Querido Sr.Canon:
Usted ha sido un líder en el mercado desde hace décadas y la primera opción para muchos profesionales y aficionados por igual. Durante años estuvo Vd. en la vanguardia de la innovación en la industria fotográfica: La AE- 1 fue la primera cámara que incorpora un microordenador, la EOS RT fue la primera con un espejo fijo semi transparente, y la EOS 5 , la primera SLR con controlada por el ojo.
Incluso en el comienzo de la revolución digital, se las arregló Vd. para mantenerse en la cima del juego. La Canon 20D y sobre todo la Canon 5D fueron hitos. Últimamente, sin embargo, me he estado preguntando que es lo que está haciendo y dónde ve el futuro. Productos emocionantes que realmente supusieran una innovación y mejora han sido muy pocos y muy distantes.
Vamos a hablar de sus cámaras un poco más. Aunque usted ofrece nuevos cuerpos regularmente, los cambios y las actualizaciones son menores, mientras que el aumento en el precio suele ser más que significativo. A mi me parece que sólo están haciendo lo suficiente para mantener el dinero que les entra, pero que realmente no se preocupan por los deseos y las necesidades de nosotros, sus clientes.
La Canon 5D Mark III es un buen ejemplo de lo que podría haber sido y no fue. Es una muy buena cámara pero la gente de Magic Lantern ha demostrado que el hardware de la cámara sería capaz de hacer mucho más de lo que ofrece su «firmware»: por ejemplo, aumentar el rango dinámico en 3 EV o grabar video en RAW. Seguramente ya ha oído hablar de eso.
Esto hace que me pregunte por qué está Vd. parado especialmente cuando sus competidores no lo están. La Nikon D800 es un ejemplo: alta resolución y sin filtro AA, perfecta para paisaje. Tuve la oportunidad de trabajar un día con ella y el detalle, la claridad y rango dinámico, son asombrosos. En situaciones en las que mi Canon 5D Mark III necesitaba la ayuda de filtros graduados, la D800 captura sombras e iluminaciones con todos los detalles y sin ayuda. La nueva Sony A7R va en la misma dirección, y a un precio mucho más económico. ¿No cree Vd que ha llegado la hora de entrar en el juego ?
Sus lentes cuentan una historia similar. Tiene Vd. una de las más amplias gamas de objetivos SLR, en todos los rangos de focales. Aunque algunos de los lanzamientos recientes abrieron nuevos caminos, pienso en particular en el 17mm o el TS-E 24mm, pero la mayoría de sus nuevos objetivos ha dejado un mal sabor de boca.
El Canon 24-70mm f/2.8L II y Canon 16-35mm f/2.8L II, son actualizaciones que se esperaban hace mucho tiempo, pero llegaron a precios sorprendentes, casi ridículos. Lo más sorprendente es que según parece la calidad de estos nuevos productos, según la mayoría de opiniones, es solo un poco mejor que el Canon 24-105mmF4, o el 17-40mm, mucho más veteranos y baratos.
Los precios exorbitantes de sus nuevos lentes comienzan a verse aún más preocupantes cuando se los compara con los excelentes objetivos que está sacando Sigma en los últimos tiempos. Tanto el Sigma 35mmF1,4 como el zoom Sigma 18-35mm f/1.8 rivalizan cuando no superan a sus objetivos L, y cuestan menos de 1.000 dólares, cuando los suyos por lo menos doblan ese precio.
Para empeorar las cosas algunos comentarios indican que incluso objetivos como los Rokinon / Samyang / Bower están a la altura.
Puedo entender que el desarrollo de nuevos productos requiere tiempo y cuesta dinero. No entiendo por qué, obviamente, no se toman en consideración los deseos de sus clientes, que al fin y al cabo son los que pagan. Hay muchos profesionales y aficionados por ahí a los que les gustaría ver un cuerpo de alta resolución sin filtro de paso bajo y aún más les gustaría ver un aumento en el rango dinámico y mejor comportamiento a sensibilidades altas sobre todo en exposiciones prolongadas. Además, un precio asequible no estaría mal. Otros fabricantes han demostrado que es posible ser innovador y producir productos de alta calidad con un precio decente. ¿Por qué no usted, Sr. Canon ?
Tal vez, digo, tal vez, ha llegado la hora de que considere un divorcio y la búsqueda de una empresa que entienda mis necesidades y que trabaje activamente para estar al día en sus ofertas de productos.
He empezado así a saco traduciendo con mi mejor voluntad y con ayuda de Google una carta abierta al Sr.Canon publicada en SLR Lounge que me ha enviado por e-mail «Doyoumind», uno de los miembros de nuestra diminuta familia.
Por su contenido ya veréis que me ha llegado al alma, sobre todo algunos párrafos que me han emocionado hasta la lágrima. Me he sentido reconfortado en el fondo de mi atribulada alma canonista. Por lo menos ya somos dos.
Se puede decir más elegantemente, como en este escrito, pero ¿ a que la cosa no os viene de nuevo ? ¿ a que por aquí hemos hablado de más o menos eso alguna que otra vez ?. Vale, lo confieso, ¿ a que os he aburrido más de una vez sobre el tema ?
Pues eso. Ya somos dos. Dentro de poco, multitud. Tiembla Canon. Photokina será tu última frontera. Si para entonces no has dado señales de vida (inteligente) el lado oscuro te absorberá para siempre y los demás nos iremos con «La Fuerza». El cielo y tu no lo permitáis.
Gracias Doyoumind.
Mi «alter ego» en slrlounge. De verdad que no lo he escrito yo.
Dos gotas de agua…
+1.
La carta ¨chapeau¨, que se suele decir, solo ¨hacerle un pequeño retoque ;).
La primera con espejo semi, no fué la Eos RT sino la Pellix 😉
De los tiempos de las tan olvidadas Tópcon /Carena/Petri (daba igual; salían del mismo ¨puchero¨).
bon dia!
hace mucho tiempo que sigo, a diario, las entradas de tu blog para mantenerme informado de este «mundo» nuestro de la fotografia
me gusta especialmente el trato «cañero» que le das al sr. Canon, yo siempre las consideré fotocopiadoras que hacen fotos…
mi universo fotográfico ha sido siempre fiel a Olympus (Pen FT, OM-1, OM-2, iS1000, E-500 E-3…) hasta hace poco más de 2 años que decidí hacer un cambio de sistema, en mala hora! y me pasé a Canon (5D Mk-II)
en aquel momento poseía unas ópticas espectaculares de las que me deshice en el mercado de 2a mano…
poco a poco he ido comprando un «arsenal» de objetivos parejos a mi anterior equipo
dicho todo esto, y reconociendo que en algunos aspectos, mis «capacidades» técnicas han mejorado, nunca me he sentido apegado a mi 5D, y aún recuerdo mi querida Oly que saco de vez en cuando, cuando voy al monte a caminar…
leo en tu blog, tus «cabreos» con el sr. Canon, tus proposiciones de mejora en problemas que acaban resolviendo con chapuzas (cinta negra para evitar la luz incidente en el fotómetro…), también leo el blog de J Benito Ruiz, donde leí no hace mucho un artículo que me provocó más desencanto (http://josebruiz.com/blog/lo-que-los-fabricantes-no-dicen-mi-teleobjetivo-no-enfoca-bien/), y de tantos otros fotógrafos de reconocido prestigio y canonistas “contumaces” que se plantean el mismo dilema… o que miran ópticas “alternativas” a los cristales del sr. Canon, con cualidades parejas a precios ostensiblement inferiores…
hoy con la lectura de esta carta aumenta mi sensación de sentirme «estafado», cierto que ellos no han venido a venderme nada, pero eso no quita esta sensación; sentirme estafado digo, hasta el punto que si no fuera por la elevada inversión realizada en objetivos, me plantearia seriamente volver con mi antiguo «amor» (desde los 17 hasta los 58), y adquirir una OM-D EM1…
entre muchas otras cosas, seguro que mi espalda me lo agradeceria!
un «canonista» desencantado, que siempre ha sido «olympico» enamorado
s@lut