5

Iker Morán prueba a fondo la Sigma DP2 Quattro y su nuevo Foveon: lectura obligatoria, sin paliativos

¿ A ver si al final va a ser este el Santo Grial ?

¿ A ver si al final va a ser este de verdad el Santo Grial ?

Que no, que no, que nos os podéis perder el análisis que hace nuestro chicarrón del norte de una de las compactas más singulares que hoy pueblan los escaparates. La Sigma DP2 Quattro, esa que presume de un sensor APS-C Foveon de última generación y modificado, con una primera capa de 20 Mpixels y las otras dos de 5 Mpixels.

Sin duda, una de las cosas más interesantes del artículo es su enfrentamiento directo con la Canon 5D Mark III, que lleva un sensor FF de 22 Mpixels, eso si, con su filtro AA. Mirando el resultado no sabría muy bien que decir. El padre de la criatura se da autobombo asegurando que proporciona una nitidez equivalente a un sensor Bayer de 39 Mpixels. Hombre, no diría yo tanto, pero si que me atrevo a decir que llega a estar a la par con la Canon.

Más que ser un tema de nitidez, es un tema de textura. Me pasa cada vez que veo muestras del Foveon. ¿ Será quizás por eso que Canon está trabajando duro con este tema ? Vale, a sensibilidades altas no se comporta bien, pero a las sensibilidades que utilizábamos antes con la película, si.

Parto de la base de que por una cuestiñón de tiempo la EOS 7DMark II y la EOS 3D serán cámaras Bayer, pero, ¿ serán la EOS 8D y EOS 4D cámaras foveocanonicas ?

Bueno, siguiendo con el Foveon, yo lo llamo «efecto trapo», no se como definirlo mejor.

  • Si vemos una fotografía de un tejido hecha con un sensor Bayer, vemos una fotografía más o menos nítida de un tejido.
  • Si vemos una fotografía de un tejido hecha con un sensor Foveón, vemos directamente el tejido.

No se como explicarlo mejor. No es cuestión de pixels, es cuestión de tacto.

Mirar en esta la textura de la madera de los barcos, y la textura del mar. Es tal cual.

Barquitos en el Moll de La Fusta de Barcelona

Mirar en esta le textura del vestido

Maniquí con vestido floreado

Tenéis muestras por un tubo, en JPG y en RAW para que podáis jugar cuando haya revelador. Por ahora el ACR 8,5 todavía no puede con él.

Solo como preámbulo, pues ya digo que la lectura es obligada y sin excusa, os pongo aquí el video explicativo que ha colgado Iker.

[vimeo]http://www.vimeo.com/100800612[/vimeo]

Y este es el análisis completo (me enfado si no lo miráis).

adolfo

5 comentarios

  1. Concuerdo plenamente, por norma las texturas de tejidos o similares sirven para apreciar el detalle y resolución real que nos aporta un sensor.

    Siempre comparaba muestras de una de las famosas servilletas floreadas del antiguo bodegón de de dpreview a modo de prueba del algodón.

    Un saludo

  2. Que las fotos que salen de un foveon se ven mejor no es nada nuevo,yo lo veo entre mi D90 y mi SD14.
    Que no puedo usar isos altos y otras prestaciones es algo nimio,aún recuerdo cuando comprar un carrete de 800 iso ya era algo imposible.

    Saludos.

  3. Mi Sigma dp1(28mm)de primera generación (2008) con sus 15mp y tamaño de sensor entre m43 y apsc me sigue dando mejores paisajes que mi D7000. Mejor color y como bien dices un no se que que bien se le pueda llamar textura.

  4. A nivel de detalle y nitidez supera ampliamente a la 5D markIII. Hubiese sido interesante comprobar como aguanta la comparación con la D800E.
    Conocida la dominante cálida de las Canon, me dá que pensar si la dominante azul de la dp2 es fideligna a la realidad de la toma o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.