Muchas veces me he quejado en esta tribuna, bueno, eso de llamar tribuna a esto es mucho decir ¿ no?, de la absurda velocidad hiperespacial a que los fabricantes de todo tipo de artilugios están empeñados en que nos movamos para mayor gloria de su cuenta de resultados, pero también es verdad que en contrapartida hay otros fabricantes que hacen que la media se conserve en unos límites tolerables al situarse justamente en el extremo opuesto.
No me gusta señalar, bueno, un poquito si, ya lo sabéis, pero uno de esos que son capaces de contrapesar cualquier esfuerzo innovador es mi cada vez menos fabricante de cabecera, mi querido Sr.Canon.
Hoy cuenta Canon Rumors que se ha levantado la infranqueable barrera del embargo informativo sobre la Canon EOS 7D Mark II que solo se bajará el próximo mes de septiembre, así que es de suponer que la eternamente esperada maquinita se hará presente en los alrededores de Photokina.
¿ Cuanto hace que los canonistas esperan la 7D Mark II ? Yo os lo diré. Se presento el 1 de septiembre del 2009: Dpreview: Time-Line. Llevamos 5 años esperando.
¿ Cuanto hace que los canonistas esperan algo de Canon, y consultan con ansiedad la página de necrológicas de los periódicos para ver si el desesperante silencio tecnológico ha sido debido a causa de fuerza mayor ?
Sr.Canon, ¿ para cuando la 3D ?. No me diga que para la siguiente Photokina, pues entonces fijo que me transfugo. Tengo la foto de la Nikon D810 justo aquí al lado del monitor y la veo cada día para que no se me olvide, así que no se ande con jueguecitos que va a perder a su mejor cliente. Todo tiene un límite, y la paciencia también. Amen.
Lo cuentan, ya casi sin ganas, los chicos de Canon Rumors
Me pasa lo mismo,hace mucho que espero la 7D Mark II, y como tarde mucho estoy pensando en pasarme a la Fuji
Canon tiene que dar la campanada, sí o sí.
Existen tres riesgos claros, el primero que haga un anuncio que no afecte al ff, y sólo contente a su nada desdeñable marabúnta de videógrafos y fotógrafos apsc.
El segundo, que el precio de dichos productos no sea competitivo y por tanto siga aplicando su política de liderazgo, sin entender que las tendencias de compra se están modificando lenta, pero de forma consolidada hacia nichos que Canon no toca, ni parece tener intención de hacerlo a corto, entre los que cabría lo mirrorless, lo reflex versión retro (incluso con las prestaciones de la 5dmkIIi), o hasta el ff de más de 22mp con un sensor de altísimo rango dinámico, capaz de competir con las a7r y D810, junto a las cada vez más económicas D800&D.
El tercer riesgo, es el comportamiento y precio del actual parque óptico con esa supuesta 3D, riesgo al que hay que sumar el precio de la batería de lentes que la firma tendrá que renovar, para cubrir las exigencias de calidad que un sensor de tanto megapixel pone al descubierto. Miedo me da.
Resumiendo mucho trabajo acumulado, y pocos avances claros (como el nada desdeñable sistema de af dual) que podrían acabar alterando significativamente y de forma consolidada las tendencias de compra en todos los nichos del mercado, con la única ventaja que la mayoría de sus competidores no parecen creer plenamente en sus posibilidades y salvo Sony, parecen aflojar el ritmo de mejora tecnológico al resto del pelotón, permitiendo conservar el maillot amarillo por una cuestión de fidelidad, coyuntura económica conservadora y un marketing mejor que el de sus competidores. (el día que Nikon ofrezca y/o mejore un servicio CPS, a nivel global, volteará la decisión de compra del sector profesional)
Un saludo