Iñigo, que ya sabéis está tan interesado como yo en la Nikon D810 y en los últimos días me informa puntualmente de las pruebas que está haciendo el bueno de Nasim Mansurov, me comenta hoy que acaba de publicar su análisis completo y a fondo.
Es verdad, son 10 apartados que le pasan una revista muy completa, y si os interesa la maquinita, bien está que le echéis un vistazo.
Una advertencia. Hay bastantes imágenes de muestra que son de una boda. No están a resolución completa, pero eso no importa. Parece que estén hechas directamente por el Sr.Canon e invitan a salir huyendo a la máxima velocidad que permitan nuestras piernas. Estoy seguro de que la cámara puede hacer cosas infinitamente mejores.
Para completar el comentario os pongo el cuadro comparativo de características de la D810 vs D800E.
Camera Feature | Nikon D810 | Nikon D800E |
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* The Nikon D800E has an optical low pass filter that “cancels” itself | ||
Low Pass Filter | No | Yes* |
Base ISO | ISO 64 | ISO 100 |
Native ISO Sensitivity | ISO 64-12,800 | ISO 100-6,400 |
Boosted ISO Sensitivity | Down to ISO 32, up to ISO 51,200 | Down to ISO 50, up to ISO 25,600 |
Image Processor | EXPEED 4 | EXPEED 3 |
sRAW File Support | Yes | No |
Viewfinder Type | Pentaprism with improved coatings | Pentaprism |
Continuous Shooting Speed | 5 FPS, 6 FPS in DX mode, 7 FPS with MB-D12 battery grip | 4 FPS, 6 FPS in DX mode with MB-D12 battery grip |
Electronic Front-curtain Shutter | Yes | No |
Highlight Weighted Metering | Yes | No |
Full aperture metering during Live View for stills | Yes | No |
Face-detection Analysis | On/Off | Always On |
Spot White Balance in Live View | Yes | No |
Preset White Balance | 1-6 possible | 1-3 possible |
Autofocus System | Advanced Multi-CAM 3500FX with Group Area AF | Advanced Multi-CAM 3500FX |
Video Maximum Resolution | 1920×1080 (1080p) @ 24p, 30p, 60p | 1920×1080 (1080p) @ 24p, 30p |
Memory Card + External Recorder Simultaneous Recording | Yes | No |
Selectable Audio Frequency Range | Yes | No |
Highlight Display (Zebra Stripes) in Live View | Yes | No |
Interval Timer Exposure Smoothing | Yes | No |
Timelapse Exposure Smoothing | Yes | No |
Number of Images in Timelapse / Int Timer | 9,999 | 999 |
Power Aperture Control using Internal Memory Cards | Yes | No |
LCD Resolution | 1,229,000 dots | 921,000 dots |
Picture Control | Standard, Neutral, Vivid, Monochrome, Portrait, Landscape, Flat | Standard, Neutral, Vivid, Monochrome, Portrait, Landscape |
Unlimited Continuous Shooting | Yes | No |
Redesigned Sequencer / Balancer Mechanism | Yes, Operates in Quiet or Quiet Continuous Mode | No |
Battery Life | 1200 shots (CIPA) | 900 shots (CIPA) |
Weight (Body Only) | 880g | 900g |
Dimensions | 146 x 123 x 81.5mm | 144.78 × 121.92 × 81.28mm |
Y esta es la 1ª página del análisis: Photography Life: Nikon D810
Hala, que lo disfrutéis.
Gracias Iñigo.
Efectivamente, la importancia de las imágenes de muestra es poderlas ver al 100%… Y al no ser una página oficial, digamos que la calidad artística es un factor relativo, y de nada sirve mostrar imágenes sin un crop a tamaño real, como bien hace en apartados cómo el de la sensibilidad ISO.
Gracias por el enlace a los dos…
Y buen fin de semana.
Cosas que más me interesan, El ISO nativo de 64, cortinilla delantera electrónica, el balance de blancos en la pantalla, avisos de altas luces en pantalla, la resolución de la pantalla, ausencia de LPF.
Cosas que no entiendo:
1.el s-raw, si tienes una cámara de 3000€ podrás comprar unas cuantas tarjetas de 32GB ¿no? ¿Por que conformarse con menos calidad? Vale que es por un por si acaso, por un fallo, con lo cual se entiende más o menos.
2. «Power Aperture Control using Internal Memory Cards» no lo entiendo, controlar la apertura con la memory card ¿un encendido más rápido?
3. «Redesigned Sequencer / Balancer Mechanism Yes, Operates in Quiet or Quiet Continuous Mode» Tampoco entiendo (literalmente).
4. «Face-detection Analysis» ¿de verdad?
Bien. Como cualquier otra camara buena de hoy en dia. Lo importante me sigue pareciendo la optica que pongas…
Saludos….
Sago, sí… y no. Me explico; Si usas Canon, por dar un ejemplo de libro, podrías usar el 50 mm fijo, que lo tienes en L a f1.2, el de f1.4 y el económico f1.8.
Disparando a f4, incluso a algo menos, las diferencias que vas a encontrar són mínimas, salvo por cuestiones de bokeh y algo más de nitidez en los extremos.
Puedes estar disparando con el L a f1.2 y obtener una calidad pésima, similar o peor a la que vas a obtener con el 1.8 de poco más de 100 euros a máxima abertura. Por tanto, no sólo es la lente, que sí, sí no como la usas y en que condiciones la usas.
Subir a una iso a 400, puede estar equiparando una óptica normalita a una de pata negra, por el simple hecho de estar usando la franja «dulce» en la que la lente rinde más noblemente.
Burro grande ande o no ande, pero os aseguro que he visto fotos cojonudas con lentes fijas económicas: en 50, 85 y 100/105 mm bajo unas condiciones razonables y con un uso inteligente de la variable sensibilidad que nos ofrecen la mayoría de las cámaras «normales», con ausencia ruido por debajo de los 800 iso.
Resumiendo, incluso las mejores ópticas, también tiene sus límites…y de nosotros depende saber lo que tenemos entre manos en cada momento…
Ni las mejores cámaras, montadas sobre las mejores ópticas van hacer que nuestras fotos sean la ostia… y creo que es bueno que así sea.