El clamor popular es ya de tal magnitud que tiene que ser verdad.
Esta vez es «Que sabes de» (no Iker Morán) quien se hace eco de que dos días después de la verbena de San Juan y tres días antes de la de San Pedro, los nikonistas podrán tirar cohetes otra vez por la celebración de la llegada a este nuestro proceloso mundo de la nueva D800S y muy probablemente también de la D9300.
Si queréis saber unos cuantos detalles de lo que se espera, hacer «clic».
Mientras, yo lo tengo decidido, y así lo manifiesto públicamente en esta carta abierta.
Al Sr.Nikon, con cópia al Sr.Canon
Asunto: el final de un desespero.
Ante la ya imposibilidad manifiesta de que aparezca antes de la próxima glaciación una nueva EOS 3D, en nombre de todos los canonistas desencantados le pido por favor una Nikon D800Sc, que como Vd. ya sabrá es una Nikon D800S pero con montura Canon EF. Me temo que va a ser la única manera que los canonistas podamos disfrutar de una cámara prosumer de resolución paisajística y sin filtro AA. Amen, que quiere decir, así sea.
Soy consciente de que me repito más que un revoltillo de ajo con pepino, pero son cosas que me salen del alma. Confío en que me disculpéis.
Tengamos paciencia aunque ya estemos en las puertas del cielo con trato de Santos.
Y si no ya sabes que toca, si, pasarse a la competencia que no enemigos, con todo lo que ello conlleva, claro.
Un Saludo
Admirable fidelidad, Adolfo. 😉
De todas formas… creo que no es malo esperar hasta Photokina y ver si Canon persiste en su incapacidad para montar buenos sensores en sus cámaras (en todo lo demás, sigue siendo relativamente competitivo, almenos en lo relativo a óptica y electrónica, aunque no en el precio).
En cualquier caso, si Canon saca una 3D como te gustaría, buena parte de las ópticas que tienes, como el 24-70L antiguo, te van a servir de poco. (o de mucho si lo que te apetece es indignarte un poco más).
Veremos… un saludo.
Ciertísimo. Photokina será la última frontera, ahí veré, y decidiré si lo mío es al final el parchís.
Mucha salud.
Mirad bien los colorcitos que salen de unas y de otras los sensores de canon (los buenos no son peores que los nikon y sony son diferentes para gustos…. en tonos de piel sigue siendo referencia canon le pese a quien y tengo una d800 y una 6d se de lo que hablo… creo
Compañero Mihel, ya varias veces he leido por aquí el tema del ‘colorcito’.
Yo, la verdad es que jamás (salvo contadisimas veces), he tirado en jpg, uso el RAW, y el color que quiero o necesito lo decido yo y no el procesador de una cámara.
A ver si nos dejamos ya de tanto ‘COLORCITO’.
Nikol, yo también tengo una D800 e incluso disparando en RAW, hay circunstancias especiales de luz donde el famoso «Skintone» puede resultar verdaderamente complicado de adecentar.
No se trata de algo imposible de reajustar, pero desde luego el problema es real y no es una sutileza. Cualquiera que apueste por un equipo de este tipo espera no tener que pasarse una cantidad ingente de tiempo haciendo malabarismos con el balance de blancos para obtener un resultado óptimo.
Lo paradójico del tema, es que precisamente Nikon dispone de un rango dinámico muchísimo más amplio que Canon. La cuestión sería ¿a costa de qué?
Si la nueva D800s mejora todo lo relativo al enfoque y velocidad, al tiempo que ofrece alguna alternativa en su espacio de color adaptado a esta cuestión, el éxito está garantizado.
Sin quererme meter donde no me llaman, se de un miembro de nuestra diminuta comunidad, del que no voy a decir su nombre pero si que es un fotoperiodista de reconocido prestigio y una persona con la cabeza muy bien amueblada, que siendo canonista de toda la vida hace unos años y harto de problemas de desenfoque se paso de Canon a Nikon (Nikon D4 y Nikon D800). Seis meses más tarde, después de probarlo todo y consultar con especialistas de la casa y de fuera, volvió a Canon y lo hizo precisamente por el tema del color, sobre todo los tonos de piel, que ni en JPG ni en RAW era capaz de afinar a su gusto. Ahora trabaja con la 1D-X y juega con la 5DMark III, y vuelve a estar muy contento, pues ahora ya no desenfocan y el color es el de siempre, al que está acostumbrado.
Yo no puedo opinar pues no conozco el tema, pero me fío y mucho de la opinión de esa persona que aparte de algún comentario en el blog me contó el tema por e-mail e incluso me ofreció su D800 cuando la vendió.
No quiero avivar ninguna polémica, solo digo que algo de eso debe haber. Pero para gustos, los colores ¿ no ?
Mucha salud para todos.
Adolfo.
Adolfo, por la parte que a mí me toca, polémica, ninguna. Si no un sano debate, como debe ser.
Y menos con el compañero perplejo, al cual siempre leo con atención sus puntos de vista sobre los artículos que van saliendo. Pareciéndome en la gran mayoría comedidos y de un gran acierto, denotando gran maduréz y experiencia.
perplejo, yo he usado y uso desde siempre como revelador el Capture One, el cual, no sé si será por los años que ya llevo con el, que éste tema del color, y más en retrato, lo tengo bastante bien controlado, no encontrándome con dicho problema, tengo compañeros que trabajan con Canon, pero no usan el revelador que uso yo, es por ésto que no podría asegurar plenamente,si ellos no tienen que hacer malabares con ésto.
Un solo apunte. Bajo mi punto de vista, la Nikon D800 la veo inusable, he tratado de hacer paisaje, disparándo con su 24 70mm, en posición 24mm, f/ 11, y los resultados en términos de definición han sido desastrosos, imagino deberá ser por el exceso de pixeles, los cuales pienso que están detrás de aparézca ante de hora la difracción causante del desaguisado. Tal pareciese, según las pruebas, que todo lo que sea cerrar más allá de f/ 8, mal asunto. Lo comento porque he repetido las mismas tomas con la D700, y no se ha reproducido el problema.
Buenas Nikol, gracias por tus piropos (infundados, pero gracias de todos modos)
Más allá del revelador, que es evidente que influye como parte del proceso, me atrevería a señalar que el problema del color de piel («skintone»)puede tener algo que ver con el propio formato RAW o JPG que genera la cámara en el mismo momento del disparo y su perfil de color.
Al hablar del perfil de color me refiero a que de una forma u otra los 14 bits (8 en el caso del jpg) de profundidad pueden emplearse con una paleta más compensada hacia determinados colores y que sin lugar a dudas, cuando este proceso se comprime, tanto en JPG como en el propio RAW, hay información que parece descartarse o acotarse. Y resulta curioso ya que es evidente que los sensores de la D800 disponen de muchísima información adicional en sombras y altas luces, pero (siempre hay un pero) percibo o creo percibir que esa amplitud de rango dinámico extra está limitada a una paleta acotada dentro del propio AdobeRGB (que es el que suelo utilizar por defecto).
¿Puede solucionarse el problema? Evidentemente, si calibramos el balance de blancos a la luz de la toma, tendremos solucionado un alto porcentaje de problemas en las pieles de aspecto irreal que en algunas ocasiones aparece sin previo aviso (con tonos rosas cianosos y ocres más planos y grises). Otra fórmula es emplear tu propio perfil de color utilizando herramientas como colorchecker o similares. No obstante, resulta un tanto irritante que una cámara de gama prosumer sea capaz de provocarnos semejantes dolores de cabeza (que como siempre aparecen en los momentos más estresantes e inoportunos).
Respecto a la usabilidad de la D800, hay que tener claro que es una cámara de 36Mp y tamaño de pixel (creo que el pitch es de 4,3) mucho más pequeño, que por el ejemplo el de una D4 (7 y algo). Es una muy buena cámara trabajando hasta f11, e incluso podríamos saltarnos esa barrera pensando en el downsampling o reescalado de la imagen, pero coñe la difracción está ahí y puede ser evidente incluso antes del f8 (especialmente si no trabajamos con luz controlada) como bien apuntas.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que si lo valoras sobre un zoom en su extremo angular, vas a perder siempre algo de nitidez. Nitidez que que al usar una cámara Dx, sólo se va a quedar con el corazón del melón de tu óptica 🙂 Otro factor crucial es que el formato apsc siempre te va a dar una mayor profundidad de campo en igualdad de f. Queda claro que si lo que primas en tus tomas de paisajes es tener una amplísima profundidad de campo, o bien trabajas en el punto medio de tu zoom, o apuestas por una óptica fija mucho más afilada. De hecho recomendaría disparar con un cuerpo (D800 E) sin filtro de paso bajo y el mejor 24mm fijo. (llámame tonto) 😉
En resumen, no hay duros a cuatro pesetas, ni cámara 100% ideal y hoy por hoy la verdadera versatilidad en materia fotográfica de la mano de Nikon está limitada a la resolución de sus D4 /D4s. En cierta forma lo que le pasa a la D800 es como querer conducir un Hummer y esperar que gaste 4 litros a los 100. 🙂
Un saludo y disculpas por el tocho.
pd.: Ojo es una cámara estupenda y probablemente de lo mejorcito que se puede obtener por lo que cuesta, pero siempre sabiendo lo que le vas a pedir en el momento de la toma y sus limitaciones: su velocidad de disparo, sus limitaciones Af, difracción, etc… es una cámara para hacer fotografías bajo una esencia muy cinematográfica.
Buenas perplejo, se me olvidó apuntar que la modestia tambien figuraba ahí ; ).
Bueno, yo uso tambien el Adobe RGB por defécto en la cámara; en el Capture One la salida la hago a 16 bits y la mantengo después con PS en la edición hasta que dependiendo de lo que tenga en mente hacer, pués algún filtro me diga ¡quieto parao!. Entonces bajo a los 8 bits.
En las sesiones de interiores o estudio, ya dejo bien resuelto el tema del calibrado o al menos lo procuro.
Cuando se trata de, por ejemplo una boda, donde lógicamente tenemos una mezcla; yo tengo un juego de cartas de color, algunas las plantillas especiales para los colores carne en retrato, hechas por mí, a medida de mis gustos , aplicándolas con C O. ya en el revelado, (las incluyo dentro de la carpeta de cada sesión de fotos, copiando con la pipeta el resultado de mi agrado, y trasladándolo a toda la serie realizada bajo las mismas condiciones,(a veces hasta copio tonos distintos dentro de una misma sesión ) con lo que la rapidéz y el ritmo de operación es rapidisimo y sin sorpresas.
Respécto a tu comentario sobre la D800, plenamente de acuerdo, lo ideal sería usar la versión ¨E¨,pués en el tema de paisajes,raramente nos podremos topar con csas que tengan un patrón repetitivo; coincido en que el tamaño de celdilla fotocaptora es el que está trás éstas particularidades y comportamiento de la misma; que se puede medio subsanar usándo ópticas fijas y de calidad, pués no te diré que no.
Pero el convencimiento de que a ese sensor le sobran unos cuantos millones de pixeles, va a costar trabajo quitármelo de la cabeza ;- ).Sobre ésto pienso y veo más equilibrado en el número de pixeles a meter en un captor, lo que hace Canon; no pasa de los 20- 22. Cantidad que para mí sería la ideal,a lo sumo 24mpx, y ya vá demás, ese sería para mí, el tope razonable para ahorrarnos los inconvenientes y problemas que surgen a partir de ahí.
A ver cuando se ¨democratiza¨ el FM.
Que llevemos ya 15 años ¨digitalizados por tierra mar y aire¨y no podámos como antaño.
Tener una miserable cámara de formato medio con al menos un par de ópticas que llevarnos a la boca, no deja de tener su ¨cosa¨.
Sobre el tamaño del captor y la profundidad de campo, bueno no es necesario comentar nada.
Un saludo, ah, en modo alguno considero ¨tochos¨ cuando alguien se esfuerza en explicar y poner sus puntos de vista, siempre resulta constructivo y ameno para todos.