3

¿ Algunas sombras (verdes) sobre el sensor X-Trans de Fuji ? : Muy interesante

Ostras. Esto si que es interesante, o al menos ha mi me lo ha parecido, y mucho.

Arturo, el editor de Fotoactualidad, se ha entretenido con el comparómetro de «Dpreview» para ver que tal el sensor convencional de la díscola Fuji X-A1, primera de la familia Fuji X que reniega del sensor X-Trans y utiliza un bayer normalito.

Es muy interesante y destaca, como ya sabíamos por otros análisis, que su sensor bayer con su filtro AA y todo rendía más que bien, aunque en tema ruido está un pelín por denbajo del X-Trans.

Huy, huy, huy ................................... y huy.

Ahora bien, lo que a mi más me ha interesado y sorprendido, porque no lo sabía, es lo «mal» que se maneja el X-Trans con patrones finos de color predominantemente verde, cosa que parece ser inherente a la matriz alterada del X-Trans. La diferencia en detalles finos es tremenda como se puede ver en los ejemplos RAW que muestra «Fotoactualidad».

No digo que por ello haya que quemar al asalto los cuarteles de invierno del Sr.Fuji, pero bueno es saberlo, o por lo menos interesante, y por eso os lo cuento.

Análisis comparativo en Fotoactualidad

Pregunta tonta 1: ¿ Tendrá algo que ver la habilidad o astucia del revelador RAW y su proceso demosaico ? Jo, que lío. En tiempos de la película todo era más fácil.

Pregunta tonta 2:  Seguro que algunos de vosotros tenéis alguna maquinita X-Trans. ¿ Habéis notado algo así ? ¿ Nos podéis contar cosas ?

adolfo

3 comentarios

  1. Es cierto que los x-trans han tenido problemas con los programas de revelado raw, pues muchos, incluído el famoso Lightroom, no han dado todavía con la tecla.

    Yo creo, según he visto en distintos análisis, que si utilizas el programa adecuado puedes obtener muy buenos resultados. Un ejemplo C1, Photo-ninja o la última versión de Silkypix.

    Un saludo

  2. ¿Ahora empiezan a salir a la luz los dichosos problemas con el X-trans de Fuji?

    Desde que salió la X pro-1 con el primer sensor i empezaron a aparecer RAWS a mansalva, desde que mi primo y yo, cansados de editar esos RAWS con todos los softwares posibles habidos y por haber, de que en Casanova nos dejaran una para hacer alguna que otra prueba, después de batallar y al final desistir ante tanto talibán fujista repartido por infinidad de foros y blogs que, al parecer no veían ni querían ver esos dichosos efectos acuarela ni empastelamientos en las texturas, las realidades alternativas que parecía solo captar el canal del rojo… Cansados de todo eso, les empezamos a dar la razón como a los tontos a todo aquel que se maravillaba ante las bondades de este sensor.

    Y así siguieron, y así algunos siguen… y el resto de la humanidad, sin ningún problema al respecto. 🙂

    Llevo observando gráficas de RGB desde que ya en los ’90 diera clases de fotografía y retoque digital en la Universidad de Barcelona, pero ni currículos ni toda una vida removiendo pixels me ha servido nunca para hacer ver a quien no quiere ver, por creencia o porqué se gasto lo que se gastó ilusionado por las promesas del departamento de marketing de Fuji ahora hace ya su tiempo.

    A todo aquel que disfruta con ese sistema y sensor sin ningún problema, me alegro por el/ella/ellos, a el resto que lo desconoce: solo avisar de lo que se pueden encontrar, a los demás que, como yo casi estuve a punto de hacer en su día, cayeron con un X-trans para luego darse cuenta de lo aberrante del resultado, lo siento en el alma.

  3. Si los softwares de revelado correspondientes de las cámaras de Fuji hubieran arreglado alguna vez esos problemas… pero ni la última versión lo llegó a hacer, ni lightrooms posteriores que como mucho parcheaban las deficiencias de la estructura, número y posición de los fotocaptores del sensor.

    Los señores de Fuji sacaron al mercado una innovación tecnológica mucho antes de resolver los pros y los contras con la bandera de la nitidez y la exclusión del dichoso filtro AA empujados por el momento en que estaba la empresa. Sin resolver muchas de las cosas que comportaba dicha innovación, años más tarde siguen sin poder hacerlo.

    Ojalá el X-Trans hubiera funcionado, ojalá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.