Para que veáis de que va la copla simplemente os pongo aquí traducido con mi mejor voluntad el «introito» del pequeño artículo que veo hoy en Dpreview y que afecta a la nueva Leica T y su cristalería asociada. Dice más o menos esto:
Durante las sesiones informativas previas al lanzamiento de la Leica T se puso mucho énfasis en subrayar la calidad óptica de los nuevos objetivos. Lo más interesante, nos dijeron, era que se apoyaron mucho más en correcciones ópticas en la propia estructura óptica desechando la corrección por software y que la imagen proyectada sobre el sensor ya era de la máxima calidad.
Así que nos quedamos un poco sorprendidos al observar un pequeño mensaje la mar de interesante al procesar los archivos DNG de la cámara a través de Adobe Camera Raw : » Built-in lens profile applied: Vario-Elmar T 1:3.5-5.6 / 18-56 ASPH «
Al hacer «clic» en la ventana da más detalles y dice: » los archivos de la Leica T incluyen la información del perfil de la lente para la corrección por software de la distorsión y la aberración cromática lateral »
Debido a que las correcciones de perfil son obligatorias en ACR, hemos decidido mirar los efectos utilizando un convertidor RAW que no aplica estas correcciones automáticamente, como es el RawTherapee 4.0.12, que es un interfaz gráfico agradable construido alrededor del DCRaw Converter.
Los resultados son bastante interesantes : Leica está aplicando claramente correcciones de software en la cámara.
Y ya está. Eso no es ni bueno ni malo. Lo bueno es que todo sirve para mejorar la imagen, lo malo es que Panasonic y Leica mienten como bellacos al darse autobombo, pero gobiernos, políticos y financieros hacen lo mismo con toda naturalidad cada día y a cada hora, así que no hay por qué sorprenderse.
No hay por qué sorprenderse y no nos va la vida en ello. A otras cosas mucho más importantes tampoco hacemos caso…
…pero eso es otra historia.