Madre del amor hermoso. Fuji se ha empeñado en enloquecer aún más a todos los fabricantes de reveladores RAW. Cuando estos aún no han digerido como demonios hacer el proceso demosaico de los endiablados sensores X-Trans, y es manifiesto que unos lo han resuelto mejor que otros, pero ninguno bien del todo, va el Sr.Fuji y amenaza con una nueva vuelta de tuerca que va a complicar el asunto todavía un poco más.
Resulta que está en trámite una patente para fabricar un nuevo tipo de sensor (digo yo que será el X-Trans 2 ¿ no ?) cuyo factor diferenciador va a ser que el tamaño del pixel verde será mucho más grandote que el de los píxeles azul y rojo.
Me ha parecido entender que la razón es que como la sensibilidad del ojo humano está mucho más centrada en la parte verde del espectro, también es más sensible ahí al ruido, con lo cual hay que cuidar especialmente la imagen verde para que la percepción global sea mejor.
Como siempre, la idea es mejorar la sensibilidad, el ruido, y por tanto, de pasada, el rango dinámico.
Oiga. Pues cualquier innovación de este tipo a mi me parece muy bien, pero, porfa Sr.Fuji, ayude a los fabricantes de software a interpretar correctamente su nueva idea, que si no van perdidos y nos ponen a todos «de los nervios».
Semejante prodigio lo he visto en Fuji Rumors justo al ir a buscar la imagen de la nueva Fuji X-T1 de la que os he hablado en el artículo anterior.
Aquí lo podréis ver: Fuji Rumors, pero la cosa viene de Egami (traducción Google).
Sr.Canon: ¿ Oído cocina ? ¿ Hay alguien ahí ?
Actualización: 24-1-2014
El artículo original lo publiqué el 20-1-2014, pero como esta actualización es significativa, para que no os lo perdáis, lo vuelvo a publicar hoy.
La cosa tiene mucha más enjundia de lo que parecía al principio. Hoy, cuatro día después veo que también lo cuenta «Dpreview», pero la cosa es más compleja. En el dibujito que muestra, y que os pongo justo aquí mismo, se ve muy claro que no solo los píxeles verdes son más grandes, sino que del mismo tamaño hay también píxeles W, sensibles a todo el espectro visible.
Así pues, el sensor es RGBW, lo cual no es la primera vez que se propone. Veremos en que queda todo, pero de entrada me imagino que todos los diseñadores de software de revelado RAW estarán haciendo las maletas para emigrar a Pernambuco con tal de no enfrentarse al endiablado proceso demosaico de tan endiablada matriz.
El cielo nos asista a todos.
Info en Dpreview y también en Que sabes de
Adolfo, sigues estoica y románticamente enamorado de Canon, por mi parte no espero nada ya de dicho fabricante para el vulgo.
Ayer daba un vistazo al mural de DXO donde sitúa todas las cámaras analizadas, independientemente de que a unos les guste/confíen mas a otros menos, es claro como la tecnología en otros fabricantes ha ido a la par generación arriba generación abajo entre su tecnología para el segmento Pro y las gamas más bajas, pero en Canon eso no ha pasado, la diferencia entre la gama de acceso y la 1Dx es brutal, con lo que he reflexionado que la tecnología la tienen, ahí no tiene nada que ver el tamaño del sensor y a la proximidad de la D3200 a la D4 vs 100D y su proximidad a la mencionada 1Dx me remito.
Un fabricante que tiene la tecnología pero no la hace accesible al todos sus clientes para mi en concreto, ni 70D, ni 7D mark II, ni 3D sin AA…en sentido común dicho fabricante ha dejado ver claro que quita más que da en cada modelo nuevo, como por supuesto hacen todos, pero en este caso es sangrante.
Un saludo a todos los «sufridores» de tu blog y lamento si a alguien le molestó mi parrafada pero sentía la necesidad de desahogarme.
PD Soy poseedor de una 1100D, encantado con ella, cuando algún día muera, creo cambiaré a otra marca muy a mi pesar.
Aunque elogio los ímprobos esfuerzos que Fuji está haciendo en éste, tan concreto campo,con algún que otro descalabro, como ya sabemos. Para mí que la evolución natural, debería ir en la senda de un Pseudo Foveon (si Sigma insiste en quedárselo para ella sola)(cosa que por otra parte dudo, tal y como se vé la marcha de los acontecimientos aun digamos medio plazo), en mi opinión, lo más parecido a la forma de trabajar de la película.
Os imaginais que algun fabricante(Nikon, Fuji, Sony….) hiciera una camara que fuera totalmente compatible con los objetivos canon, anda que vaya risotadas ivan a escuchar los de canon
Hombre, todas las marcas de cámaras réflex,incluida Canon. Tienen la ¨fea¨costumbre de patentarlas, previniendo con eso, el que tú no te ¨chotees¨¿no se te había pasado por la cabeza??.Y la que lointentara, sería naturañmente pasando por caja, como en su momento hizo Kodak con su 35mm, con montura CaNikon.
Por la misma regla de tres, pués ya haría bastante rato que casi todos estaríamos ¨afotando¨ con la SD1 de Sigma, en sus propias narices¿no crees?.
Saludos.
en mi humilde opinión,veremos «tecnicamente como andan» los sensores x de fuji,puesto que dxomark ha prometido analizarlos para este mes (y ya se esta tardando). Cuando veamos los resultados veremos si los señores de fuji son tan agraciados. Recordemos que escalando los 16mp de fuji apsc a un formato ff serian unos 36mp equivalentes, con lo cual nikon ya podría haber sacado un sensor competente profesional para formato aps (cosa qno interesa).Puede ser q tampoco interese q los sensores fuji rindan como una d800e…