Bueno, pues hoy domingo se acaba la feria de las ferias, y en esta ocasión la verdad es que ha venido calentita, y eso está bien.
En el «post» que figura al pié y que ha permanecido en la cabecera del blog durante toda Photokina he puesto algunas páginas de seguimiento para que podáis estar al corriente de todo. Aún así, Photokina es muy grande (y creo que este año más) y se me pueden haber escapado muchas cosas. Ya sabéis el potencial que tiene Fotochismes, así que pido disculpas por ello.
No me voy a atrever a hacer ningún resumen, válgame el cielo, pero si que me voy a atrever a poner aquí alguna de las cosas que más me han gustado, y también algunas carencias que esperaba y que no he visto aparecer.
Vosotros podéis poner las vuestras, y así contrastamos opiniones:
Preferencias:
- Telefonillo (o asimilados): Lumix CM1
Esta incursión de Panasonic en el mundo Samsung Galaxy Cámara, no se si será de alguna utilidad, pero me parece muy bien, al menos como toque de atención a Samsung, y además con sensor grandote de 1″.
- Compactas zoom: Lumix LX100.
Pienso que esta camarita, que no es muy pequeña, para hacer fotos normalitas para ver en la tele o hacer copias normales en papel tiene todo lo que hay que tener y hasta es posible que acabe desbancando a la actual reina de la fiesta, la Sony RX100 III, a pesar de sus 12 Mpixels frente a los 20 de esta última.
- Compactas fijas: Fuji X100T
Una vuelta de tuerca más a la saga con un renovado visor híbrido y con un obturador electrónico que, aunque no se para que puede servir, llega hasta los 1/32000 seg.
- Mirrorless APS-C: Samsung NX1
Sin duda ninguna Samsung ha sacado una excelente cámara que para más «inri» se atreve a romper la barrera de los 24 Mpixels y los sitúa en los 28 Mpixels. ya lo he dicho más de una vez, lo peor de esta cámara es el nombre de su fabricante. Si la hubiera sacado uno de los grandes nos estaríamos ahora deshaciendo en elogios.
- Mirrorless FF: ninguna nueva.
La Sony Alfa 7R sigue siendo mi preferida.
- DSLR APS-C: Canon 7D Mark II
Estoy convencido que Canon, después de soliviantar al personal durante casi seis años de espera, ha puesto en esta cámara sus mejores mimbres. Lo malo del asunto es que los mejores mimbres en tema sensor, salvo el «dual pixel AF» que está muy bien, me temo que visto lo visto dejan mucho que desear y aún está muy lejos de la calidad Sonykon. Esperaremos al dictamen de DxO Mark, pero por ahora la cosa no pinta bien. Una verdadera pena penita pena. Pronostico reservado.
- DSLR FF: Nikon D750
No es que sea ninguna renovación fantástica, y desde luego habrá defraudado a todos los que esperaban un relevo de la D700, pues es más bien una D620, pero desde luego mala no es, y quizás el efecto más positivo que tenga sea que vaya a bajar mucho el precio de la D610.
- Objetivos: ahí no digo nada pues han salido demasiadas cosas.
Carencias:
Con todas las reservas del mundo, pues hay muchas cosas que me puedo haber perdido, solo voy a señalar tres:
- No he visto nada del prometido Sigma Art 85mm, ni tampoco aunque fuera el prototipo del también prometido 24 mm Art.
- No he visto nada del algo menos prometido sensor FF curvo de Sony que debía equipar a la próxima de la familia Sony RX1.
- Y claro, con todo el dolor de mi dolorida (valga la redundancia) y desencantada alma canonista, no he visto ni la más mínima señal de mi esperada Canon EOS 3D, pues considero una broma de bastante mal gusto los rumores para el mes que viene de un ladrillo PRO de la serie 1D con 46 Mpixels.
Y ya está. Photokina ha acabado. Ahora iremos digiriendo poco a poco todo lo que ha salido, y comentando los análisis ya más sosegados que vayan apareciendo. Si me encuentro con ánimo, aquí estaré para contároslo.
Este es el artículo que ha permanecido en la cabecera del blog todos estos días, con todos vuestros comentarios: Ftc-seguimiento Photokina 2014
Lo que más me gusta es que la muy capaz nikon d610 va a bajar el precio igual que las aves bajan hacia el sur.
A medias; pana LX100 que a bombo y platillo digan que es micro 4/3 cuando es un poco más pequeño.
Me gustará esto porque el precio de la rx100 mkII/mkIII bajará de precio.
Me gusta mucho la pana gm5, aunque dicen que su visor es malillo, lástima.
Me gusta la canon g7x, a pesar de no tener visor, tiene pantalla táctil, una cosa compensa a la otra.
Nikon d750, a me está empezando a gustar bastante una vez pasado la confusión con la familia d700. Se pondrá a muy buen precio en menos de un año.
Samsung «rēflex» de armas tomar, muy muy a tener en cuenta. Låstima no ser FF.
Canon 7dmkII, los canonistas se han vuelto locos. A mi me parece muy buena, pero comparativamente, creo que es más interesante la mkI por precio y porque tampoco hay una diferencia brutal entre los sensores.
Me voy a almorzar.
Lo que más me ha interesado:
Cámaras: la Pana LX100 y Canon G7X.
Objetivos: el Nikon 20mm 1.8 FX sin duda.
Curiosidades: Telefono Pana CM-1.
Vamos, que Pana es la que más se ha movido a mi entender.
Impaciente de ver los resultados de Dxomark de la nueva Samsung NX1, lo mismo no sale bien, pero al menos lo habrían intentado.
También me gusta la Canon G7X, ya me gustaba la S120, pese a no tener visor creo que va a ser muy interesante.
Para los Canonistas APS-C, el Canon pancake 24mm 2.8 STM, seguro que dará unos resultados excelente y tendrá un precio muy comedido. Vendrá a tener el rango focal del 40mm 2.8 en Full Frame. Si da unos resultados parecidos al Canon EF-M 22mm F2 pancake, sin duda, una muy buena noticia para los que aún siguen con Canon APS-C. Ojalá Nikon sacara algo parecido.
De objetivos el Samsung 50-150 2.8 es muy interesante, que pena no haber algo así para Nikon-Canon, pensaba que Sigma anunciaría un APS-C zoom tele de grandes aspiraciones, tipo al 18-35 1.8, sobre todo después de descatalogar el Sigma 50-150 2.8 OS.
De Sony, esta videocámara de muy grandes aspiraciones, Sony PXW-FS7, y el objetivo Sony FE 28-135 F4.
Para micro4/3 el Olympus 7-14 2.8 es una muy buena noticia, también el Olympus 40-150mm F2.8 Pro.
También el Tamron 15-30 2.8 VC también me parece muy interesante.
Saludos
No calificaría este Photokina de decepcionante, pero casi. Pocos movimientos y muy conservadores, salvo 4 pinceladas que dudo que puedan competir con el establishment de Nikon & Sony, como es la apsc de Samsung Nx1.
De hecho tras ver las pocas muestras que quedan en la red de la NX1(buena parte de ellas han sido desactivadas y borradas)he podido apreciar que se han pasado 3 pueblos con la limpieza del ruido (modo Canon on) hasta el punto de eliminar por completo el grano fotográfico a sensibilidades de 800 iso. En lo relativo a rango dinámico, no llega a los sensores Sonikon, pero no creo que consiga un pésimo resultado, veremos que nos cuenta DXO al respecto ya que podría tratarse de un problema en lo modelos de preproducción o falta de pericia del fotógrafo activando todas las opciones posibles en lo relativo a reducción de ruido.
Samsung parece anhelar con fuerza un trozo del pastel, y ese compromiso se muestra en su parque óptico. Pero sin un buen sensor que permita reflejar ese trabajo, va a resultar una complicada e infructuosa tarea.
Como comentáis más arriba, la D750 es lo más refrescante y coherente (por el momento). Es más de lo mismo, pero un poco más rápido y bastante más caro.
En el apartado que atañe a Canon, una apsc más rápida y sofisticada, pero con un sensor similar a la cámara número 109 en el ranking de DXO. Eso y su precio, nos cuentan el resto de la película, aunque no el final, ya que muchos seguirán comprando productos como éste, bajo la percepción de que se trata de la crème de la crème.
Fuji cumple su calendario, como siempre… sin prisa pero sin pausa, y en mi opinión en la dirección correcta. ¿Aguantarán el tipo? Esperemos…
Respecto a las compactas, buen intento de la LumixLX100, en especial para los interesados en video, ya que si no te interesan los 4k, sus 12 mp se tornan bochornosamente escasos. Algún día dispondremos de compactas fullframe, como la RX1, con una lente 24-70mm a 1.8 -2.8. Es posible, ya lo tienen, sólo necesitan competidores para ponerlo en los escaparates a buen precio.
Y poco más..
Feliz domingo.
Vamos a ver..si en ruido es superior a las demas apsc,en enfoque tambien,en construccion,en velocidad,en duracion de obturador,en buffer,en numero de opticas compatibles,sin contar con magic lantern cuando le meta mano a los dos digic 6….por que se ponr tan mala a la 7d2?quereis que vuele y sea tambien robot de cocina?jaja saludos
En ruido? El problema es el sensor, por que simplemente no es competitivo.
No tienes que irte a Nikon, puedes hacerlo con Pentax, Sony… Etc. Veamos donde la sitúa Dxolabs, pero tras ver las muestras oficiales y los primeros test, Canon sigue exactamente donde estaba, un lugar en el que se sobreprocesan los raw con el objetivo de distorsionar la ficha técnica, aunque eso comporte una altísima pérdida de calidad, detalle y definición. Yo no tengo interés alguno, salvo que veáis lo que cada producto os ofrece intrínsecamente. Vamos, que tengáis la posibilidad y la oportunidad de comparar, antes de emitir un juicio de valor, o realizar una compra importante.
No voy contra nadie, al contrario sólo intento que no deis por bueno el marketing que nos ponen como cebo. Y si a pesar de estar bien informados, os gusta, estupendo. Pero que sea porque os da la real gana, no pensando que el producto es lo que no es.
Un saludo
Tocayoooooo……. el sensor parece flojillo para lo que hay en la competencia, no es mucha la mejora respecto a mi D7000 del 2010. Compruebalo tu mismo, echa un vistazo http://goo.gl/kpguCE
Cuerpo y resto de prestaciones son magnificas, únicas en su especie DSLR APSC, ojalá los nikonistas tuvieramos una similar 🙂
Lo mejor de Photokina… FOTOCHISMES y los comentarios.
Porque Photokina como tal, poco o muy poco.
+1
Me dá que las ferias en general ya no son lo que eran. Es más me arece que es un vestigio de pasado pre-internete.
+2
amin mamolao la canon g7x esa … asin salga lajaputa melagencio, ostias que si
Luis, tienes razon, las ferias no son lo que eran, la crisis pasa factura, no hay ventas, entonces no hay desarrollo, entonces no hay nada que presentar, en estas condiciones, las compañias que presentan algo lo hacen mas por razones de marketing que por voluntad, se presentan para demostrar que siguen vivas y eso ya es bastante. Por eso Photokina este año no fue emocionante, no queda dinero para deslumbrar, solo para sobrevivir, el que puede…
Descafeinada.