4

Otra pregunta tonta sobre la obturación electrónica de la Nikon D810

- homo presuntamente sapiens que está en ello -

– homo presuntamente sapiens que está en ello –

Que mala es la calor, sobre todo de noche cuando no te deja dormir.

Ayer os planteaba una pregunta tonta que se me acababa de ocurrir de pronto sobre el obturador electrónico de primera cortinilla del sensor Sony de la Nikon D810: Ftc 25-7-2014

Pues bien, esta noche, vuelta y vuelta empapado en sudor, va, se me aparece la Virgen, y me tortura con otra pregunta más sobre el tema.

Si la Nikon D810 tiene el obturador de primera cortinilla electrónico ¿ significa que el sensor está siempre expuesto a la cruel intemperie de la cámara del espejo y mucho peor cuando se desmonta el objetivo ? ¿ O realmente tiene las dos cortinillas para poder seleccionar obturación mecánica o semielectrónica y solo deja al descubierto el sensor cuando se selecciona la obturación electrónica y ya con el objetivo bien montado? Supongo que será esto último y el rango de velocidades de obturación electrónica será limitado.

Cuando tenga un rato me miro el manual, pero como tiene 530 páginas me da un poco de pereza.

Mi terror esquizofrénico a la suciedad en el sensor me hace muy susceptible a este tema y por eso no entiendo la filosofía de todas las CSC que muestran descaradamente sus encantos cuando se desmonta el objetivo dejándo el sensor expuesto a un despiadado universo de rocas, pelusas y guarrería de todo tipo en el que vivimos permanentemente inmersos.

Bueno, lo dicho. Que mala es «la calor»

adolfo

4 comentarios

  1. Tranquilo Adolfo,
    las láminas del obturador de la citada, trabajan igüal que las omónimas de las cámaras de carrete.

    En el armado del obturador se repliegan dos juegos de laminillas, uno hacia abajo otro hacia arriba. pero ambos se sobreponen volviendose a cruzar verticalmente, con lo que siempre el sensor/carrete están tapados aunque solo contemos con un juego de laminillas.

    No tendría el más minimo problema en demostrártelo mandádote unas fotos en las que armo el obturador de una Nikon 801s, le pongo velocidad en posición ¨B¨, a continuación hago el disparo y meto el dedo en el camino del obturador, cuando suelto el botón, las láminas (la que cae en vertical me aprisionan el dedo, junto con la que sube en esos momemtos, y no pasa nada, claro que después y con muchisimo cuidado se deben separar para sacar el dedo. Hecho ésto las mismas se terminan de cerrar, y aquí no ha pasado nada.

    Es decir aún con un solo juego de cortinillas, el obturador siempre estará tapado por completo.

    • Gracias Nikol2011. Suponía que sería así pero no estaba seguro.

      Mucha salud.

  2. No hay de qué, compañero Luis.

    En mi caso particular, creo que no pasa un dia en que tambien aprenda algo nuevo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.