Pues eso, Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo NIKKOR AF-S 60/2,8 Micro G ED
La prueba la hace con la Nikon D3x y con la D800.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Resolución y contraste sobresalientes desde su máxima abertura.
- Aberraciones cromáticas longitudinales y laterales controladas de forma excelente.
- Enfoque rapidísimo y preciso con la Nikon D3x y Nikon D800.
- Ligero, muy compacto y con acabados excelentes.
Mejorable:
- Viñeteo excesivo en 35 mm.
Mirando la tabla de valoración, que muestra los valores sobre FF con la D800, que es la más exigente, podemos ver que la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,88 sobre 10, lo que es una nota altísima. El punto más flaco es el viñeteo, donde solo obtiene un 6 sobre 10, pero no tiene aberraciones cromáticas y en definición saca un 9,5 sobre 10.
La nota global baja hasta 8,19 sobre 10 simplemente porque no es muy versatil.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, me atrevo a decir que la renovación nikoniana de este objetivo macro les ha salido «chachi-piruli» pero con algún flequillo en viñeteo y distorsión.
Veréis todos los detalles en el análisis completo en «Digital Camara Lens» y esta es la breve Galería de muestras
Con estos tutoriales aprenderéis un montón:
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Aunque seria deseable una mejora en la viñeta, recordar a los interesados que con el digital es posible hacer una corrección de «color cast» y resolver el problema de manera sencilla y de un plumazo.
Vaya, parece que el viñeteo es mucho mejor con la óptica apsc nikkor 35mm 1.8 con una nikon d3 que deje que probara un amigo. Muy buen rendimiento en FF por menos de 200 euros. Hay por la red una web de un fotógrafo que utiliza para sus bodas una nikon d700 y la susodicha lente para apsc 35 mm 1.8 nikkor.
Parece que los señores de nikon vayan al revés. Algunas ópticas apsc funcionan bien en FF y algunas ópticas como el de este artículo y diseñado para FF no termine de funcionar bien del todo. El mundo fotográfixo al verrés. Aunque lo que comenta zas tiene su lógica para salir del paso.