con la Canon EOS 50D, su cámara de cabecera para formato APS-C.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
– Nitidez general notable.
– Construcción, acabados y agrado de uso excelentes.
– Viñeteo excelente.
– Aberraciones cromáticas contenidas aunque con una zona de transición un poco elevada.
En contra:
– Aberraciones cromáticas laterales mejorables.
– Contraste mejorable entre los 24 y 28 mm.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,81 sobre 10, lo que es una nota buena sin llegar a ser excelente. pero hay que tener en cuenta que estamos tratando con un zoom angular, y eso es una cosa muy delicada. No es demasiado equilibrado pues tiene notas de 9 sobre 10, pero en otros apartados, como definición y aberraciones cromáticas, son un poco más flojillas: 7,5 y 6,5 sobre 10.
La nota global sube un poquito hasta 7,96 sobre 10 porque está bien hecho, es bastante versatil y no es muy caro, detalles todos ellos importantes.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, me atrevo a decir que en una línea continuista Tokina propone un nuevo zoom un pelín mejor que el anterior, pero al que le faltaría todavía algo de recorrido en contraste y definición.
Análisis completo en Digital Camara Lens ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.