Respeto y considero mucho las opiniones de Michael Reichmann, el amo de Luminous-Landscape. Aunque sus análisis no son técnicos, me parece una persona que opina de las cosas desde el punto de vista fotográfico y como buen conocedor de un montón de equipos, sobre todo de gama alta, con mucho sentido común en todo lo que dice.
Por eso me ha gustado un montón sus impresiones hoy sobre la Sony RX10, esa cámara rara y excelente a medio camino de todas partes.
Esta cámara me hizo «tilín» desde que salió, pero debo reconocer que ese enamoramiento tipo flechazo ha ido enfriándose con el tiempo: demasiado grande y demasiado cara para ser una compacta, o una bridge, eso si, con un Carl Zeiss envidiable.
Si en algún momento habéis estado interesados por ella, seguro que esta toma de contacto os gustará.
Yo, como resumen, con mi mejor voluntad y poca traza, os voy a poner aquí una traducción libre de los apartados de calidad y su conclusión final. Michael dice más o menos esto:
Calidad de imagen:
La calidad de imagen de la RX10 es bastante buena. En ISO’s 80-400 excelente.
El sensor de 1″ es pequeño, con un factor de 2.3x respecto al FF, en comparación con el factor de 2x del 4/3 y M43. Esto no parece ser una gran diferencia, pero cuando comparo con mi Olympus E-M1 esta claro que la RX10 va un EV por debajo al disparar a ISO’s altos. La cámara es lo que es, y siempre que nuestras expectativas de rendimiento con baja iluminación sean razonables, no nos decepcionará.
No he hecho pruebas formales de resolución, pero parece excelente. He visto un par de análisis que han hecho este tipo de pruebas comparándolo con el M43 y el sensor parece estar a su altura en términos de resolución y el ruido, al menos a los ISOs más bajos.
Calidad de vídeo:
Yo había comprado la RX10, en gran parte porque pensé que sería una gran cámara de vídeo. 1080/60P, filtro ND interno, el procesamiento de imágenes de trama completa ¿? (full raster image processing), control manual durante la grabación, anillo de apertura sin pasos.
Varios análisis de sitios específicos de vídeo aparecieron más o menos en la semana que yo conseguí. Prácticamente todos dijeron lo mismo: el Codec AVCHD de la RX10 no está a la altura. Cuando hay una acción rápida, según ellos, la imagen se convierte en «barro», que es la jerga videofila para calificar a las pérdidas detalle que se convierten en manchas impresionistas.
Todavía no he tenido la oportunidad de comprobarlo por mi mismo. Tenía la intención de comentar lo bien que la RX10 maneja video en un addendum futuro al presente informe. Los primeros síntomas , aunque son más bien de los problemas que otras personas están encontrando, puede que no sea tan malos como parecen. Tal vez es sólo una cuestión de las expectativas que uno tenía.
Conclusión:
No hay duda de que una vez más Sony se ha atrevido a producir una cámara que se sitúa los límites. ¿ han conseguido que sea perfecta ? No, pero no por falta de intentos. El problema es que el diseño de las cámaras es el arte del compromiso. Tamaño del sensor vs tamaño del objetivo, relación focal y luminosidad. Sony ha elegido una combinación que funciona, y funciona muy bien, excepto que parte del compromiso exigía un «fly-by-wire zooming». Un anillo de zoom acoplado mecánicamente probablemente hubiera incrementado considerablemente la ya grande la circunferencia de la lente, pero hubiera sido mucho mejor.
El precio es otro factor. La Sony RX-10 (B&H Link) cuesta 1.300 dólares y esto está muy por encima del precio medio del territorio «bridge» – «superzoom». Pero en realidad esta cámara no es facil de encasillar y define un estilo. Francamente, creo que el objetivo por sí solo justifica la compra, pero solo si el estilo de cámara le encaja a Vd. bien en sus preferencias.
Bueno, lo dicho. Aquí tenéis los comentarios de Michael.
Creo que el desencanto viene bastante del uso de la Sony R1 (cuya crítica en general bastante positiva) hizo el 2005, por el nombre la RX-10 parecía su sucesora: sensor aps-c y zoom manual, en cambio la rx-10 parece más cercana a las cámaras de sensor pequeño (quizá por culpa de los artefactos en jpg al 100%, habría que ver procesando sobre raw) y por el zoom electrónico, que cuando uno ha probado el manual como que no se siente bien.
Hubiera creado menos expectativas de haberse llamado RX200, dicho eso creo que es una cámara buenísima, sólo que no es la siguiente generación que esperaba de mi R1.