12

Casi sin palabras: ya estamos a 10N, menos mal.

Bueno. Pues ya está. Ya estamos a 10N. Menos mal. ¿ Y ahora qué ? Pues no se. Pero como catalán de 60 años, pienso que nada sectario,  y que inició su vida laboral en Madrid donde estuve la mar de bien durante tres años allá por los años del golpe de estado, se me ocurre una pregunta tonta: ¿ cinco movilizaciones masivas en solo 4 años y sin un cristal roto, no es motivo suficiente para que dos personas (y su séquito) se sienten a hablar con buena voluntad ? Quizás con los interlocutores actuales es imposible. Pues nada, los cambiamos. Y ya está, ahí lo dejo que no quiero indisponerme con nadie posicionándome ni en un lado ni en el otro. Mi opinión sobre el tema la tengo muy clara, pero permitirme que haga como nuestro genial Forges que nunca ha usado sus viñetas para tratar el tema de Catalunya. Su opinión, que seguro la tiene, se la queda para él, como hago yo

Así que, aunque solo sea para “orear” el ambiente, hete aquí la viñeta de hoy.

Señor, pero que hemos hecho para merecer esto.

Señor, pero que hemos hecho para merecer esto.

Nota tonta: Porfa, perdonarme esta digresión. Ya sabéis que esta, que es vuestra casa, es también mi blog personal, y a veces me pasan estas cosas. Pero os pido por favor que no lo toméis como una provocación o una excusa para engancharse y llegar casi a las e-manos. No hay cosa que me de más pena que ver los comentarios que aparecen en las versiones electrónicas de los periódicos cuando se trata del tema catalán o casi de cualquier otro tema. Parece que el deseo de la gente no sea otro que echarse  encima «piropos» de toda clase y condición.

En «Fotochismes» llevamos algo más de 9.000 comentarios, y nunca ha habido ni un solo roce, y por supuesto, estoy muy orgulloso de todos vosotros por no haber tenido que censurar nunca ni un solo mensaje.

No se. Igual, a pesar de haber entrado ya en la tercera edad, siempre he sido muy inocentón en esto y pienso que si las personas tenemos tantas formas de «interaccionar» (mucho más que los animales) es justamente para poder entendernos mejor ¿ no ? Bueno, y ya me callo.

adolfo

12 comentarios

  1. Al revés que yo. 60 años, madrileño y empecé trabajando en Catalunya ( tres años ).
    Y de política tampoco quiero hablar en este blog.

  2. Me sumo a NO hablar de política, pero ya que mencionas el tema, yo que soy «ateo-político», ni de izquierdas ni de derechas, ni de arriba ni de abajo, ni soy nacionalista ni dejo de serlo, vamos un «sin definir», que lo que más me preocupa son las personas… tengo que decir que, como ciudadano del norte, vasco con cierto orgullo, aunque es ocasiones he sentido vergüenza, me parece que independientemente de si se está de acuerdo o no con el movimiento independentista (valga la redundancia)catalán,y como bien mencionas ni un solo cristal roto en todo este tiempo, es digno de mi más sincera admiración, y cuanto podrían aprender de los catalanes a la hora de hacer las cosas y exponerlas democráticamente los de por aquí. Mi más sinceras felicitaciones. Para llevarlo a nuestro tema, la «fotografía» de ayer quedó clara. Sea o no una mayoría o una minoría, Cataluña tiene algo que decir, así que si, por supuesto, como mínimo sentarse a hablar, como personas, maduras, pero para eso tiene que haber por lo menos dos de esa clase de personas. Harto difícil…

    Om Shanti.

  3. Tu los has dicho Adolfo, «los cambiamos» y eso no es hablar de política es hablar de eficiencia. Esa que nos piden los políticos cada día para ser competitivos, a la porra con ellos.

    • Tampoco pasa nada por hablar de política, de hecho es bueno hacerlo. (ojalá los críos de 16 años hablasen más de política que de gran hermano)

      La clave está en como hablas de ello, en como argumentas y en que te basas para hacerlo.. en respetar las opiniones de tus interlocutores sin entrar en la descalificación.

  4. No es una cuestión de la relación política, es una cuestión de la relación entre las élites del poder (políticas o no) y sometimiento del pueblo a las mismas.

    Hablamos mucho de políticos corruptos y muy poco de los corruptores, de los que obtienen beneficios y ventajas, de los que hacen posible que nuestros representantes electos, no trabajen para mejorar nuestro bienestar, si no el de esas élites que parecen dispuestas a utilizar todos los recursos posibles para maximizar sus ventajas, beneficios e intereses particulares.

    Si cambiamos de políticos y mantenemos a la cúpula del poder real bajo una pátina de impunidad impermeable, sólo estaremos provocando un cambio estético… que todas todas resultará insuficiente y que tardará muy poco en encontrar el eslabón más frágil para corromperlo de nuevo, para no pagar impuestos como tu vecino del 3b, y para conseguir indultos express creando jurisprudencia a medida, en un cuadro de separación de poderes absolutamente maniqueista e inefectivo.

    Lo más remarcable desde mi punto de vista, ha sido la insubordinación de los catalanes al poder establecido, y la forma en que la sociedad civil lo ha hecho, obligando al poder político a posicionarse a su favor (muchas veces a regañadientes), todo ello como bien dices sin romper un plato… y con el extra de percibir una ilusión real en la mirada de cientos de miles de personas.

    Si el resto del estado español tuviese la misma capacidad de movilización, ordenada, pacífica y determinada como tiene la sociedad catalana, muchos de los actuales problemas y pecados con los que tenemos que carretear no existirían. Guste o no, los catalanes demuestran que tenemos la capacidad de expresarnos, por más que el establishment se empecine en recortar nuestros derechos más fundamentales…

    Desde finales de los 60, la propia izquierda socialista europea, abanderaba con vigor la autodeterminación de los pueblos, a sabiendas que era la única herramienta posible para dotar a las clases trabajadoras de los derechos y libertades para emanciparse de las élites que tanto y tanto daño nos han hecho estas últimas décadas. Basta con leer el manifiesto en favor de la autodeterminación de los pueblos del congreso de Suresnes, firmado por González, Guerra, Willy Brant, Bruno Pitterman, François Mitterrand, entre muchos otros afirmando:

    «La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español»

    ¿Qué ha cambiado para que el socialismo español, se posiciones hoy en contra? ¿Qué ha cambiado para que la izquierda tradicional y sindicatos hayan olvidado sus valores fundacionales?…

    Aunque se perciba lo contrario, hoy todo el pueblo español es un poco más libre de lo que lo era ayer.

    • Después, antes y a la par de la tragicomedia del Tejerazo, como macguffin, Frodo Felipe y Samsagaz Guerra tuvieron claro que, por fin, iban a heredar el anillo único de poder que senescalizaba Calvo Sotelo una vez amortizado el Adolfato transicional y transitorio. Por resumir y no entrar en política: LOAPA inmediata centrípeta contra peligrosas centrifugaciones, y OTAN luego, de salida no, como seny monclovita en lo exterior. Una vez socialdemocratizado el eurocomunismo carrillista, el socialismo se pudo social liberalizar con comodidad, y así los puros fumarse en La Bodeguilla con trqanquilidad a sabiendas que el fáctico militar, aunque sólo fuera por edad, tiraba ya más a hacer maniobras atlantistas que al castizo pronunciamiento cuando no al abrupto levantamiento de sable o run run mecanizado. Se abre la época de los alegres pelotazos transversalizándolo todo, ideologías, territorios, decencias… vertebración ibérica a base de líneas aeuropeas de AVE, con los costillares calcificados de aeropuertos y las visceras de propietarios de hogares sobreendeudados al tener que apoquinar trescientos mil euros de vellón por lo que en paridad debiera ser no más de cien mil. En estas que nos despertamos de sueños húmedos con Olga María y el dinosaurio catalán sigue allí. Entre legañas vemos que pequeño Nicolás nos mira con sonrisa de gato de Cheshire. A otros el despertar se les encarna como una pesadilla Lenin trotskista con coleta y guayabera rodeado de un coro de Gramscis rosaluxemburgueses atusándose las antiparras.

      A 10 de noviembre, o grada de brumario sino me lio.

      Salud y saludos.

  5. Señores con un 25% en las votaciones no es un triunfo, es casi un fracaso. La farsa continua. Pero lo que es cierto es que el Sr. Rajoy se ha hundido y la situación global que nos deja nos pasara una factura de consecuencias que todavía no sabemos prever.

  6. Hola,
    No, no veo que Javier se lie lo que sucede es que es un discurso dendo, lleno de metáforas y hay que leerlo con tranquilidad.

    Cada vez que oigo hablar de Patrias y Nacionalismos unos pocos de arriban, que se conocen, se hacen más ricos y muchos de abajo, que no se conocen, se cabrean increpan y hasta se dan hostias y cada vez más pobre, como decía Serrat: «entre palma y palma Curro fue palmando»

    El problema de «hasta donde nos han llevado» y «hemos consentido llegar» nada tiene que ver con el Nacionalismo. Ahora surje, resurjen, estos fervores como remedio a tantos males perpetrados desde la oligarquia centralista -dicen los mas fervientes amantes de la Patria-.

    Si las C.C.A.A. pudieran seguir endeudándose sin miramientos, como hasta hace pocos dias, para hacer cosas buenas y cosas menos buenas, ¿Se hablaria de Nacionalismos?

    Pongo un ejemplo: Bilbao. y en genral el País Vasco. Bien administrados, mejores servicios, ¡que tranquilos están!

    Bon día

  7. Pues yo si que voy a entrar en politica, hala 🙂

    No, en serio.

    Por circunstancias personales, tengo «algo» de relacion con Suecia y por suerte (y cuando el bolsillo lo permite) subo con la «Jefa» a ver a los amigos que tenemos por alla. Por suerte o casualidad, hemos pillado varias campañas electorales, y la verdad, ni comparacion con los espectaculos vergonzosos que tenemos por aqui.

    De entrada los partidos politicos no hacen esos «mitines» toston en plan «aquelarre» para sus acolitos, hacen algo mas cercano y -a mi modo de ver- mas logico que es montar «casetas» donde tarde o temprano aparece si no el «primero» el «segundo» de la lista del partido en cuestion y esta accesible a la gente a pie de calle, respondiendo preguntas y atendiendo consultas, sin problema alguno. Contacto directo, pero nada de esos paripes de ir a los mercados y cosas asi a «estrechar la mano» y «besuqueo de infante» a lo que estamos acostumbrados aqui.

    Por poner un ejemplo y no enrollarme mas.

    Luego vuelvo por aqui y veo esos «debates» y «finales de campaña» y se me cae la cara de vergüenza de ver la calaña de politicos que tenemos.

    Y añado mas: Como dices tu, despues de tantas movilizaciones, llamadas al dialogo, cadenas, etc, creo que ya tocaria que ambas partes se sentasen a dialogar, intentando buscar puntos de consenso mas alla de la «Sacrosanta Constitucion», que para lo que les conviene, es intocable como «palabra divina» y cuando les conviene, se la petan inmisericordemente.

  8. El gran problema político de no preocuparse por la política es que entonces vienen los políticos y son los que te hacen las políticas. Y pasa lo que pasa, son los economistas los que desarrollan las políticas y las gestiones políticas de la y las economías. Con el agravante presente ya y futuro sobr todo de que mientras los capitalismos tanto de estado como digamos liberales todavía creen, y postulan, que el crecimiento puede seguir siendo infinito, mientras la dura realidad realmente existente deja claro que los recursos son claramente finitos, y muchos se agotan a ritmo rápido: las luces al final del tunel quieren decir que el tren nos va a arrollar.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.