Pues eso, un fotógrafo que se llama Bernard Languillier publica hoy en la WEB de Michael Reichmann un artículo en plan tutorial que titula: «Stitching – An Advanced Approach».
Ya sabéis que el «stitching», que podría traducirse como «collage», «patchwork», «zurzido», «apelotonamiento» o similares, es la técnica que permite componer a partir de varias fotografías tomadas con distintos ángulos una sola imagen global más grande y casi de cualquier formato.
Dice Bernard:
Ventajas:
- Pues esa, poder obtener al final una imagen más grande, de mayor resolución, y casi de cualquier formato, aunque lo más clásico es para hacer panorámicas.
- Evitar, al usar objetivos de focal menos angular, las distorsiones y viñeteo que estos producen sobre todo en el borde de la imagen.
Inconvenientes:
- Pues que la cosa lleva su tiempo y su trabajo.
- Y que no vale para todo tipo de imágenes. Al tener que hacer varias tomas en distintos ángulos no vale si hay objetos o personajes en movimiento.
Reflexión que se hace el propio autor:
- Si actualmente cámaras como las Nikon’s D800, D800E, y D810, la Sony A7R, y la Canon EOS 3D ¿alguien lo duda? – que nadie se ría, que me enfado, equipadas con un objetivo competente, capturan imágenes capaces de producir con solvencia copias en formato A1 que pueden recortarse a casi cualquier formato ¿ para que meterse en el lío del «stitching». Pues simplemente porque es divertido, y frente a eso no hay nada que añadir.
Este es el tutorial: «Stitching, an advanced aproach»
El stitching permite emular angulares imposibles desde el punto de vista optico, ese es uno de sus principales atractivos y si eres cuidadoso tambien puedes hacerlo con elementos no estaticos.