Esta vez empiezo por el final.
Nota tonta: he pensado que un artículo así estaba pidiendo a gritos una imagen mía, pero nunca he puesto ninguna pues creo que me moriría de vergüenza. Aún así, aunque solo sea a título ilustrativo y por una sola vez e implorando vuestra benevolencia, voy a poner unas cuantas de entre las 600 que he hecho estos últimos días. Seguro que no son las mejores, pero tampoco las peores, y confío que el tamaño pequeño suavice los defectos que sin duda le encontraréis. No busquéis calidad y mucho menos arte. Yo no se más, pero soy feliz haciendo cosas así. Eso os lo puedo asegurar.
Si habéis leído el artículo de conmemoración de los 4 años de Fotochismes y mi Felicitación Navideña ya sabréis que mi mujer y yo estamos en pleno periodo de descompresión. Lo necesitábamos pues ya habíamos sobrepasado el límite. Parte de ese período lo hemos pasado en un apartamento más pequeño que nuestra diminuta peña que tenemos en el pirineo aragonés y al que no habíamos podido ir en los últimos tres años.
Naturalmente, yo me fui cargado con la 5D Mark II y el 24-70F2,8L versión I que va pegado a ella desde que la compré. Trípode, filtro polarizador, filtro ND, y una carta de gris. Hacía tres años que no había hecho ninguna foto.
Hemos pasado allí los meses de Octubre y Noviembre, viendo todo el proceso otoñal que por cierto este año ha sido muy raro pues ha hecho mucho calor y a los árboles se les notaba dubitativos a la hora de ponerse amarillos, naranjas, ocres o rojos y perder dignamente la hoja.
Aún así he vuelto con unas 600 fotos. No asustarse, todas mediocres, en eso no mejoro, pero después de cinco años que han sido terribles, he pasado allí una de las temporadas más felices de mi vida.
Soy paisajista, ya lo sabéis, y yo cuando realmente más disfruto es haciendo las fotos: buscando el encuadre, situando motivo, cuidando los fondos, moviéndome como un loco para situar las cosas donde a mi me parece que pueden quedar mejor, etc…… Ya me entendéis: en la liturgia del acto fotográfico. Revelar las fotos, siempre a partir del RAW, ya me gusta algo menos, y después mucho menos ponerles un nombre, ordenarlas y clasificarlas. Pero lo hago.
Así pues, durante todos estos días, que han sido muchos, y continuados, nuestra rutina diaria era más o menos así.
Me levantaba sobre las 5 de la mañana para atender el blog. Sobre las 8 a 8:30 despertaba a mi mujer, desayunábamos, y salíamos a dar una vuelta por esos campos de Dios buscando la foto maravillosa que nunca llegó. Sobre la 1 de la tarde volvíamos a casa, hacíamos la comida y comíamos. Sobre las 3, y después de ver “El tiempo” en la tele, que es el único programa interesante y determinante para planificar el día siguiente, me volvía al ordenata a hacer la sesión de tarde del blog. Cuando le había dado un repaso y en su caso actualizado algo, descargaba las fotos del día y empezaba a revelarlas con Camera RAW, una a una y con todo el cuidado de que soy capaz, pero sin sofisticaciones, pues no se más. Así se me hacía siempre la hora de cenar. Cenábamos alguna cosilla, algo de fruta y listo.
Lo creáis o no, sobre poco más de las 9 de la noche me iba a acostar (yo tengo el reloj biológico algo adelantado) y me ponía a leer un libro. Llegaba a la noche rendido, y cuando se me había caído el libro por la cara la tercera vez, apagaba la luz y hasta el día siguiente, con más de lo mismo.
En eso ha consistido la descompresión: en caer rendido cada noche habiendo hecho durante el día lo que más me gusta en este mundo – fotos.
Y ahora os preguntaréis ¿ pero este tío se ha vuelto loco ? ¿ que demonios nos está contando ?
Mirar. No tengo ningún blog personal, ni tengo cuenta en ninguna red social, y ya sabéis que a veces confundo “Fotochismes” con alguna cosa de las anteriores. No os conozco personalmente, pero es como si os conociera. Os considero amigos, y con los amigos se comentan las cosas que a uno le pasan, y eso es lo que hago. Seguro que lo entenderéis.
Bueno, y ahora vamos a lo más específico. Os quería contar dos cosas:
- Cosa 1:
Vaya por delante que mi opinión sobre Adobe y su simpático trato con sus usuarios, que esta vez si que tienen bien merecido el calificativo de sufridores, no ha cambiado ni un ápice. Os habréis aburrido de leerme desprotricar del fraude del DNG como estandar, del “poltergueist” de compatibilidad hacia atrás del DNG Converter, y de la política de actualización de Camera RAW.
Bien, pues harto ya de todo ese lío, en este período que menciono he estrenado en mi viejo portátil que uso para revelar cuando voy por ahí, el Photoshop CS6 solo como soporte de Camera RAW con la versión creo que 8.4.
Pues bien, aunque parezca imposible después de este introito un poco demasiado largo, lo que os quería contar es que el nuevo Camera RAW me ha parecido muchísimo mejor que el que usaba hasta ahora sobre CS3 que era creo el 4.6.
No se que han cambiado en los algoritmos, pero lo encuentro todo mucho más fino y menos agresivo, más sutil. El cursor “iluminaciones” es maravilloso y sirve para recuperar las texturas de cielo y nubes o nieve que el rango dinámico de la Canon deja pegado a la derecha del histograma. Por otra parte el cursor “sombras” (como siempre) sirve para iluminar las zonas oscuras pero sin ganar demasiado grano. Entre ambos se consigue “eseficar” (dar forma de “S”) a la curva gamma y salvar y hasta dejar decentes fotos que en el JPG directo de cámara son como para desechar sin contemplaciones.
Sin que sirva de precedente y a pesar de todos los pesares, un bravo por Adobe en este sentido.
Las imágenes resultantes del revelado, en formato TIFF a 16 bits, tiene una pinta magnífica, y a partir de ahora y a pesar del tamaño, las guardaré así pues su visionado en el ordenador o en una pantalla que soporte ese formato es mucho más agradable que el JPG comprimido a partir del TIFF. Es más “Velvia”, no se si me entendéis. El JPG, con el paso a 8 bits y la compresión, le quita mucha gracia.
- Cosa 2:
Ya os lo he contado aquí alguna vez, pero ahora lo he probado a fondo. Se trata de la acción para Photoshop de “Enfoque según textura” de José Mª Mellado. Yo no la conocía y uno de los miembros de nuestra peña me habló de ella. Estoy alucinado con su resultado. Quizás estoy un poco sugestionado, pero para un paisajista como yo, obsesionado por la nitidez, creo que es una herramienta fundamental. Yo la he incorporado a mi flujo de trabajo, lo que queda muy culto, pero en realidad quiere decir que la aplico a todas mis fotos y siempre mejoran. La aplico al formato TIFF a 16 bits y guardo el resultado en el mismo formato. La aplico con los valores por defecto, y el resultado siempre es mucho mejor. Parece que mi EF 24-70F2,8L I sea por lo menos un 24-70F2,8L II. La nitidez general mejora, y como solo la aplica donde hace falta, no hay degradación ninguna en la imagen, y si una notable mejora que, aunque sea a base de truco software, es capaz de convertir un “culo de botella” en un objetivo aceptable, y un objetivo bueno, en uno excelente.
Pienso que el “enfoque según textura” debería ser de obligado cumplimiento para todos aquellos fotógrafos que tengan en la nitidez una de sus preferencias y nunca le agradeceré bastante a José Mª Mellado el haber parido semejante maravilla. De verdad.
Ahora entenderéis, más o menos, el título del artículo. Viendo el resultado de mis últimas fotos (técnico, no artístico, que para eso no hay remedio), ya no me parece tan necesaria una EOS 3D. Con la calidad que obtengo con la veterana 5D2 me resulta suficiente. Quizás mejorara con el nuevo zoom II, en lugar del I, pero la verdad no necesito mucho más para pasármelo bien y ser feliz. Hay cosas que no se pagan con dinero.
Y ya está. Sin ser ningún especialista en nada, y siendo un neófito absoluto con Camera RAW, quería compartir con los que saben menos que yo (igual aún queda alguno en nuestra tropa) la ilusión de mejorar las imágenes con las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que tampoco son una ruina: Lightroom no es muy caro, y tiene el mismo motor que ACR, y la acción de José Mª Mellado es gratuita y está en su WEB como complemento a los libros que ha publicado.
Quizás ha sido este largo período de obligado descanso fotográfico, pero ahora, ya de vuelta, pienso de verdad que con una EOS 3D, ni sería más feliz, ni sería mejor fotógrafo.
Me ha salido un poco largo, pero no he sabido explicarlo mejor de forma más breve.
Mucha salud, trabajo para todos, y muy Feliz Navidad.
Adolfo
Navidad 2014
Felicidades por tu estado personal de descompresión, en tus bonitas fotos se nota esa tranquilidad deseada y encontrada, ademas de reflejar sensibilidad hacia el entorno y tu propio trabajo. A seguir disfrutando,…
Bravo!!! Unas fotos muy bonitas, con buen encuadre y que lo más importante es contar una pequeña historia con cada foto.
Pues vaya, yo no sabía eso de enfoque según textura… Tendré que probarlo con mis foticos de mi «nueva» nikon d700 y mi quasisiempre acompañante fuji x100.
Tenía muchas ganas de ver tu trabajo, de hecho te lo pedí alguna vez, muy buenas fotos, la de larga exposición es mi favorita, yo soy nulo para hacer paisajes y creo que es la rama más difícil de la fotografía.
P.D. Me recuerda a J. Benito.
También voy a mirar lo del enfoque de textura.
Madre del amor hermoso, que articulo y que fotos!!!
Soy una más de esta diminuta peña y con este articulo así
«masarrancao» las ganas de escribir…
Mi enhorabuena por esa descompresión y por ese tiempo tan
provechoso en el apartamento y esas 600 fotos que seguro que no tienen desperdicio…
Eres nuestro Norte. gracias por ser tan ameno y mantenernos al día con Fotochisme, Adolfo. Sinceramente Nordwest700.
Pues a mí me gustan tus fotos,de verdad. También disfruto leyendo lo que escribes asi que no dudes en extenderte cuanto te plazca. Por supuesto que no vas a ser más feliz con la 3D, yo tengo la 5D mark III y me parece una maravilla de cámara, no necesito más. Me encantaría tener una Alpa con respaldo Phase One como la que aparece en un post de hace unos dias, pero me daría pavor andar por el monte y por la costa dando brincos entre las rocas con ella y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta. Lo del enfoque segun textura ya lo había oido por ahi pero no le había hecho caso. Voy a tener que mirar a ver de qué va eso. Un saludo.
Grande Alfonso!
…quise poner adolfo el corrector del móvil hace de las suyas!
El Sr. Canon se acaba de llevar un gran disgusto!!!! 🙂
Y tú estás mucho mejor… Mucho más «descomprimido»…
Dos «oles» por tí… 😀
Me alegro Adolfo, enhorabuena, siempre pensé cuando despotricabas de la 5d MK II que no sé que más esperabas del mundo DSLR teniendo toda una Maravilla a la cual el veterano Jose Benito le ha sacado todo lo sacable y es mucho más de lo que vemos hoy día en muchas D7100, 7D MK II, 6D, …que no las llevan ni por asomo a su punto cercano a la 5dMKII.
No es por decir te lo dije, pero en algún comentario te lo sugerí, pero me alegro que hayas visto por ti, es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y con ese ojo que muestras en las magníficas fotos que acompañan tu artículo no puedes sino reflexionar como yo hice en su día que mucho mucho menos puede ( y en muchos caso es) mucho más.
Más Fotos y Menos Marketing.
Felices Fiestas a todos/as y en especial para quien nos alegra todas las mañanas y tardes con este su blog.
Felicidades Adolfo por tus revelaciones. No hay nada mejor que estar contento con lo que uno tiene. Preciosas fotos.
Felices Fiestas a todos.
La ramita helada tiene un punto zen muy sugerente, muy invernal. Incluso la seda, teniendo en cuenta que odio el 99,9 por ciento de las sedas, sobre todo las marinas, es de lo más pertinente contraponiendo la escarcha, y explicándola. Te ha sentado bien el formarteo vital… pero no me creo del todo que el pluggin Mellado te haya vacunado de la 3d.
Salud y saludos.
Efectivamente, comparto opinión con Javier…
Sin haber visto tu trabajo, te suponíamos la sensibilidad e inteligencia con la que retratas otras cosas… Y estas fotos no hacen más que confirmarlo… no dejes de disparar, no dejes de rascar en todo aquello que te haga feliz.
Gracias por este post, buenas fotos y un texto muy emotivo.
Fotografía: «Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fija…..» Para algunos con mas talento que yo esta definición se queda escasa.
No solo capturan imágenes, también pueden capturar, sensaciones, olores, sonidos, sentimientos, se pueden capturar la esencia de objetos, de personas y animales de otra índole.
Al ver estas fotos se siente, se huele y se escucha el bosque. Salimos buscando esas sensaciones, y las fotografiamos con la esperanza de fijarlas en un soporte físico, pero también para conservarlas en nuestra memoria.
¡Felices fiestas!.
PD: Habrá que hacer alguna foto familiar.
Me alegro que te hayan hecho mas feliz todos mis consejos y el programa cs6. Siempre podemos mejorar nuestras imagenes con mas conocimiento. Acabas de dar la razon a canon del porque no renueva la 5D. Todas las camaras van bien.
Muchísimas gracias amigo.
Mucha salud.
Adolfo.
Yo soy un poco «bestia parda» para decir las cosas, un poco bruto, vamos, por si no se entiende 🙂 y esta vez no voy a ser menos:
Adolfo: El puto amo!… Si ya me gustaba tu estilo literario y la retranca que te gastas a veces, tus fotos ya se llevan la palma.
Felicidades. Y sigue. Sigue dandole al disparador. Por lo que mas quieras 🙂
Felicidades Adolfo!
Y tu tranquilo, que el señor Canon no es gilipollas, solo lentorro. Ya verás como en uno o dos años nos regala con unas camarillas sin espejo que se nos va a caer la baba, y nos vamos a olvidar de Sony y Fuji y quien sea. Felices fiestas!!!
Me alegro que te hayas animado a publicar fotos tuyas, seguro que muchos las estabamos esperando, me han gustado sobretodo la del arce y la de la hierba helada, la primera por su fuerza y ese encuadre falto de cielo y la segunda por su sencillez y fragilidad.
No me extraña que te hayas sorprendido de la mejora en el revelado del ACR…….llevabas muchos años de desfase 🙂