El supergurú supernikonista super Thom Hogan nos presenta hoy un ensayo de esos de opinión veraniega interrogándose sobre la evolución de las cámaras en el futuro, en el supuesto optimista de que este llegue a existir, por supuesto. (el futuro, digo – porque al paso que vamos, no se yo).
Lo que más me ha gustado es la analogía que ha empleado, aunque sobre sus conclusiones, sobre todo sobre las de Apple, tengo mis dudas.
La analogía automovilística es más o menos esta:
¿ Cuando usted, fabricante de prestigio que aspira a seguir siéndolo, está en un mercado competitivo, hacia donde están mirando sus diseñadores ?
- ¿ Están mirando hacia el futuro por la ventana delantera del vehículo tratando de averiguar dónde dirigirse ?
- ¿ Están mirando el espejo retrovisor regocijándose de admiración por los sitios donde han pasado ?
- ¿ O están mirando por las ventanas de los lados tratando de averiguar donde están los competidores en relación a sí mismos?
¿ No está mal verdad ?
Bueno, es un artículo veraniego, pero es cortito, y si no estáis peleados con el inglés, le podéis echar un vistazo siempre que estéis de vacaciones y os sobre un rato. Si estáis en el curro o pasando calor, lo podéis dejar con toda tranquilidad que no descubre la piedra filosofal, que esa ya sabemos que solo está en el castillo de Hogwarts y los Muggles no tenemos acceso pues no sabemos localizar el anden 9 y 3/4 de Kings Cross.
Yo lo tengo muy claro, aunque solo son vaguedades que no me atrevo a precisar más. Ojo, quedáis advertidos. Mis dotes de gurú son las que son, así que la probabilidad de que acierte es un orden de magnitud inferior a la de que un político diga la verdad. Si a pesar de eso, la queréis saber, hétela aquí:
La cámara del futuro, para mi, será una cámara sin elementos mecánicos, ni espejo ni obturador. El visor será electrónico y muy bueno y el obturador tendrá obturación completamente electrónica y total, sin rolling shutter. Naturalmente será una cámara de objetivos intercambiables, y probablemente habrá varios tamaños de sensor, quizás incluso mediante módulos. No me atrevo a ir más allá. Si acaso solo decir que el sensor más pequeño será el APS-C, y de ahí para arriba.
¿ Y vosotros que, le habéis echado una pensada a eso alguna vez ? Seguro que si.