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Michael Reichmann ha probado y nos da su opinión sobre la Hasselblad H5D-60

Es muy simple y clásica, pero me gusta la foto

Hoy, el mismísimo Michael Reichmann desde su retiro invernal en Mexico, nos presenta su análisis de la Hasselblad H5D-60, esa cámara de formato medio y última generación de la misma firma que ha puesto en el mercado «cosas» como la Lunar o la Stellar y que amenaza con alguna que otra lindeza similar a no mucho tardar.

Hay otros mundos, pero están en este.

La gran pregunta es (digo yo) ¿ con las Nikon D800’s y la Sony Alfa 7R, son necesarios los respaldos de formato medio, aportan algo más, se nota realmente la diferencia ?

La verdad es que con los rangos dinámicos que manejan los sensores Sonykon y las resoluciones a las que se ha llegado, sin contar la enorme diferencia de precio (para que os hagáis una idea  la H5D-60 cuesta unos 40.000 dólares), no tengo una respuesta clara a asunto.

¿ Que os parece a vosotros ?

El análisis de Michael (muy a su estilo: poco dato, mucha letra, mucho sentido común).

adolfo

6 comentarios

  1. Si que hay diferencia entre 36 y 60 MP, como en todas las cosas de este mundo, no es lo mismo el doble o la mitad y en una foto se nota, otra cosa es el precio que en este caso no es el doble o la mitad, es 10 veces mas en el caso del respaldo y desde luego eso es mas difícil de defender.

  2. Hay mucha diferencia, especialmente en lo relativo a definición por parte del propio captor. Quizás esa sea la única capacidad, junto a la resolución que pueden ofrecernos los formatos medios compitiendo con el formato completo, a día de hoy.

    En lo demás, la versatilidad de las 35mm arrollan: sus capacidades y comportamiento ISO, su amplísimo rango dinámico (especialmente en las SonyNikon), el amplísimo abanico de lentes a precios razonables, su mayor profundidad de campo capaz de traducirse en un mejor comportamiento en igualdad de condiciones lumínicas, las capacidades electrónicas relativas a autofoco, y todo en una fracción de peso… por no hablar del precio…

    ¿Compensa? El permanente declive del formato evidencia su falta de competitividad, que sólo parece haberse preocupado en esta absurda competición de pichas, digo megapixeles… olvidando ampliamente la evolución en el resto de parámetros.

    Si a eso le sumamos los sobrecostes económicos, ya no sólo del equipo, si no del propio servicio de mantenimiento que nos permita estar cubiertos en caso de avería o rotura, nos traslada a otros tiempos donde la fotografía permitía este tipo de inversiones… y éramos capaces de amortizarlas.

    La realidad y el momento actual son bien distintos… y estas cámaras están orientadas a grandes estudios o productoras con enormes beneficios, a artistas de renombre y poco más…

    Personalmente, con la aparición de la Pentax 645D, pensé que el sector reaccionaría, adecuando precios y apostando por avanzar tecnológicamente para intentar competir con las DSLR. No ha sido así… al menos creo que no lo suficiente. La complicada situación económica de muchas de las marcas implicadas y la eterna pose inmovilista se ha movido justo en la dirección contraria.

    ¿O acaso no hubiese sido posible ver renacer una suerte de modelo Victor con apoyos electrónicos con un respaldo económico de 24 mp? Si Hassel, por seguir con el ejemplo, hubiese mantenido un modelo de 28mp (con mejoras en cuestiones ISO y rango dinámico) por debajo de los 5000 euros ¿no se habrían hinchado vender cámaras antes de la irrupción de la D800? Yo creo que el formato en si tiene futuro, pero coñe, si quieres pescar peces (a manos llenas) tendrás que poner el cebo adecuado… no?

    Es evidente que el mercado les ha sobrepasado y sus costes estructurales no les permiten competir, diagnóstico que con cada día que pasa se agravará más y más, especialmente por que su único beneficio competitivo (el megapixel) puede ser superado con suma facilidad. ¿O no tenemos desde hace mucho telefonillos con más de 40 mp?

    Un saludo

  3. Con las d800 y a7 en el mercado, comprar estas hasel es como tirar el dinero. Es mi opinión. hasel

  4. Además de la resolución, el formato medio obliga a usar objetivos de alta calidad, que en la mayoría de los casos superan los 3000€ y algunos llegan a superar sin complejos los 8000€, como el “Rodenstock HR Digaron-S 5.6/23 mm” o el «Schneider Super-Angulon 5.6/38 mm XL» que vale algo más de 4.000€. El problema de las 35mm de alta resolución como la Nikon y la Sony, es que no hay variedad de buenas ópticas y las pocas que hay cuestan mucho dinero y en el caso del 50mm de Zais además no es autofocus, en resumen y haciendo una comparativa, el medio formato es como un camión y el 35mm es como un utilitario, solo hay que saber que es lo que a cada uno le hace falta y para que lo va a usar.

  5. Como diría Adolfo, yo no paro de regocijarme y revolcarme como un marrano en un charco, cada vez que un trabajo publicitario mío sale en una marquesina o en carteles de gran formato, y veo como la nikon d800E tiene una resolución que compite total y absolutamente con el formato medio, a un precio considerablemente inferior. Cuando después de una sesión, cojo la foto de una niña y la amplío en un 70X100 se me eriza el bello de todo el cuerpo, y no solo por la impresionante nitidez, también por la gama cromática, el bokeh, la calidad de textura…
    Se puede tener mucha resolución, pero los dispositivos de salida también son los que son y no dan para más. Para una marquesina de 1,20 x 1,75 te sobra con una resolución equivalente a un A-3 a 300ppp. Y cuando digo que sobra es porque hasta hace unos años (y todavía en algunas imprentas se sigue practicándo), se hacía una amplitrama a partir de un fotolito tamaño A-4. Es algo que no se ve con la nariz pegada y la resolución «cambia» con la distancia a la que se observa.
    Para cartelería puede hacer falta más resolución en casos más concretos.

    Y no digo que no haya diferencias entre una Nikon D800 y una de formato medio, porque sería absurdo y engañoso. Pero hay que medir muy bien si compensa la diferencia de hasta tres veces su precio y solo del cuerpo, sin mencionar las exageradas diferencias en las ópticas, que no juzgo si se justifican. Ya he mencionado alguna vez cuales son mis cristales, porque no son de los más caros. Y sigo pensando, que la relación calidad-versatilidad-precio de este conjunto, desde el punto de vista profesional es todo un listón.

    Como bien dice zas, cada uno sabrá que le compensa o cual es la curva de amortización de su equipo.

    Om Shanti.

  6. La verdad es que la D800 con el 50mm.1.8, que cuesta menos de 200euros es una combinación explosiva, cuando tienes en la mano esa configuración parece que tienes un juguete casi de aficionado, pero luego el resultado es emocionante.

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