7

Luminous-Landscape: extraño ensayo sobre el Phase One IQ250

La transición esperada hace mucho tiempo.

Pues eso. Hoy veo que un fotógrafo que se llama Doug Peterson publica en Luminous-Landscape un artículo un tanto extraño que viene a ser una especie de mezcla rara entre comentario de texto, ensayo poético y toma de contacto clásica contando cosas del respaldo digital de formato medio y CMOS Phase One IQ250, de cual por cierto sabemos sin saber quien es realmente el padre de la criatura.

El artículo, que se titula: The Phase One IQ250 CMOS Fully Realized, exige la lectura de un preámbulo que es este: 11 Things to Know About the Phase One IQ250, y entre ambos constituyen una de las tomas de contacto más raras que haya visto yo en mi vida.

No obstante, si por alguna casualidad estáis en la tesitura de decidir qué os sale más a cuenta o qué os conviene más, si un equipo Phase One con este respaldo, o una Sony Alfa 7R con un Zeiss bueno delante, pienso que la lectura de los artículos os puede interesar. En caso contrario, pasar de largo tranquilamente que no os habréis perdido nada imprescindible.

El IQ250 en Luminous-Landscape

adolfo

7 comentarios

  1. Si por «padre de la criatura» te refieres al fabricante del sensor, es Sony.

    Doug Peterson colabora con «Digital Transitions», que es un distribuidor de Phase One en EE.UU. (O sea, un pelín publirreportaje)

    El artículo explica la génesis del proyecto del respaldo IQ250, justifica la elección de un sensor CMOS sin hacer concesiones de calidad respecto a un CCD y explica el porqué de la necesidad de un hardware electrónico a la última (varios procesadores, USB3 etc.): por el inmenso flujo de datos que necesita para grabar a la tarjeta y para disponer de un Live View de alta resolución y con un excelente refresco.

    Ya irán saliendo «reviews» más al uso, aunque dado el precio y que no es un producto exactamente masivo, tampoco serán muchas.

    Lo que me interesa de este respaldo es el sensor, ya que, según se comenta, es el mismo que el que llevará la Pentax 645D II, a punto de salir de la cocina.

    Ya puestos, podría ser 645 Full Frame (41.5×56) y no 33×44 (factor 1.3)para aprovechar mejor los angulares de 35mm y 45mm de la Pentax, pero supongo que habrá que esperar a la Pentax 645D III.

  2. No hay de qué, Adolfo. Espero que la entrada de Sony en el mercado de los sensores comerciales de formato medio pueda dar lugar a que renazcan cámaras MF sin espejo como las antiguas Plaubel Makina, Fuji, Mamiya, etc. a precios más o menos «democráticos».

  3. Hay cosas que no me cuadran. Si el precio anda por los 30000 euros, y si se lo ponen a la Pentax que es ahora mismo el fm más barato, justo esta ecuación se rompería. Por ahí se leen ofertas de la Leica S con tres objetivos a los mismos 30000. No encuentro la «democarcia» en el precio…

    Salud y saludos.

    • Javier, si alguien puede bajar precios en sensores especiales como los de formato medio, seguro que será Sony. Ya veremos a qué precio sale la Pentax 645DII, espero que no pase de los 10.000 euros y no me extrañaría que costase aún menos (también puede seguir la «política Canon» y duplicar el precio anterior, quién sabe). De todas maneras la «democratización» no será para 2014… paciencia.

      • No ve4o muy claro que sean sensores especiales si se adecúan a ser cmos digamos adhoc. Más grandes, si, pero la arquitectura diría que similar y necesitada de más potencia de procesado también. Me rijo por el precio del phase one este, y si fuera en una Pentax contemporánea al recién presentado respaldo, sin cámara, no veo como encuadrar la diferencia entre los diez mil y los treinta mil euros. Si Sony ajusta precios, en esta nueva era en la que parece que va a poner muchos de sus huevos en la misma cesta de fotoimagenvideo, quizá sus cuentas van a ser muy distintas a las de hace pocos años donde la inercia sony minolta y joints ventures con Zeiss eran un tanto marginales en todo lo que producía la marca y que parece hora se restringe. Vaya, que en el volumen total barrunto que de otras ganancias podía sustraer y acomodar precios en las cámaras– no en las ópticas– y competir a la baja en precio. Las A7 son comedidas de precio respecto a otras dslr porque son más baratas de hacer que las de espejo, pero no así con la cristalería como vienen demostrando los objetivos que les van sacando, muy equilibrados a los que proponen Canon y Nikon para las reflex. Lo mismo en tamaño peso. Sin duda los sensores Sony ahora mismo están en lo alto, pero en esto de la película digital y su procesado las cosas pueden cambiar muy rápidamente, además de haber ya otros de precio calidad digamos del todo razonables. Luego también está que las que hacen reflex no tienen ningún problema en hacer no reflex si la lucha como se postula va por ahí, cosa que yo no tengo tan clara porque a estas alturas, según conversaciones de hace muy pocos años, lo reflex debiera estar ya no sólo muerto sino olvidado como si nunca hubiea existido, Leica killerizada por lo menos desde la primera Pen, la película desaparecida… No veo futuro a la «democratización», tampoco me parece deseable ni necesaria, teniendo en cuenta que el vidrio, por mucho soft que se le meta, es de talante poco democrático.

        Salud y saludos.

  4. Si no me equivoco, este nuevo respaldo tiene un CMOS con micro lente por cada pixel, además la previsión de ventas es de miles para todo el mundo, y no de decenas o cientos de miles como en el caso de los formatos mas pequeños. Con estas previsiones no es posible bajar mucho los precios y aunque lo hiciesen, la cosa no cambiaría mucho ya que no se llegaría nunca a las cifras de venta de los formatos inferiores, cuyos compradores mayoritarios son los aficionados y a estos no les hace ninguna falta cargar y gastar en equipos sobredimensionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.