Pues eso, el bueno de Michael Reichmann se ha atrevido con una advenediza y ha estado unos días jugando con el buque insignia Samsung. El resultado es más o menos el que ya sabíamos todos: lo peor de la Samsung NX1 es el nombre de su fabricante, pero poco más.
Es interesante por lo menos echarle un vistazo. El artículo de Michael es fiel a su estilo, pocos tecnicismos, y muchas consideraciones importantes desde el punto de vista del usuario y del sentido común.
Como resumen os pongo aquí un comentario sobre el Manual de Usuario, que me ha hecho mucha gracia, y también su apartado conclusiones pues contiene unas cuantas pullas al “establishment” la mar de interesantes y una alabanza nada desdeñable (por venir de quien viene) a la propia Samsung.
Dice Michael (más o menos):
Manual de Usuario:
Por lo general no comento nada sobre los manuales de usuario, ya que son en su mayoría similares. Sin embargo, Samsung merece felicitaciones por presentar uno de los manuales más claros y concisos que he visto en mucho tiempo. Incluso el diseño gráfico es de primer nivel.
Cuando los principales fabricantes de cámaras diseccionen la NX1 para ver que hay dentro, también deben mirar lo que Samsung ha hecho en términos de documentación. Podrían aprender algo.
Conclusiones:
Aplaudo el hecho de que la NX1 sea un dedo metido en el ojo del “establishment” de la industria fotográfica con su política de servir la tecnología a cuenta gotas para mayor gloria de sus cuentas de resultados. Samsung ha demostrado lo que es posible hacer y lo ha puesto en el mercado a un precio razonable.
Cuando Canon y Nikon despierten de su sueño, tendrán que mirar de cerca lo que Samsung ha hecho. No, por ahora no tienen que preocuparse de la cuota de mercado, pero deben darse cuenta de que este gigante coreano, hasta ahora casi dormido en el mundo fotográfico, va a ser una fuerza a tener muy en cuenta en los próximos años.
Sony, que ha sido el advenedizo de la industria, también debe tener en cuenta que la nueva tecnología de sensores de Samsung significa que Sony tiene ahora una seria competencia en este campo. Del mismo modo, Panasonic, Olympus y Fuji van a tener que mantener el acelerador a fondo, porque a menos que Samsung no tenga la paciencia o capacidad de resistencia para mantenerse en la industria fotográfica, la NX1 tiene todos los elementos y la tecnología para convertirse en un competidor más que importante.
En cuanto a los consumidores ¿ debe usted comprar un NX1? A menos que usted realmente necesite una amplia selección de objetivos especiales, yo diría que hay mucho que admirar de esta cámara, y bien puede satisfacer sus necesidades. Si yo no tuviera ya una fuerte inversión en otros dos sistemas, me aplicaría esa consideración a mi mismo, aunque sólo fuera por su vídeo 4K y su alta velocidad de ráfaga. La NX1 ciertamente ofrece una excelente relación calidad-precio.
Se puede escribir más gordo, pero no decir más claro.
Ostras, yo a este hombre siempre le he hecho mucho caso. A partir de hoy me voy a mirar las Samsung, por lo menos la NX1, con otros ojos.
A Andrew Reid en Eos HD, parece que también le ha gustado para video.
http://www.eoshd.com/2014/11/samsung-nx1-review-glory-technology/
Para mi es todo una incógnita los resultados que ofrecerá en Dxomark, estoy ansioso de ver si Samsung da un pasito más allá del sensor APS-C Toshiba Sony de las Nikon y Sony.
Saludos