Un analista supergurú, seguramente de esos que el día antes de la quiebra de Lehman Brothers mantenía la calificación AAA+ para ese prestigioso banco, escribe un artículo basado en su sesuda opinión por el cual asegura que las únicas firmas que permanecerán en el negocio fotográfico serán Nikon, Canon y Sony. Las demás desaparecerán, incluyendo Olympus, Panasonic y todas las demás. El artículo lo publica Reuters y se hace eco de él el mismísimo New York Times.
Que tal ¿ como lo veis ? Yo es un tema que no tengo nada claro.
- Que Fuji lo deje, con su estupendo sistema X, ni lo veo ni lo tengo nada claro.
- Que Samsung se harte y se vaya a sus cosas, puede ser.
- Pentax siempre ha sido para mi una incógnita.
- Panasonic es posible que siga los pasos de Samsung, pero no se.
- Olympus, si desaparece Panasonic, lo tiene muy crudo. Él solito no podrá con el M43.
Hay más, pero son irrelevantes (Sigma) o de nicho (Leica).
Nikon pienso que lleva un buen ritmo, con algún bache, pero bien. Ahora bien, si canon no se reciclan un poquito, deja de mirarse el ombligo, y afina en calidad y precio, si por mi fuera también lo tendría muy crudo. Sony está ahora, con sus A7 y A7R en la punta de lanza del negocio. ¿ Quien lo iba a decir hace unos años ?
Sin ánimo de crear polémica, de verdad, dejo el tema encima de la e-mesa. ¿ Como lo veis ?
Lo he visto en los Flashazos de Que sabes de y el oráculo está aquí: The New York Times
Yo pienso q deben espabilar todos, en los tiempos de crisis en los q estamos no es para q los fabricantes pobreticos mios esten mirandose el ombligo,sino aprender de otros e innovar para devolver el interes en la fotografia al pueblo llano,pero sin precio de político ya q la competencia no solo esta en la calidad,sino todos tendriamos formatos medios y esq esta apuesta por los formatos grandes solo hace daño.
Para mí esta claro qni fuji ni panasonic van a desaparecer yaq estan invirtiendo en i+d cosa q no hace nuestro gobierno,sólo en ayudar a sus amigotes los grandes.lo dicho asi nos va y yo me cambiaré a fuji o pana. un saludo.
El artículo se parece más a una lista de deseos que a la maldita realidad.
En primer lugar, el mercado cambia constantemente, a diario… cada semana, cada mes… cada año. Esos cambios, pueden puntuar como una moda, o por el contrario pueden generar una tendencia…
Las tendencias prevalecen y algunas de ellas apuntan a un futuro donde los productos fotográficos van a verse desbancados por gadgets telefónicos con capacidad de hacer buenas o muy buenas fotos.
En ese baile, los productores de cámaras de gran consumo tienen dos alternativas:
La primera es adaptarse a la ola «smartphone» e integrar sus patentes y tecnología fotográfica a todo tipo de gadgets de consumo. (muchos de los que supuestamente abandonarán el barco ya han tomado posiciones importantes y no dudaran en sacar terminales «fotográficos»)
La segunda es redoblar sus avances en I+d para justificar las razones por las que el usuario medio decida comprar una cámara, cuando en su dispositivo telefónico ya tiene integrada esa función. ¿O acaso la gente no seguirá disfrutando con una cámara colgada al cuello? La respuesta es sí!, pero serán menos… y querrán mucho más por menos dinero.
Por tanto, guste o no, el futuro se perfila en esa dirección, aunque no por ello tiene que implicar la desaparición del 50% de los fabricantes. Si miramos atrás en cualquier sector de gran consumo veremos que cientos de marcas desaparecen por si solas en un par de décadas. Esas desapariciones responden a la capacidad de adaptación de esos productos a las demandas del mercado. Probablemente el 50% de los productos que ves en el supermercado no existían hacen 20 años y es muy probable que dentro de 20 ya no estén.
Da igual que te llames Canon (especialmente Canon), o Panasonic, da igual que te abanderes con Nikon o lo hagas con Fuji o cualquier otra… Si esas marcas son incapaces de resolver lo que el mercado demanda al precio que puede pagarlas (por tanto de forma competitiva) tenderán al fracaso y del fracaso a la absorción por parte de terceros o la mera desaparición.
Da igual el valor de la marca, lo importante es su capacidad de adaptación. Este año hemos podido ver lo rápido que se puede devaluar un icono como Hasselblad. Demoler la credibilidad y confianza de los consumidores es un acto sumamente sencillo y al alcance de cualquiera, incluso los grandes que este artículo parece salvar alegremente, olvida episodios de deslealtad al consumidor como el caso de la D600 y su sensor aceitoso, o la desafección que muchos canonistas hemos experimentado ante las prestaciones (vs precio) de sus productos en los último años.
Nadie, absolutamente nadie esta libre de caer si no es capaz de contentar a sus consumidores (y de paso a los de la competencia) 🙂
Hasta hace no mucho, el mercado aficionado y profesional lo sostenía el mercado aficionado, ahora el aficionado se conforma con los teléfonos móviles. Ahora se les pide a los fabricantes que saquen continuamente novedades, el que no lo hace, queda crucificado, pero al mismo tiempo este nivel de producción-innovación no es sostenible. Es mu probable que alguna marca no consiga mantener el ritmo.
No, esperar, que «remeneo» la bola:
El futuro es que las camara reflex moriran todas, autodestruidas, por obsoletas y arcaicas, sus usuarios padeceran terribles enfermedades y agonizaran entre estertores. Los unicos que se salvaran seran aquellos que abjuren de la fe reflex y se pasen a las «mirrorless» y sus pantallas de colorines e histogramas en tiempo real, absolutamente necesarios para hacer una foto. Eso de pensar y calcular ya no se lleva, y fiarse simplemente de un fotometro bien ajustado es de retrogrados.
(Si esto de ahi arriba lo lee el Guillermito Vendemotos, se le va a colapsar toda la sangre, al imaginar semejante retahila de tonteria que pudiera llegar a verse cumplida)
Ahora en serio. Esta frase de Peperplejo lo resume todo:
«En primer lugar, el mercado cambia constantemente, a diario… cada semana, cada mes… cada año. Esos cambios, pueden puntuar como una moda, o por el contrario pueden generar una tendencia…»
Y no hay mas vuelta de hoja. Es como el cacareado RAW en los moviles. La peña pidiendo RAW en el movil (aun me pregunto para que?… para colgar la foto en Instagram y ponerle que la has ajustado desde un RAW «que mola mazo»?) y ahi lo tenemos: Moviles con RAW. Pues el futuro va por ahi: Lo que los fabricantes sepan ver e intuir de los deseos de los usuarios. Lo demas?… Sueños humedos de Guillermito Vendemotos.
Todo lo contrario. Saldrán cámaras y lentes de donde ahora ni lo imaginamos y serán precisamente los grandes (Nikon y Canon) los que peor lo pasen ya que habrá un abaratamiento que les costará Dios y ayuda mantener sus precios y sobretodo sus ventas. Ya lo empezamos a ver con alguna marca coreana que ofrece calidad a precios de risa, cuando esto sea una generalidad los que van a sufrir y mucho serán los grandes. En diez años la industria de la fotografía va ha cambiar drásticamente, ya veréis ! Disfrutemos de compactas, sin espejo, réflex y demás que esto va durar poco.
Saludos