Aquí: Ftc 19-11-2013 y aquí: Ftc 20-11-2013 hace un par de días hablábamos del «poltergueist» que afectaba a la compatibilidad de algunos cuerpos Nikon con algunos objetivos Sigma, y por vuestros comentarios parece que ni Nikon había sido tan inocente en el asunto ni Sigma parece que estuviera muy dispuesto a hacer algo para arreglarlo en su totalidad.
Hoy veo en «Dpreview» que Sigma acaba de publicar un nuevo «firmware» para algunos objetivos que al menos soluciona el problema con la Nikon D5300. Hay que actualizar el software con la aplicación SIGMA Optimization Pro, y el accesorio SIGMA USB DOCK.
Estos son los objetivos a los que puede aplicarse el parche:
- 35mm F1.4 DG HSM A012 NIKON
- 17-70mm F2.8-4 DC MACRO OS HSM C013 NIKON
- 30mm F1.4 DC HSM A013 NIKON
- 18-35mm F1.8 DC HSM A013 NIKON
- 120-300mm F2.8 DG OS HSM S013 NIKON
En la nota de Sigma del 19 de Noviembre se decía que había 19 objetivos Sigma con montura Nikon y motor interno de enfoque que no iban bien. No enfocaban correctamente en el modo Live View, y la estabilización OS tampoco funcionaba bien.
Este «firmware» no arregla este «poltergueist» para estos objetivos, y hasta ahí llega Sigma………., por ahora.
No se muy bien de que va todo esto, pero no tiene buena pinta, y más aún por lo que comentáis vosotros de que la D5300 no es la única cámara afectada.
Lo he visto en Dpreview
Y hay más info en:
- Download the latest software
- Read the official statement
- Learn more about the original advisory
- La fuente es Sigma
Desconociendo si el origen del problema esta en Nikon pataleando y revindicando que el también hace objetivos buenos, lo que si es de alabar es la rápida reacción de Sigma primero reconociendo oficialmente el problema y segundo poniendo parche a alguno de ellos. ¡¡Ay si hubiera hecho bien los deberes con Foveon y se hubiera reducido su dependencia del duopolio más salao de este mundo mundial!!
Luis, entre las bayonetas del duopolio malvado existen grandes diferencias, La nikoniana es mucho más complicada y en su gran compatibilidad en el tiempo tiene también su castigo. Probablemente esto tenga algo que ver en el asunto con los Sigmas. Y, hombre, plantear que Nikon reivindica que «también» hace objetivos buenos, me parece un exceso. Otra cosa es que Sigma los haga muy razonables y a buen precio, salvo dos realmente cojonudos tanto por calidad y precio. Curiosamente me da que las reflex con foveon, a pesar de sus precios de salida, si hubieran tenido posibilidad de enchufar ópticas de otras marcas, su éxito hubiera sido muchísimo mayor.
Salud y saludos.
Javier, lo de la aptitud de Nikon haciendo objetivos lo digo con sorna.
Sobre la bayoneta totalmente de acuerdo contigo y espero que no la cambien, que le den al I+D 🙂
Si, se pasaron cuatro pueblos con el precio en las reflex. Yo todavía disparo con la primera generación de la Sigma dp1 y sus bondades son muy especiales, poco mensurables. Una pena.
En mi entender Sigma cometió un error estratégico con los cuerpos con foveon al enfocarlos sobre cuerpos reflex claramente insuficientes respecto a otros y con una apuesta óptica poco contundente. Mejor que le hubieran puesto bayoneta a las compactas y desarrollar un concreto sistema mirrorless a lo Fuji. Hubieran sido de los primeros. Sin tener una larga experiencia haciendo reflex es mucho más sencillo hacerlas no reflex. Se hubiera vendido más que las compactas y habría dado largura al sensor permitiendo desarrollarlo más. Aunque la calidad sigue estando ahí, los desarrollos bayer se le han acercado mucho en casi todos los aspectos y lo han superado en bastantes. Aunque creo que el punto tricapa tiene mucho sentido y que tendrá desarrollos a futuro incluso fuera de Sigma.
Salud y saludos.