Nuestro canonista de cabecera, el bueno de Bob Atkins, se descuelga hoy con un artículo que comenta un informe de la CIPA sobre las ventas del 2012 comparadas con las de 2013.
La base del artículo me parece interpretar que es desmentir la idea que algunos agoreros (quizás interesados) están sembrando por ahí de que «el Apocalipsis» de las DSLR está próximo y que las «mirrorless» están ganando la batalla en todos los terrenos. Parece que los números, suponiendo que sean verdad, no apoyan ese argumento.
Yo no lo he leído afondo e igual meto la pata, pero aún corriendo el riesgo os cuento las cuatro ideas que he sacado.
- El mercado, considerado como número de unidades vendidas (no su valor), del 2012 al 2013 ha disminuido considerablemente. En Europa un 40%. El informe CIPA lo atribuye al auge de los telefonillos, y seguro que ese es un motivo, pero para mi que no hay que olvidar el escenario de «porca miseria» en el que unos cuantos miserables nos han hundido a todos. Hubiera sido interesante que el año inicial de comparación fuera el 2008, a ver que ha pasado desde entonces.
- En Europa, de 2012 a 2013, las ventas de DSLR han bajado un 20% mientras que las de «mirrorless» han bajado un 28 %. Todas bajan, pero las DSLR bajan menos.
- Japón es el único sitio del mundo mundial en que las ventas de ambos segmentos han subido.
Y ya está.
Si os gustan estas cosas de las «business» y queréis ver más detalles, el artículo está aquí:
Nota tonta:
Estoy convencido que la cámara del futuro será sin elementos mecánicos, sin espejo y sin obturador de cortinilla. El enfoque por contraste y mejor aún por diferencia de fase en el propio sensor, sin los problemas de «back, front focus», e hilando fino incluso del «focus shift» al poder enfocar a diafragma cerrado, son otro argumento de mucho peso. Poder ver el efecto de los que haces en un EVF (compensaciones, derecheos, histograma, etc) antes de hacer la foto, también es una ventaja muy importante.
Quizás me equivoque, pero yo lo tengo muy claro. La tendencia actual deberá cambiar y no tardará mucho. Las «mirrorles» están más cerca del futuro, y de la mano de las Fuji X y sobre todo de las Sony Alfa’s 7, ya estamos más cerca.
Si mal no recuerdo, creo que Peperplejo comento algo por aqui, sobre una de las razones de que se haya estancado o incluso caido, la venta de camaras reflex y el repunte y subida de las «Mirrorless», algo tan simple como que «ya todo el mundo tiene una reflex» (o casi) «pero poca gente le sabe sacar el jugo y el juego» (montones de gente que las usa en automatico total) «y ahora les estan haciendo creer que las ‘mirrorless’ es lo suyo».
Al tiempo.
Y no dudo que para la mayoria de usuarios aficionados «domingueros», con una «compacta de objetivos intercambiables» (que al fin y al cabo es lo que son, simples compactas) por su tamaño, peso y manejabilidad, pero para el -y sigo refiriendome al aficionado- que quiere trabajar con comodidad, con una maquina que no se le escurra entre los dedos y con prestaciones, indudablemente echara mano de una reflex.
Añadesele que los telefonillos han comido parte del pastel fotografico, pues es logico que las reflex hayan caido en ventas… O es que realmente era una burbuja y ahora las cosas han vuelto a su cauce logico?.