Ayer mismo conocíamos el análisis a fondo que hacía Germán Pierre sobre el nuevo zoom Sigma 24-105F4 de la serie Art: Ftc 16-12-2013, y hoy, mira tu que casualidad, aparecen los resultados del mismo objetivo realizados por DxO Mark y presentados en su propio formato y en el de «Dpreview».
Solo como resumen, pues hay mucha información, os pongo aquí más o menos lo que cuenta «Dpreview» de la prueba en FF sobre la EOS 5D Mark III.
El Sigma 24-105mm F4 está diseñado para uso en cámaras de formato completo, en el que se ofrece una gran utilidad como zoom universal. Es un digno representante de la gama «Art», produciendo una excelente nitidez en todo el rango de focales. De hecho, apenas hay cambio en la nitidez desde F4 a F11.
La aberración cromática es un poco alta – hay alguna franja azul / amarillo en el extremo angular y rojo / cian en el extremo tele. El viñeteado es también muy fuerte, con una bajada en picado de brillo hacia las esquinas del marco en ambos extremos de la gama del zoom cuando se dispara a F4, sin embargo se aclara bastante al cerrar a F5,6. La distorsión también es bastante pronunciada, con un 2,7% en barril a 24 mm, y un 2,4% en acerico de 70 mm a 105 mm. Pero para ser justos, nada de esto es realmente peor de lo que cabría esperar en un zoom 4x de formato completo.
Igualmente interesante es la comparación con el Canon EF 24-105F4L del que dice más o menos esto:
Los datos de prueba muestran que el Sigma y el Canon tienen características bastante similares. El Sigma afina un poco más en los bordes que el veterano Canon, sobre todo en el extremo tele y a F4, aunque las diferencias desaparecen al cerrar a F5,6. También tiene un poco menos distorsión en barril en el extremo angular. Frente a esto, el Sigma viñetea mucho más en telefoto. La mayor diferencia en estas pruebas es la transmisión: a pesar de que son de la misma luminosidad F4, el Sigma tiene medio EV más de eficiencia, que se dice pronto. ¿ Serán los nuevos recubrimientos o es que alguien miente como un bellaco ?
Hay mucha más información, más comparaciones y también la prueba en APS-C con la EOS 7D. Seguro que os gustará.
Ostras. Ayer no sabíamos nada serio de este objetivo y por los presagios nos temíamos lo peor, y hoy tenemos información como para hacer un «Master» sobre él. Eso está bien, pero que muy bien. Gracias a los probadores y a su trabajo.
- Análisis en Dpreview
- Análisis en DxO Mark
- El análisis de ayer de German Pierre: Ftc 16-12-2013