Bueno, pues ya estamos a martes y como lo prometido es deuda Germán Pierre nos cuenta la buena noticia que tenía que venir de Canon. La verdad es que la expectación era tanta (al menos la mía) que al verla he tenido una pequeña decepción. No se trata de la 3D, no se trata de una bajada de precios a la mitad como penitencia Zen, pero sin duda se trata de una buena noticia, y como estas escasean hasta el hartazgo desde ese remitente, bien está acogerla con agrado.
Se trata de que Germán ha analizado a fondo al nuevo zoom angular Canon EF 16-35F4 L IS USM y por lo visto es extraordinario llegando a cotas hasta ahora solo logradas por el 14-24 de Nikon, que ya sabéis tiene fama de ser el mejor zoom angular construido nunca.
El entusiasmo de Germán ha sido tan alto que con su comentario de avance de hace unos días: Ftc 9-8-2014, quizás creó demasiadas expectativas y ahora nos sentimos un pelín defraudados. Pero vaya, buena noticia si que es, así que tomémoslo por el lado bueno.
Sigamos.
La prueba la hace con la Canon EOS 5D Mark II, su cámara Canon de cabecera (y la mía) a la espera de la 3D.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Nitidez centro-esquina desde plena abertura y en todo el rango focal excelente.
- Buena rectificación de líneas, teniendo en cuenta la tipología del angular.
- Construcción, acabados, tamaño y agrado de uso excelentes.
- Enfoque y estabilizador excelentes
Mejorable:
- Viñeteo algo elevado en los 16 mm.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,03 sobre 10, lo que es una nota excelente teniendo en cuenta el rango de focales en que nos movemos. Es estupendo en definición 8,5, en aberraciones cromáticas 8, y en color 9, pero flaquea un poco en distorsión geométrica 6,5 y en viñeteo 6,75, pero pienso que tampoco es ninguna calamidad.
La nota global baja un poquito hasta 7,91 sobre 10 pero simplemente porque no es lo más versatil del mundo y aunque no es carísimo, tampoco lo regalan. La construcción y robustez es soberbia.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, me atrevo a decir que se trata del mejor zoom angular que ha construido Canon hasta ahora, que le pasa la mano por la cara a su hermano F2,8L II, y que a un precio de 1.200 dólares, para un paisajista que no necesite el F2,8 es una verdadera maravilla.
Canonistas, vemos con alborozo que el Sr.Canon está haciendo los deberes en cristalería. Ahora ya solo le quedan dos tareas primordiales: sacar de una puñetera vez la 3D y bajar los precios a magnitudes acordes con el entorno económico mundial. Vamos bastaría para empezar que el precio en Europa fuera el mismo que en EEUU y aplicando el cambio de moneda correcto y no el consabido 1:1. Claro que si Rajoy y los suyos consideraran los equipos fotográficos como un bien de primera necesidad (y para nosotros lo son) y les pusiera un IVA del 4%, también ayudaría lo suyo ¿ Alguien se apunta ? ¿ Tomamos al asalto La Moncloa ?
Análisis completo en “Digital Camara Lens” ; Galería de muestras (pendiente, pero ya avisaré – esta no me la pierdo)
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.