Un fotógrafo que se llama Rick Kattlmann publica hoy en Luminous-Landscape un análisis que viene s ser una sucesión de comentarios de un montón de objetivos probados con la exigente Sony Alfa 7R, cuyo principal problema, como ya sabéis es la carencia de una buena cristalería, ya sea de Sony o de Zeiss.
El artículo está bastante bien.
Como ya sabéis que he despotricado aquí, y bien a mi pesar, del objetivo Zeiss Vario-Tessar T* FE 24-70mm f/4 ZA OSS que los chicos del bueno de Carl han diseñado especialmente para esta maquinita, voy a poner aquí en plan desagravio las impresiones que ha sacado el autor sobre él, y ya os avanzo que le ha gustado mucho, o al menos, más que los demás.
Esto es más o menos lo que dice:
Muy recientemente, obtuve un Zeiss 24-70mm. Mis primeras impresiones son que funciona mucho mejor en la A7R que el Sony 28-70 mm. La mayoría de los informes en Internet durante febrero y principios de marzo están de acuerdo en que es un excelente objetivo zoom en el rango 35-70mm. Mis primeras pruebas apoyan esa conclusión, pero comentar aquí el resto. De los 24-30mm, la nitidez centro era excelente desde f/5.6 a hasta f/11. En esas focales las esquinas y los bordes son un poco blandas, aunque, obviamente, no está mal. En comparación, las esquinas y los bordes en f/11 fueron mejores Olympus Zuiko 24mm and 28mm f/2.8 o M-Rokkor 28mm que en las mismas longitudes focales sobre este zoom. Sin embargo, la calidad de imagen en general, incluidas las esquinas, en f/4 o f/4.5, era mucho mejor con este zoom que con los fijos antiguos «heredados». No he notado ninguna deriva ni matiz de color en las esquinas. en el matiz de color pronunciado o manchas (en comparación con suavidad ) en las esquinas. La distorsión es mínima en comparación con el Sony 28-70mm. Algunos informes de Internet sugieren una dispersión importante según la copia que te haya tocado, incluyendo un rumor de la retirada completa de una partida por parte de Zeiss. Así que el consejo es, si se puede, probar antes de comprar.
Yo he visto pruebas de un par de amigos míos, y la verdad es que no me ha gustado demasiado, en particular porque comparado con un zoom antiguo Canon 28-85F4 de la época FD, el resultado a diafragma F5,6 o superior ha sido mejor en el antiguo. La verdad es que la A7R supone una exigencia extrema para los cristalitos y solo los «pata negra cum laude» salen airosos de la prueba, y no hay ningún zoom que entre en esa categoría.
Si yo fuera malicioso podría añadir: «ostras, si el Zeiss no me ha gustado ¿ como serían los demás ? «, pero como no lo soy, no voy a decir nada.
Este es el comentario de Rick