Bueno, vale. Esto es simplemente una curiosidad, pero me ha parecido interesante y divertida, más lo primero que lo segundo.
Hace unos día os contaba cosas del análisis que DxO Mark hacía de la bestia Zeiss que se apellida Otus. El test estaba hecho con la Nikon D800, una combinación excelsa con permiso de la Sony Alfa 7R: Ftc 22-11-2013.
Ya sabéis que en los análisis de DxO Mark la manera de expresar la nitidez de un objetivo sobre una cámara es dar el número de Mpixels equivalentes a que queda «degradado» un sensor si está iluminado por un determinado cristalito.
Así, por ejemplo, un sensor de 10 Mpixels, iluminado por un objetivo absolutamente perfecto e ideal daría un resultado de nitidez de 10 Mpixels. Iluminado por un objetivo excelente igual daba sobre los 8 Mpixels, por uno bueno, unos 6 Mpixels, y por un «culo de botella» unos 3 ó 4 Mpixels. Es una manera muy gráfica e intuitiva de medirlo.
En el análisis que he citado la Nikon D800 tiene un sensor de 36 Mpixels, y al ponerle el Zeiss Otus delante queda degradado a unos 29 Mpixels.
Lógicamente, si lo ponemos delante de la Canon EOS 5D Mark III, que tiene un sensor de 21 Míxels, la degradación que produce este soberbio cristalito debe ser mínima ¿ no ? Siempre existe algo de degradación, pero debe ser muy pequeña.
Pues si señor. Los chicos de DxO Mark así lo certifican, y no les duelen prendas en decir que la nitidez equivalente del Otus con la 5D3 es de 21 Mixels, es decir: no hay ninguna degradación. Es como si hubiéramos puesto un objetivo ideal.
Está claro ¿ no ?
Vale. Ya avisé que no era más que una curiosidad, pero me ha parecido interesante y por eso os lo cuento.
Lo veo en Canon Rumors, y este es el análisis de DxO Mark
Estas pruebas serán técnicamente correctas pero llevan a conclusiones que no cuadran con la realidad empírica. Cualquiera que lea las pruebas de DxO Mark llega a la conclusión (supongo) que no vale la pena construir sensores FF de más de 30MP porque no existen objetivos que puedan aprovechar resoluciones superiores.
Yo he hecho pruebas con un Contax Zeiss 50mm/1.4 montado con adaptadores a una Olympus E-M5 y a una Pentax Q (equivalentes a 64MP y 370MP aproximadamente respecto al FF) y los resultados son excelentes viendo la imagen al 100%. Quizás en los extremos flaquee un poco, pero la ganancia en resolución es más que evidente.
Creo que aunque es interesante la nitidez superior que se puede lograr al aumentar los MPX, mas importante para mi es el rango dinamico, y si como en el Dual Pixel de Canon, se emuten 2 pixeles en vez de uno, pero estos se encargaran uno de las altas luces y el otro de las sombras, creo que el rango dinamico se dispararia. Ahi si vale la pena meterles muchisimos pixeles mas