Pues eso. La WEB The Verge publica una toma de contacto con la nueva camarita – sistema Leica T y nos quiere transmitir clarisimamente que «para este viaje no hacían falta esas alforjas. Le da bastante caña al sistema.
El titular de la conclusión es el siguiente: el sistema Leica T no da nada que no se pueda conseguir con otra alternativa más barata.
El punto rojo más caro del mundo tiene un gran peso que de alguna manera justifica su precio, pero por otra parte también tiene una gran responsabilidad, que es la de mantener o mejor superar la calidad de la media de los demás. Quizás el experimento Panasonico no es el mejor negocio que habrá hecho Leica en su dilatada trayectoria. Bueno, el que no se consuela es porque no quiere. Una variante de este virus a atacado también a Hassel con su aventura astral con Sony.
La gente pondrá al final las cosas en su sitio. ¿ Le hacía falta esto a Leica ?
La gente pondrá al final las cosas en su sitio. ¿ Le hacía falta esto a Leica ?
Adolfo, parece ser que sí, pues ha quedado bien patente que no les ha dao la real gana de ver como le ha ido a HASSEL, con su actuación estelar, a lo largo y ancho del sistema solar.
Dan Seifert sólo dice tonterías, en la línea business as usual de otros tantos gurús tecnológicos cuando meten mano a cosas fotográficas.
Algunas perlas, «Taking pictures with a Leica M camera has always been a unique experience» Esto, como siempre que se plantea es una estupidez, absoluta. Puede gustar o no, la experiencia es telemétrica y no exclusiva de Leica. Ahora en digital sï, salvo las descatalogadas Epson. Otra cosa es el tacto de los productos: no es lo mismo tocar una Leica que una Cosina Voigtlander, bien,pero tener en la mano una Zeiss Ikon o una Konica se le aproximan bastante, igual que el precio. Esto ha pasado, pasa y pasará; no es o era lo mismo tocar una honesta Yashica fx-3 que las hermanas de bayoneta Contax. Igual con una Canon 7D que con una 650D. Lo mismo en el mirrorless, no es lo mismo la Oly em- 1 que la om-10…
En el mismo párrafo, «…slowed-down shooting approach…», pués eso, que HCB y David Allan Harvey, por poner, le dan al disparo ralentizado, claro que para sus bodegones tampoco les entraña mucho problema. A partir de aquí he dejado de leer con un mínimo de atención. Aunque si me he enterado que don Dan se queja de que tiene wi-fi sin necesidad de cable y que los que tengan fonino android están jodidos.
Pobre Dan, don, que la T le ha frustrado y hecho perder tantas y tantas afotos cruciales. En cambio, este otro que tiene compromisos con Getty y AP no se queja tanto, y le salen unas fotos cojonudas
http://kristiandowling.com/blog/2014/4/24/leica-t-typ-701-mirrorless-camera-review
Din Don Dan, Mr Seifert, – zero points.
Y lo de experimento panasónico y comparativas stello lunares… en fin, parece un desahogo de corto recorrido.
Salud y saludos.
Como todo en la vida nada es blanco o negro…
Con la prudencia que exige el no haber tocado la cámara en cuestión, es evidente que lleva el sello Leica, con todo lo que ello comporta para lo bueno (prestancia) y lo malo (el precio, sin ser este extraordinariamente desmesurado).
Una vez dicho esto, a los escépticos contadores de pixeles entre los que me encuentro, es muy posible que la oferta no nos llegue a compensar nunca. Es evidente que a igualdad de presupuesto esta opción sólo resultará sexy a aquellos que dispongan de una interesante inversión en cristalería para Leica M (aunque bien pueden ser montadas en otras muchas cámaras). Para el resto, es difícil que sus prestaciones puras sean equiparables a otros productos de precio similar… y va a resultar complicado extender una amplia gama de lentes con las que poder dar validez al sistema.
Es evidente que no estamos ante una cutrada tipo hassel lunar, ni por precio, ni por filosofía de luxe, ni por muchas otras cosas.. es un producto digno y aparente con el que se puede hacer buenas fotos… pero insisto, para mi no creo que sea el más competitivo en su segmento.
Un saludo
Fíjate en lo que dice al final en sus conclusiones.
Image quality using the older M lens was not as good, as the T had trouble getting accurate white balance with the vintage lens for whatever reason (the same lens on an M camera exhibited no such problems).
O sea que ni para esos.
No leo que Dan haya hecho ninguna prueba con los older M lens, sólo leo lo que citas. Tampoco me queda muy claro que quiere decir con que no afinan con el balance de blancos.
Mientras Dan parece un hater, que perfecto, David Farkas sería un lover, un Leica junkie dice de si mismo, y tiene una Leica Store en Miami. Así no hay engaños. Pero ha probado algunos M y R, con dos adaptadores estos últimos– adaptadores metálicos, no dice nada de plástico como Dan…– y su toma de contacto con el asunto quizá pueda ser de interés.
http://www.reddotforum.com/content.php/343-Leica-T-%28Typ-701%29-Review?s=93e1acf4365ed7f8dc9c9bf6cf7942c7
Salud y saludos.
Muy de acuerdo con que no va a ser competitivo, pero eso no es la gran preocupación de Leica, que nunca compite, va a su aire, dando productos de calidad indudable, incluso teniendo en cuenta que la performance no sea lo más de lo más en prestacione, salvo en estética de imagen y en su calidad intrínseca. Curiosamente el cuerpo T si es competitivo, además descolla en su modernidad de uso, telefónico, hasta donde sólo había llegado en cierta forma Samsung, en mi entender, con el gran error de fiarlo todo a un funcionamiento android.
Me pregunto, si la Sony A6000 la hubieran fresado en tocho de aluminio en cuanto se hubiera puesto.
Uno de los cuerpos más interesantes, quizá todavía, para enchufar ópticas M ha sido el módulo sensor bayoneta de Ricoh. La hoja de ruta óptica no será muy extensa, aunque sólo ha empezado. La bayoneta, su diámetro, quizá haga intuir un escaladoa ff, me da que con menos problemas que los que se le plantean a Sony con las nex.
Salud y saludos.
Ummm.. está claro que el fresado en aluminio (que me encanta) no justifica el diferencial de precio, persé.
Lo que está claro es que Leica sabe de foto y sabe de marketing. Cuando juntas ambas cosas es posible hablar de valor añadido y por ende de sobreprecio. Jugar bajo un entorno exclusivamente Apple tampoco me parece lo ideal, pero resulta patente la vinculación estratégica que Leica busca con los de Cupertino.
Mientras tanto, Macusers como yo, con cerca de los 30 años currando únicamente con Mac, el factor sexy de la manzana ha desaparecido por completo, por más hardware fresado en EEUU que me pongan delante. Y lo ha hecho por que en realidad se fueron con muchos de los valores (comerciales, cualitativos y éticos) que tenía Apple para justificar su sobreprecio. El business está en las masas y está claro que es más fácil venderles humo que a los que llevamos tantísimo tiempo con ellos.
Creo que no es el caso de Leica, pero advierto la tentación… digamos que al menos la intuyo sin poder demostrar su existencia. Ojalá me equivoque, y ojalá no dejen de pensar en clave fotográfica, por que al final es y será el único camino para seguir siendo lo que son en esta industria (que no es poco).
Un saludo
Justificar el precio quizá no sea la cuestión, pero costar seguro que cuesta, y da valor añadido. Las posibilidades de sujección de la correa son muy sofisticada y también tiene que valer una pasta. Probablemente con el tiempo este valor añadido perdure, mientras el de la A6000 tenderá a caer y depreciarse porque la renovación de estantería así lo dispondrá. En buena medida a la T le pasa lo que a las Sonys rx, que son caras porque no pueden ser más baratas
Estéticamente si que hay concomitancias manzaneras, pero su adn y medidas parten de hace cien años. El wifi no sólo es ios, también android.
Está claro que Leica no puede dejar de pensar en clave fotogr´fica, lo lleva haciendo desde siempre. Y sin dejar este principio vital, para apelar al simple luxury no necesita nada más que hacer una edición especial de lo que sea, y que mantendrá sus características fotográficas incluso dentro de la caja fuerte.
Salud y saludos.