Es curioso que hasta ahora no haya visto ni una sola foto submarina con la Nikon AW1, cuya única característica principal, es precisamente eso, la de ser submarina. No se…….
Hoy por fin aparece un artículo en la omnipotente «Dpreview Amazónica» donde aparecen unas cuantas fotos de pececitos de colores hechas con esta maquinita, pero, oh sorpresa, de forma un tanto velada aparece un aviso a navegantes que voy a intentar traducir con mi mejor voluntad y poca traza.
Dice más o menos esto:
Las malas y las buenas noticias:
Después de que la tortuga desapareció, seguí buceando durante otros quince minutos más o menos. La próxima vez que encontré con algo digno de fotografiar, al mirar la pantalla LCD resulta que estaba en negro y no importa qué botón presioné, la cámara no funcionó. Después de regresar a mi habitación, limpié y sequé la cámara, cargué la batería, pero la AW1 estaba muerta.
A mi regreso a Seattle, Washington, la cámara fue devuelta a Nikon. La empresa probó la cámara (que se había corroído en los puertos E/S) y comprobó que superaba la prueba de presión. Nikon entonces argumentó que: «some sort of environmental factor that is not currently present caused the leak’. In other words, foreign debris», algo así como «algún tipo de factor ambiental que no está presente ahora causó la fuga – el problema. En otras palabras, los residuos extraños .
Como un usuario experimentado de estas cámaras examiné a fondo la AW1 y todavía había algunos restos ahí dentro. Nikon me envió una segunda AW1, que mi colega Erin Lodi llevó con ella a Maui (se puede decir que nos gusta el lugar ). Esta AW1 pasó numerosos viajes de buceo, inmersiones, y caminatas, y no tuvimos ningún problema.
Así, mientras que no podemos concluir demasiado de un solo incidente, lo que si podemos decir es que vale la pena ser muy minucioso cuando se prepara una cámara para usar la cámara bajo el agua. Si una cámara submarina falla debido a «un error de usuario » (como no verificar los sellos), es posible que la broma le cueste una cámara nueva. Con un precio de unos 800 dólares, la AW1 es una inversión importante para la mayoría de la gente. Nuestro consejo es que pedir una extensión de garantía con cobertura de daños accidentales.
Una flor no hace primavera y un copo de nieve no hace invierno, pero ahí queda el aviso. Como veis, la pregunta de si el problema fue causado por un mal sellado de la cámara o por una mala manipulación del usuario (tema clave), no queda nada claro, aunque ellos se autocalifican como expertos de mucha experiencia.
Moraleja. Cuidadín, o una buena y cara carcasa externa.
Lo cuenta Dpreview
Una carcasa externa tampoco es la panacea, sigues teniendo que cuidar que no quede ninguna partícula en las juntas tóricas por que se puede inundar tambien, la ventaja de una caja estanca es que puedes comprobar si está entrando agua e incluso muchas llevan alarma si detectan agua dentro.
Lo mejor es sentarse en el sillón de casa y poner una documental de la BBC, son buenísimos y adema, de esta manera nunca se te estropea la cámara sub…