Una vez en una tienda, cuando yo andaba con tentaciones digitalizadoras, un señor mayor y muy sabio me dijo. Si tienes unos cuantos cientos de diapositivas que digitalizar, tienes muchas posibilidades y opciones. Si tienes unos cuantos miles tienes un verdadero problema.
Yo tengo más de 10.000 y esa es la razón para que no haya abordado la inmensa tarea de digitalizarlas, arreglarlas un poco, y guardarlas bien clasificadas de forma electrónica. Aspiro a hacer algo más que eso en el resto de mi vida, aunque sea a costa de perder algunos muy buenos recuerdos que ahora languidecen en un armario perdiendo color y densidad.
Bueno, pues para los más osados que no tengan miedo a abordar este tipo de cosas Photography Blog acaba de publicar su análisis a fondo del scanner de película Plustek Opticfilm 8100.
El análisis es muy completo y a pesar de que en calidad de imagen obtiene un 10 sobre 10, y como nota global se queda en un 8,2 sobre 10, que no está mal, en la valoración final solo le otorga un «recommended» a secas.
Si ardéis en deseos de saber más, ojo no os queméis, y mirar aquí: Photography Blog.
Adolfo, la cuestión es ponerse… Y al final hasta resulta divertido. Mi hermano es deejay desde hace más de 30 años y desde hace unosaños está pasando sus discos de vinilo a mmp3; es un currazo pero es la mar de divertido. Yo también le escaneo vinilos a mp3: poner el vinilo en el plato thecnics y capturar el sonido incluido sus clicks y pops inherentes al disco forma la esencia. Son unos 7000 maxis y lp’s y unos 3000 y pico singles.
Llevamos años escaneando discos que ni siquiera se encuentran en el emule en mp3. Pues imagina escanear tus fotos… La recompensa es inmensa. No te equivocarás.
Me lo volveré a pensar.
Un abrazo.
Estoy con Mermadon: dar nueva vida a nuestros viejos negativos a diapositivas, recuperando niveles y colores desvanecidos es todo un placer…imagino que como la recuperación de los vinilos;
¡por cierto, todo un reto, dada la montaña a la que os enfrentáis…!
Como ya he dejado dicho aquí, dispongo de escaneres de negativos, incluídas transparencias hasta formato 20×25 cms, es decir, para casi todo tipo de película que sea necesario escanear… incluído un Plustek 7400, de aspecto exterior idéntico al más reciente Plustek 8100 al que hoy te refieres…
Definitivamente, he llegado a la conclusión de que lo que me permite vislumbrar que digitalizaré todo lo que tengo en 35mm, es un antiguo fuelle TOPCON con su copiador, adaptado para NIKON y que como ya dejaba dicho en mi comentario a tu artículo abajo enlazado, con la D-700 brinda una calidad superior a cualquier escaner y un flujo de trabajo muy alto.
https://www.fotochismes.com/2013/04/19/reflecta-duplicador-de-diapos-donde-es-escanner-es-vuestra-propia-camara/
No se si os ha pasado, pero al pasar a digital una pequeña selección de mi colección de diapos, he descubierto lo mal fotógrafo que era sobre analógico, y lo que relativizaba cuestiones como el foco. Claro que se pueden tener buenas tomas sin foco, o sin un foco cortante, pero joder… si me pongo a mirar con los mismos criterios que hoy día impongo, apenas salvaría un 2%.
También es cierto que sobre digital se dispara mucho más alegremente y lo malo se desvanece con un simple click.
Un saludo
Tengo el hermano pequeño de este que comentas, el Plustek OpticFilm 7400, y a poco de maña y buen gusto que le metas, puedes sacar cosas bastante aceptables.
Ya sabemos todos que el «destino correcto» de una diapo es ser proyectada, pero tu eliges: O las dejas criando polvo rememorando su contenido, o te pones a ratillos a escanear (cuando le pillas el ritmo es «bufar i fer ampollas» «coser y cantar») y luego -si quieres- cuatro toques con el «Potocho» y puedes volver a disfrutar de esas diapos.
Yo a ratos perdidos voy escaneando los rollos de 135 que «estropeo» y es bastante divertido. Incluso consigo sacar cosas decentes y «dignas» de ser visualizadas en el Flickr 😀 😀