2

El Carl-Zeiss Vario-Tessar T* FE 24-70mm f/4 ZA OSS no es un «culo de botella», pero tampoco es un Otus.

Un presuntamente excelente kit que en este caso falla por el objetivo. Una verdadera lástima.

Dedicado a mi amigo Jordi, que espero que a pesar de las circunstancias aún lo siga siendo.

Si tenéis la santa paciencia de ir siguiendo mis crónicas diarias, cosa que cada vez entiendo menos pues de verdad pienso que mi trabajo tiene muy poco valor añadido, sabréis que una de mis nada inconfesables neuras es la obsesión por los 24-70mm para FF.

Seguramente también sabréis que tengo dos amigos que estaban muy interesados por una cámara FF en la que pudieran utilizar sus antiguos objetivos sin necesidad de preocuparse por el factor de recorte. Por eso cuando apareció la Sony Alfa 7R tuve una gran alegría y les contagié de ella a mis amigos.

Los dos han acabado comprándola y a pesar de los «poltergueits» típicos de la confusa configuración de los menús, de la ergonomía más que dudosa de su cuerpecillo serrano, y del extrañísimo comportamiento de los DNG: Ftc 30-3-2014, están muy satisfechos con la cámara.

Uno, Antonio, solo dispone de objetivos manuales Canon FD que adapta con un adaptador Novoflex, y con el inconveniente del enfoque manual que es algo engorroso, obtiene unos resultados excelentes. Hay que ver como rinden esos viejos objetivos en cuanto les cierras un punto el diafragma.

El otro, Jordi, también tiene objetivos manuales Zeiss de una Contax G2, pero aún no los ha probado. Para no complicarse la vida quería comprar además un objetivo todo terreno bueno y yo le aconsejé que esperara a la llegada del Zeiss 24-70F4 diseñado específicamente para esas cámaras. Hace pocas semanas lo compró, ha hecho algunas pruebas y ya he visto los resultados. La verdad es que me ha decepcionado bastante y me ha dado la impresión de que no da, ni con mucho, el nivel esperado de un Zeiss. A saber quien lo habrá fabricado. Es un zoom, ya lo se, y la verdad es que para ser Zeiss no es terriblemente caro, cuesta unos 1.200 euros, pero también es verdad que vale lo que cuesta.

Pocos días después de que Jordi comprara su A7R con el Zeiss, empezaron a salir algunos test que no decían nada bueno de él. Pensé que exageraban, que no podía ser.

Bien, hoy os pongo aquí un par de análisis de WEB’s que yo considero de referencia: el de DxO Mark del que ya os he hablado alguna vez, y el de Photo Zone, que he visto hoy.

Tomando las cosas en plan piadoso, para no echar sal en la herida, podríamos decir que ambas WEB’s consideran al cristalito Zeiss como un «zoom correcto», pero de ahí no pasa. No es un «culo de botella», pero tampoco es un Zeiss Otus», y dejo al lector la libertad de decidir de cual de los dos está más cerca.

Bueno, sea como sea, y como pasa siempre, si después de leer esta breve nota y de mirar los análisis, miráis las fotos de muestra de la vida real (no de laboratorio) que ofrece PhotoZone, os parecerá que «tampoco es tan malo».

De verdad que lo siento Jordi por haberte metido en este berenjenal, y por ello hago confesión pública de mis pecado.

Si estáis en la misma tesitura, tenerlo en cuenta, lo que pasa es que por ahora no hay muchas alternativas, por no decir ninguna.

adolfo

2 comentarios

  1. Os adjunto enlace a fotos hechas con el Zeiss 24-70 y la sony A7 la de 24M.
    logicamente al subirlas al facebook existe pérdida de resolución.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.239268289593615.1073741845.204521899734921&type=1

    En mi opinión personal me parece un objetivo en harmonía con su precio, y lo que más valoro es la comodidad de trabajar con él, sobre todo en video, resuelve con rápidez.

    Una aclaración al album de fotos anterior, todas las fotos que aparecen están tomadas en F4 en la máxima apertura, donde el rendimiento del objetivo es el peor, pero es que soy un enamorado del bokeh.

  2. Viendo algunas pruebas por varios sitios del 24-70, el acerico a 70 me parece incluso escandaloso, intuyo que de no simple corrección , además de no solventable diafragmando. Aunque no tanto a 24 abierto , e incluso cerrando, la caida en bordes y esquinas, pués casi también. Recuerdo que la propia Sony en su página dice que las ópticas son algo así como diseñadas y construidas según parametros, de Zeiss. Algunas van pareciendo vidrios con mucha necesidad de soft corrector, cosa inquietante porque además no tienden a ser baratas precisamente.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.