Esto de ser canonista empieza a ser como un «cilicio» cada vez más difícil de soportar.
Hace un par de días os contaba cosa de unos rumores ambiguos que decían que en 2014 con disponibilidad del primeros del 2015 aparecería dos nuevas DSLR FF de Canon, una de la serie 1 Pro, y la otra de la gama 5D, seguramente la 5D Mark IV pues de la deseada 3D nada de nada: Ftc 29-11-2013.
Estoy seguro que muchos canonistas, yo entre ellos, deseábamos unas cámaras con unos cuantos más Mpixels y sin filtro AA. Por ejemplo 30 Mpixels.
Pues bien, hoy se descuelga la misma Canon Rumors, y a partir de la misma fuente, contando que es verdad que aparecerán dos nuevas DSLR, pero que no van a suponer aumento significativo en resolución, aunque si es casi seguro que llevarán el sistema «dual pixel AF», donde cada pixel del sensor está dividido en dos, y ya sabemos que el sensor de la EOS 70D (la primera con esta tecnología) no mejora prácticamente nada la calidad del sensor Canon, ni en ruido ni en rango dinámico, aunque bien es verdad que aunque los píxeles estén partidos en dos, no lo empeoran.
Yo coincido en opinión con el editor de Canon Rumors. Con las D800’s de Nikon y la Sony Alfa 7R en el mercado, que además de tener 36 Mpixels de resolución, tienen el mejor sensor existente en la actualidad, si las novedades Canon para dentro de un año se limitan a lo anunciado, es posible que hasta las últimas ratas abandonen el barco, y bien que lo sentiremos algunas de ellas.
Canon Rumors y Northlight Images
Nota tonta: tal cúmulo de rumores contradictorios y a largo plazo aún permiten abrigar la esperanza de que todo sean mentiras divulgadas por el enemigo para socavar aún más la ya maltrecha moral canonista, e igual nuestra querida firma de nuestros amores nos sorprende en plan desagravio con una 3D de 30 Mpixels, dual pixel AF, sin filtro AA, y a 1.800 euros, que además ocupe el tercer puesto del ranking de DxO Mark, justo detrás de la Nikon D800 y de la Sony A7R, pero casi con la misma puntuación. No pido más, …………., pero tampoco menos.
Amen, que ya todos sabéis lo que quiere decir.
El problema, el mayor de ellos, es que cuando Canon mueva ficha -muy probablemente a precio estratosférico- Nikon dará el siguiente paso de forma contundente, ya que su ciclo con la D800 está casi completo. Incluso sin enormes mejoras tecnológicas, puede ofrecer la vía de una D4x con el mismo sensor de la D800 y las prestaciones de la D4.
Sony acaba de iniciar un nuevo ciclo con dos productos competitivos, pero puede hacer mucha pupa en las gamas apsc dslr con una nueva batería de Nex con mejores prestaciones que las Canon hasta la gama prosumer. Para mayor escarnio es muy probable ver en plazo a Fuji y Pentax con un mejor sensor ff que lo que ofertará Canon en Photokina 2014.
Sin ser el fin para la marca, la auto complacencia y endiosamiento que refleja su política de precios vs prestaciones pueden acabar representando una severísima pérdida de cuota de mercado y una vez cruzados esos límites la recuperación y refidelización de sus clientes se me antojará imposible, o cuando menos un proceso largo y tortuoso.
Y ojo, no me alegro en absoluto por estas circunstancias, ya que el hecho de tener una Canon fuertemente competitiva beneficiaría a todos. Cuantos más y mejores sean las propuestas en el mercado, mejor para los consumidores. A río revuelto ganancia de pescadores.
Un saludo
Santas palabras Sito ¿ Oído Cocina ? ¿ Oído Canon ?