Pues nada. Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo Nikkor AF-S 18-55mmF3,5-5,6 G DX VR II que es el más moderno de los «pisapapeles» (léase objetivo de kit) para las DSLR APS-C baratitas de Nikon.
La prueba la hace con la Nikon D3300, que ya sabéis es la Nikon APS-C baratita de 24 Mpixels, con chasis de avión y sin filtro AA.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Nitidez en la zona central excelente, correcta en la zona media y mejorable en las esquinas de las focales más angulares.
- Viñeteo razonable.
- Distorsión medianamente elevada a máx. angular aunque de trayectoria lineal, progresa a cero rápidamente dando ya en los 24 mm. unos excelentes -0,24%.
- ACs laterales mejorables en la zona angular.
- Construcción, acabados, manejo y ajustes notables.
- Funcionamiento del sistema de enfoque y estabilización excelentes.
Mejorable:
- Dado su posicionamiento y coste; nada.
- Es evidente que una bayoneta metálica le vendría muy bien pero poco a poco iría perdiendo el equilibrio entre sus coste y calidad global.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 6,75 sobre 10, lo que es una nota discretita. No hay puntos demasiado flacos, pero tampoco los hay brillantes. Todo él es discretito.
La nota global sube un pelín hasta 7,04 sobre 10, pero solo porque es muy versátil y baratito.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, lo único que me atrevo a decir es que se trata de un típico y clásico objetivo de kit, bueno y resultón para empezar, pero destinado a acabar como «pisapapeles» en cuanto el usuario aspire a mejorar y se haya recuperado de la compra de la cámara.
Análisis completo en Digital Camara Lens ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Eso de tener que pulsar el botón para que se despliegue…