El blog de espías Egami se acaba de enterar que Olympus ha patentado una tecnología que permitiría a los fotógrafos ajustar selectivamente la exposición en las diferentes áreas de la escena durante una exposición. Esto podría permitir una exposición más equilibrada en las escenas con alto contraste y solo es solucionable mediante HDR.
Los detalles los veréis en el enlace al pie.
Estoy seguro que me han copiado la idea, pero lo han hecho mal. Unos se llevarán la gloria y otros seguiremos escribiendo chorradas en un blog.
La idea copiada, que se me ocurrió cuando yo era joven, solo hace unos años, no os vayáis a pensar, era esta. Es muy simple. Se trata de variar la sensibilidad (hacia arriba o hacia abajo) en función de la luminosidad capturada por cada pixel. En realidad se trataría de variar dinámicamente el factor de amplificación analógica del valor de luminancia capturado, pero de forma selectiva y pixel a pixel, lo cual aumentaría en la medida que lo seleccionáramos el rango dinámico de la toma. Para situaciones normales, grado 1, para alto contraste, grado 2, para contraste extremo, grado 3, y así sucesivamente o algo así.
Mi sistema es mucho más sencillo que el de Olympus, pues las cámaras actuales ya lo hacen al aplicar la sensibilidad, y no alteraría ni tiempo ni diafragma. Imagino que sería posible solo con «firmware». Como veis, es una idea genial. Hasta le puse nombre: «SmartHDR», copyright by yo.
El que no inventa es porque no quiere.
Sr.Canon, le cedo la idea si la implementa en el sensor de la 3D, de 30 Mpixels y sin filtro AA, claro, y luego me la regala incluyendo una buena cristalería que ya le especificaría yo en su momento. ¿ Que, cerramos el trato ? Pues ya sabe donde estoy.