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¿ Queréis conocer al abuelo de la Nikon Df ? Su fuente de inspiración ha sido la Nikon FM2

Duró 30 años, vamos, igual que ahora.

En un artículo de esos llenos de nostalgia y que a mi particularmente me gustan mucho, nuestro querido profe echa una mirada atrás en el tiempo para contarnos cosas del abuelo (poner padre me parecía demasiado, pero igual era más acertado) de la actual y controvertida Nikon Df. Se trata de la incombustible, robusta y guapa maquinita que se llamó Nikon FM2.

El salto en el tiempo no ha sido tan grande pues su cuerpo serrano apareció a principios de los sesenta pero duró hasta a principios de los noventa, igual que ahora, vaya.

Si queréis conocerla y saber cual fueron sus virtudes y la fuente de inspiración de su versión digital actual, pasar y mirar.

Un viaje al pasado, pero próximo, en DSLR Magazine

adolfo

14 comentarios

  1. Mis ultimas cámaras analógicas fueron una F4 y una FM2 y esta ultima aunque inferior a la F4 en prestaciones era mi preferida, una autentica gozada. Adema y al mismo tiempo había una FE2, ahora no recuerdo que diferencia tenían, porque eran prácticamente iguales.

    • Las fm y las fe y las 2 iban más o menos paralelas en el tiempo hasta que se juntaron en la fm3. También se puede incluir en la familia la FA. Funcionalmente son muy similares. Las fm totalmente mecánicas, con la pila para dar marcha al fotómetro, pero sin gastarse en el funcionamiento. Las fe en cambio de maneras electrónicas con una velocidad mecánica utilizable sin pila, quizá en la fe2 demasiado alta, un doscientoscincuentavo. Las fe con prioridad a la apertura además de manual y compensación de exposición. La mayor diferencia en la práctica es la de como se visuliza la fotometría, con diodos en las fm y dos agujas coincidentes en las fe, quizá más interesante esta última forma ya que se ve de un vistazo las diferencias de sub sobre exposición y de cuantos ev se trata. Eso si, con buena luz porque si no puede ser jodido el asunto. El mayor fallo de la fm3 es que funcionando de esta manera no se plantearon iluminarlo y hacerlo más cómodo, a parte de quitar el bloqueo para tirar del rebobinador para abrir la tapa. Si se tira en manual con la fm3 trabaja como cámara mecánica gastando pila sólo para medir, como las fm, en aorioridad de apertura, como una fe electrónica.

      Salud y saludos.

  2. La verdad es siendo ambas cámaras bien hermosas, el tamaño (menor grosor y altura), le confieren un toque más auténtico a la FM2. Menos es más…

    Según dicen las malas lenguas, la Df no tiene las ventas esperadas, lo cual no es bueno… Y no lo es por que muchos deseamos una suerte de Dfx, que sin el éxito de la primera tendrá muchas menos posibilidades de aparecer el universo Nikon en el medio plazo… (aunque de hacerlo, como pasa con Canon, su precio puede ser para llorar…)

  3. chula y encima funcionaba sin baterias,pero claro habia que ser fotografo para funcionar sin telemetro

  4. Peperplejo, yo creo que si que sacarán una df2 o algo así. Fuji está haciendo muy bien las cosas y ganando cuota… Y eso no le gusta a nikon; economía manda.

    • Ojalá… pero almenos pasarán 2 años… (e insisto, no me quiero ni imaginar el precio)

  5. Gracias Javier por toda esta información, ahora recuerdo todo lo que cuentas. Recuerdo que al ir a comprar la cámara, los fotógrafos de la época, sopesabamos mucho estas diferencias y nos lo pensábamos mucho antes de tomar la decisión.

    • Yo también tuve mis dudas hamletianas con una en cada mano. Me decidí por que mi primera cámara fuera la fe2 por las agujas de medición y por la prioridad de apertura como botón del pánico, que realmente casi nunca utilicé ni utilizo ahora con la fm3. Después me dediqué a pillar fm´s de segunda mano a buen precio, algunas todavía aguantan mi trato poco cariñoso.

      Salud y saludos.

  6. Vivo y existo en Medellín – Colombia; en el año 1999 aun soñaba con una Nikon F3, el sueño se quedo y revivió con la Nikon Df pero se frusto porque tiene pila de camaras de aficionados avanzados y diferentes a la D7000, la D600, D610, D800 y D800E ( no me alcanza el presupuesto para la D4), no se cual lente me sirve en la Df….. ME ENCANTAN LA TARJETAS FUERTES Y DURADERAS cf. Definitivamente me quedo con mi Canon 50D y 60D me reciben todos los lentes EF-S y todos los lentes EF (de formato completo)….. La Fuji(recuerdan..) acabo con los sueños de los amantes de la Nikon, y la OLYMPUS NOS DESTROZO CON LOS CUATRO TERCIOS, y la Sony QUE DESASTRE compramos la 828 y esas prestaciones maravillosas desaparecieron con las SONY A. Y la PENTAX YA NO LA COMPRARÍA, NO TIENEN NADA claro( MI primera cámara fue una pentax k1000 prestada en el año 1985) En definitiva me quedo con mis CANON y por favor siga soñando con su pagina. Gracias.

  7. Ahhh…. mis tres amores Fm2/Fe2/Fm3a.
    Nada como lo simple para ser eficaz.
    ¡¡Bonitas ellas!!!.

    Pd: veo el rumor de una nueva Fuji, me ha recordado más a esta que la la propia Df más semejante a la F3 o FA.

    • Hombre, Luis, la nueva fuji se parece a las fujis atx en la cosmética, puede que mas que la df a las fm fe, pero sin ser reflex, cuestión esta que igual tiene alguna relevancia. Mayor si funciona el cambio de pantalla de enfoque.

      Salud y saludos.

      • Bueno, más que por el cuerpo o pentaprisma lo decía porque los mandos que es lo único claro que se ve parecen menos armatostes que en la Df. También parece que no tiene pantallita en la tapa superior ¡¡bien!! y será seguramente más delgada……..a ver si cae la breva de no tener LCD posterior ¡¡nos obligaría a NO separar el ojo del visor para hacer la revisión de imagen y permitiría poner una buena ristra de botones de accesoso directos a cambio.
        Esperemos que sea más «pure photography» y menos D(igital)F(usion), hoy por hoy parece que solo de Fuji podríamos esperarar algo tan retro aunque quizas sea demasiada «pure phothography» incluso para Fuji.

        Pd: sorry por el offtopic.

  8. Por cierto en Navidades tiré 5 rollos HP5 y en el último de ellos al cargarlo arremetí con mis pezuñas un «viaje» a las cortinillas del obturador de muy señor mío y se des-solaparon dos de ellas……. horrroorrr!!!.
    Me arme de valor y con un destornillador de relojero made in china me puse en faena de intentar enmendarlo «oye, que esto es como un mecano, venga, que lo arreglo», es una FM2n cosecha ´86 así que tiene cortinillas de aluminio y no de titanio como las genuinas. Bueno pues el caso es que en un periquete la cosa se arregló y las cortinillas volvieron a su sitio, cuatro o cinco cargas y todo a su sitio!!!!. Incluso probé en apagar el cuarto, poner una linterna en el objetivo y subir el espejo para comprobar que no pasaba la luz ni en posición obturador cargado ni en descargado. Así fue, estaba arreglada en 10 minutos: laminillas solapadas, encarriladas y sin arrugas.

    Bueno esto viene al caso de los buenos materiales y lo maravillosamente rudimentario pero bien ajustado que de fabrica venían estas cámaras. Si me hubiera pasado en la D7000 (equivalente gama media-alta) ni se me hubiera pasado por la cabeza pese a que el obturador es de lo poco que no ha cambiado desde entonces.

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