Pues nada, que la gente de Photography Blog acaba de publicar su análisis a fondo del objetivo Carl Zeiss Vario-Tessar T E 16-70mm f/4 ZA OSS, que como todos ya sabéis es un zoom universal para las NEX que ya no se llaman NEX pero que tienen un sensor APS-C.
Nada fuera de lo esperado tratándose de ADN Zeiss. Como nota global le otorga un 8,6 sobre 10 y en calidad de imagen un 9 sobre 10, lo que le da derecho a una valoración final de «objetivo altamente recomendable».
El ADN es el ADN. Lástima que en el ADN también hay directrices sobre precios, aunque hay que reconocer que este, por 1.000 «dolores», es bastante razonable para un zoom 24-105 equivalente, aunque sea F4.
Lo cuenta Photography Blog
Objetivo Sony Vario-Tessar T E 16-70 mm F4 ZA OSS para montura tipo E. He estado usando unos dias la Sony a6000 con un Sigma f2.8 30mm. Animado por su buen rendimiento, decidi comprar una optica superior: el Vario-Tessar T E 16-70 mm F4 ZA OSS montura tipo E. Su rendimiento es en general inferior al Sigma a la misma distancia focal, bien es un zoom …; pero el verdadero problema es que,una amplia zona en su esquina superior izquierda tiene una perdida total de definicion y parece que no es el unico caso, como pude ver posteriormente en la Red. Algunos atribuyen el problema a un defecto de ensamblado. En todo caso Zeiss no puede permitir que salgan al mercado opticas con este problema bajo el amparo de su extraordinario prestigio. Poseo 5 opticas Zeiss de otras camaras y su rendimiento lo calificaria de muy bueno a excelente; el de este zoom de malo a regular.
Pues parece que tienes toda la razón José Manuel. Mientras Sigma ha tardado toda una vida en «Zeissarce» (en el buen sentido), Zeiss ha tardado toda una vida en Sigmatizarse (en el mal sentido de la antigua Sigma). Es una verdadera pena y la pérdida de todo un referente. Ahora, al comprar Zeiss, ya no puedes fiarte solo del nombre, hay que ver análisis y valorar si la compra está a la altura o no.
Acabo de probarlo hoy mismo. Dos docenas de fotos y decepción absoluta al revisarlas en el PC. Mismo problema que comenta José Manuel. La esquina superior izda. presenta una falta de definición más propia de un objetivo de 30 euros. Pero no solo la esquina. Si vas bajando desde arriba hacia la esquina inferior izda se sigue observando una borrosidad y una falta de definición,que aunque más leve,es intolerable para un objetivo de este precio y fabricado por Zeiss. Parece que soy uno más al que han vendido una unidad defectuosa, y esto no es de recibo Sres. de Sony y de Zeiss. Cuando alguien cobra cerca de mil euros por un objetivo tiene que estar seguro de que lo que vende lo vale, y este no es el caso. Muy mal por Sony y por Zeiss.
Ostras, pues que pena. Antes Zeiss era garantía y seguridad.