11

«Digital Camara Lens» re-analiza en profundidad al veterano Nikkor AF-S 24-70mmF2.8 G ED

Verterano: ¿ está pidiendo una versión II ?

Verterano: ¿ está pidiendo una versión II ?

Por aquello de que la paciencia canonista tiene un límite y de mi posible transfuguismo al lado oscuro en manos de la D810, me interesaba mucho que Germán Pierre re-analizara al veterano Nikkor AF-S 24-70mm F2.8 G ED, pero esta vez sometiéndolo a la tortura de una cámara de 36 Mpixels, a ver que tal se portaba. Hasta tal punto me interesaba que se lo pedí por e-mail, y hoy veo con mucho agrado que aquí está el solicitado análisis.

Muchas gracias Germán.

Los resultados son una ponderación entre la exigente D800 y la algo más tolerante D600.

El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.

Va a ser inevitable que lo compare directamente con el Canon EF 24-70F2,8L II, que sería mi cristalito de referencia si por fin el Sr.Canon se decidiera de una puñetera vez a sacar la EOS 3D tal como se la he pedido hasta aburrir y aburriros. Hay que ponderar igualmente que los resultados del Canon son sobre una 5D Mark II, que no es lo mismo que la D800 y algo más parecido a la D600.

Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.

A favor :

  • Resolución excelente en el tercio central y notable-correcta en el resto.
  • Distorsión Geométrica un poco elevada en 24 mm. y contenida en el resto.
  • Viñeteo razonable en todo el rango focal.
  • Excelente ergonomía y suavidad de uso

Mejorables:

  • Contraste mejorable en esquinas medias y extremas.
  • Parasol algo escueto dado sus sistema de fijación.

En la tabla de valoración he apañado una chapucilla para ver juntos los valores de ambos.

La odiosa comparación

La odiosa comparación

Mirándola atentamente vemos que en definición y en aberraciones cromáticas es ligeramente superior el Canon, sin embargo este patina estrepitosamente en viñeteo. En lo demás son parejos.

En la nota global gana claramente Nikon pues el precio del Canon solo puede calificarse como de salvajada absurda.

Bueno, como ante semejante tabla no me atrevo a concluir nada, y a la espera de la pendiente galería de muestras con la Nikon D800, que miraré con un microscopio de efecto túnel, vamos a hacer una cosa. En lugar de una conclusión voy a escribir una carta abierta a mis fabricantes de cabecera.

Sr.Canon y Sr.Nikon:

Espero que al recibo de la presente se encuentren ustedes bien de salud. Yo, más o menos voy tirando. Les deseo que Monseñor Rouco, desde su palacio episcopal que se niega a abandonar, les tenga presente en sus oraciones e ilumine su camino para beneficio de sus respectivos rebaños, los de Canon y Nikon, que los suyos ya tienen salvación.

Les robo unos minutos, que deseo sean intensos, para comunicarles lo siguiente:

  • Sr.Canon, si Vd, desea conservar a su mejor y más fiel cliente y evitar que me transfugue echando pestes de su excelencia, haga Vd. el favor de sacar una EOS 3D en condiciones, y hágalo ya mismo.
  • Sr.Nikon, si Vd está deseando contarme entre sus correligionarios y divulgar urbe et orbe como infalible argumento de ventas que ha conseguido que se transfugue el más fiel y quizás último canonista que quedaba en el mundo, haga Vd. el favor de sacar lo antes posible una versión II de su 24-70F2,8 que tenga los mismos valores que el actual, pero en definición alcance el 9,5, que yo soy paisajista.

Creo que quedan bastante claro mis totalmente lícitas pretensiones, así que sin más temas que tratar, se disuelve esta misiva.

Son gracias que espero recibir de sus rectos procederes, amenes. ¿ Por qué coño la vida es siempre tan complicada ?

Encantado de haberles turbado, les desea la salud justa para complacerme.

Yo

Análisis completo en «Digital Camara Lens» ;  Galería de muestras (pendiente – ya avisaré)

Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.

Base de datos

Nota inutil: jo, que neura, pero que neura arrastro.

adolfo

11 comentarios

  1. La verdad, como paisajista creo que el zoom al que más atención debes prestar es al Nikkor 14-24mm f/2.8G ED.

    Creo que en cuanto a zooms angulares no tiene rivales.
    Llegando de una 5dmkII vas a flipar en colores.

    Un saludo

  2. En realidad para paisajes habria que usar optica fija y de calidad sin compromisos, los zoom para prensa, social, aventura…

    • Pienso lo mismo, si quieres resolusión tienes que usar una óptica fija. El compañero ideal para la D810 seria el Carl Zeiss Distagon T 25mm f/2 ZF.2 (el angular con mas resolusión según DxO)

    • Claro que las ópticas fijas nos van a dar más calidad y mayor luminosidad, probablemente con un menor peso en la mochila. Pero es innegable que un buen zoom nos va a permitir encuadres mucho más acotados, permitiéndonos obtener diferentes tomas de una misma escena, justo en los pocos minutos que tengamos esa hora de luz mágica.

      Recuerdo viajes en los que se que sólo voy a tener una oportunidad, un amanecer, en un lugar donde muy probablemente no voy a volver. En esos casos, la versatilidad que te ofrece un zoom con garantías es a todas luces una muy buena opción para poder captar la mayor cantidad de imágenes. Si el entorno es además hostil, lluvia, viento, polvo… el tiempo que necesitas para improvisar un receptáculo para cambiar las lentes (suelo llevar una bolsa para casco de moto), son minutos que pierdes, con el riesgo de ensuciar el sensor y perder la mágia del momento.

      Si la localización es programada, el viaje o producción cuenta con scouts que te ofrecen detalles de la hora adecuada, y una foto del emplazamiento (suele ser así si incorporas modelos o figurantes a la escena) es más fácil apostar por una óptica fija. Por eso, salvo que tengas varios días para exprimir un destino no itinerante, el zoom no es perfecto, pero resulta muy muy versátil.

      Acostumbro a usar lentes fijas para callejear, cámara colgada con el menor peso, bien un 50mm 1.4 o un 35mm 1.8. Para mi, es cuando saco mayor provecho de la luminosidad adicional, tras un largo día carreteando un montón de kilos en la espalda, pero no quiero renunciar a obtener alguna buena imagen aunque sea una noche cerrada.

      Por tanto y a pesar de ser un enfermo del análisis de cada pixel, me gusta entender y ajustar las herramientas de trabajo a lo que me pide el cuerpo, a sabiendas que el 99,9% de las personas que puedan ver o comprar alguna de mis fotos, no sabrían diferenciar la calidad de una imagen tomada con una lente fija o un zoom menos afilado y luminoso.

      Y esa es la realidad, que no percibimos (yo el primero) y por ello hay que anteponer con ahínco la búsqueda de la belleza, o la denuncia, o cualquier cosa que sea digna de captar para compartir con nuestros semejantes.

      Menudos días de rollo llevo, jejeje je..saludos

  3. Tenéis toda la razón del mundo, pero para pasarme a focales fijas debería vencer a la que quizás sea la primera de mis neuras: el miedo a cambiar objetivos por el pánico casi paranoico a la suciedad del sensor.

    Os confesaré con vergüenza, pero solo si no se lo decís a nadie, que cuando compré la 5D2 en diciembre del 2009, le encasqueté el EF 24-70F2,8L versión 1, y aún no lo he quitado nunca, ni para limpiar los contactos.

    Para pasar a 36 Mpixels, en Nikon o en Canon, voy a tener que vencer muchos tabues, y prometo que me esforzaré, pues tenéis toda la razón.

    Mucha salud y gracias por estar ahí.

    Adolfo

    • no es tanto problema la suciedad del sensor, prueba un tiempo la 1100d y te acostumbrarás a que no pasa nada, y que lo puedes limpiar bien tu mismo, ya que no tiene sistema de limpieza

  4. No todo es resolucion chequeada contestigos en el mismo plano, se deberian valorar mas cosas.

  5. No lo has quitado nunca??? Se te va a terminar soldando al cuerpo adolfo!!

    • No no lo he quitado nunca, pero de vez en cuando lo hago girar, sin desensamblarlo, para que los contactos se limen solos. Estoy neura total, ya ves.

    • Yo tuve un compañero en la mili que le pasaba algo parecido, pero con la ropa interior. 🙂

      En un año no se bajo los calzoncillos ni para ducharse, de hecho se duchaba con ellos puestos.

      Por tanto, Adolfo, te queda margen para empeorar con tus manías… Tate tranquilo. 🙂

  6. Adolfo no sabía que tenías una compacta full frame, con focal fija, pensaba que tenías una réflex.
    Tienes que tener la cámara nueva, así jamás se te estropeará. 🙁
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.