Solo porque es domingo y no encuentro absolutamente nada que contaros tiro de Nikon Rumors y os cuento que publican un artículo en plan tutorial que se titula: Creative underexposure with Nikon DSLR camera, donde naturalmente se saca pecho con el rango dinámico de los sensores Sonikon y se habla de las posibilidades creativas de la subexposición considerando que el post proceso, al levantar las sombras, no quedará todo hecho un pastiche impresionista de puro grano coloreado.
Hay que reconocer que Canon tiene por delante mucho trabajo en ese campo, y no acabo de entender su tozudez en seguir utilizando sus propios sensores en las DSLR. Con las compactas no lo ha hecho así, y la G7X luce creo yo el mismo sensor que la Sony RX100. Es verdad que el “dual píxel AF” es un logro importante para video, pero acortaría camino y de paso nos daría una alegría si compra o copia los sensores Sonykon.
En fin, que para un domingo, vale.
Personalmente encuentro que las fotografías en las que utilizo la subexposición me parecen posteriormente poco realistas y muy artificiales. Ahorra trabajo, pero no se puede usar en todos los casos.
Tengo fotografías de la Nikon D90 -sensor tradicional- y con la D7000 -sensor Sony sin ISO- y al imprimirlas no hay diferencia. No digo que el RD no sea importante ¡lo es!, pero una buena medición es crítica para una buena foto.
En este caso es cuestion de estilos, una correcta exposicion puede quemar el cielo, en cambio cuando se le permite al cielo esta bien expuesto, lo demas queda subexpuesto, es ahi donde el rango dinamico es muy importante, yo he podido levantar sombras totalmente oscuras de 3 o 4 pasos y si bien los resultados no son realistas, se acercan mas a lo que el ojo humano puede ver naturalmente no?