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Nikon también va a por una DSLR de 50 Mp+, y no es ninguna inocentada.

Mr.Tanaka dixit: Nikon will be moving towards high-megapixel cameras in the future because customers wanted that. Toma ya

Mr.Tanaka dixit: «Nikon will be moving towards high-megapixel cameras in the future because customers wanted that». Take already, o sea, Toma ya.

Ostras. Ahora si me creo que lo de una DSLR Canon va en serio, y muy en serio. ¿ Y por qué me lo creo ? Pues porque Nikon también va detrás de ella.

En una entrevista que los chicos de DCWatch han publicado, hecha a un señor que se llama Mr. Tanaka, y que aunque a mi me suena mucho a CEO de la Yakuza, juran que es todo esto: Nikon Corporation video Division Marketing Division Shigeru first marketing Department Kusumoto, dice que Nikon va a por una DSLR de más resolución que la familia D800’s y D810, y va a por ello, dicen, que porque el público lo pide a gritos.

Es verdad que estoy bastante sordo, y quizás por ello no me ha llegado el clamor popular y las manifestaciones masivas tomando las calles y pidiendo con cajas destempladas más de los 36 Mpixels actuales: no se que haríamos con ellos, no se que cristalitos serán capaces de iluminarlos con dignidad, habrá que convencer al Sr.Difracción para que mire para otro lado, habrá que comprar superordenadores para mover los ficheros, y habrá que empezar a pensar en discos de 1 PB (Petabyte)

¿ Que leo yo en todo este asunto ? Pues que Sony ya tiene listo su sensor FF de más de 50 Mpixels y se ha ido por ahí a venderlo. Esta vez tendrá un comprador más. El mismísimo Sr.Canon, y si no, al tiempo. Y ojo a una posible Sony Alfa 8R, que con un cuerpo más serrano que sus hermanas Alfa 7’s, sería un puntazo de coge pan y moja.

Lo explican en Nikon Rumors y en Google translated version

¿ Empieza otra vez la loca carrera de los Mpixels ? Esto es, como la estupenda obra del genial malgenio Fernando Fernán Gómez: «El viaje a ninguna parte».

Naturalmente Nikon lo niega todo.

Nota tonta:

Que no cunda el pánico. No os preocupéis, que nomenclatura ya tenemos para aguantar unos cuantos años:

Ordenes de magnitud de la información (datos):

  • 1 Bit es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1
  • 8 Bits = 1 Byte
  • 1024 Bytes = 1 Kilobyte (ejemplo: un archivo de texto plano, 20 kb)
  • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (ejemplo: un mp3, 3 mb)
  • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (ejemplo: una película en DivX, 1 gb)
  • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (ejemplo: 800 películas, 1 tb)
  • 1024 Terabytes = 1 Petabyte (ejemplo: toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)
  • 1024 Petabytes = 1 Exabyte (ejemplo: Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
  • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte (no existe un ejemplo real)
  • 1024 Zettabytes = 1 YottaByte
  • 1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
  • 1024 Brontobytes = 1 GeopByte

adolfo

29 comentarios

  1. La clave es la difracción…
    Cámaras de 50mp que sólo puedas disparar hasta f11? Eso es lo que pide la gente?

    Llegados a este punto… y si no solventan tan mayúsculo imponderable, os juro que no entiendo nada.

    La cámara perfecta, dista mucho de conformarse con este tipo de jugadas.

    El que sea capaz de sacar una nueva 3dx a 11fps, video 4k y un sensor en el top de dxo se llevará el gato al agua… Y no necesitará tener más de 24mp.

  2. Tal vez se nos olvida un pequeño efecto positivo, las camaras de «solo» 36 MPx posiblemente serán mas asequibles cuando salgan las de 50 MPx. Por lo tanto: bienvenidas sean por muy innecesárias que nos parezcan.

  3. Espero que los dos grandes no se lancen a una carrera megapixelística y descuiden a los que no queremos o no necesitamos tanta resolución, invitándonos también amablemente a adquirir «cristalitos que los iluminen con dignidad» como escribe Adolfo acertadamente arriba. Nótese que digo invitar amablemente, ya que, como todo el mundo sabe, las marcas son muy buenas y no fuerzan a nada 😉

  4. Las marcas son entes seráficoarcangélicos que con sus ingenieros optomecánico– cada vez menos–electrónicoinformáticos se dedican a construir hardsoft para que nos divirtamos y trabajemos con ello perpetrando fotografías. Lo chungo viene cuando estos elementos se echan a dormir y entonces aparecen los incubos y las súcubas para cupularlos en sueños– como Freddy Krugers malignos– con ideas fuerza marquetinianas electrodibujadas en los powerpoints que portan ceos y subceos como si fueran arpas de sirena.

    Salud y saludos.

    • ¿ Y por qué se echan a dormir? ¿Será porque se lo mandan los que mandan? A es@s me refiero cuando hablo de las marcas, no a los ingenieros ni al señor de la limpieza.

      • Oscar, la realidad en las grandes corporaciones se conforma en muchos casos, de ese tipo de mando intermedio que prospera trepando, sin más dotes que chupar el culo a su superior jerárquico.

        Este tipo de estructuras piramidales requieren que parte del propio consejo de administración se percate de cual es la realidad del mercado y se su propia empresa, ya que no se deja prosperar nada que cambie el status quo, pues pone en peligro las poltronas acostumbradas a dar patadas hacia adelante cual funcionarios perezosos.

        Sony, guste o no, es capaz de romper con esa visión autocomplaciente… hasta el punto de pasarse de rosca en muchas ocasiones. No siempre es fácil saber cuando tomar un respiro y hacer caja.

        En mi opinión, está claro que Canon ha perdido mucho tiempo frente al espejo, tiempo que ha insuflado vendiendo humo, o márketing, o líneas se cine de dudosa rentabilidad y ahora apuesta por subirse al carro de terceros ya que probablemente ha autocapado a sus puntas de lanza de i+d en una larga apnea que seguro ya ha pasado factura una dolorosa factura, más allá del maquillaje financiero de cara a la galeria.

        • Pero si me dices que Canon ha autocapado a sus puntas de lanza de i+d, estás dándome la razón cuando digo que los ingenieros se echan a dormir por que se lo mandan los de arriba. Está claro que escribo «mandan» en sentido metafórico, y que, los ingenieros y demás personal siguen las directrices, equivocadas o no, que les llegan desde arriba. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Canon. Por si fuera poco lo que comentas, ahora dicen (ya lo habrás leido en este blog) que van a dejar de lado el vídeo en las cámaras reflex. Lo que no entendí bien cuando lei esta noticia, es si van a dejar de desarrollar el vídeo y dejarlo como está o si por el contrario van a erradicarlo totalmente. Porque de ser lo segundo, eso sí que sería un suicidio comercial. Un saludo.

          • Lo de Canon no ha sido un acto intencionado… Ha sido una especie de ensimismamiento narcisista frente al espejo, con un pose muy marcada al estilo «que buenos somos, además de ser los más guapos»

            Cuando lideras en solitario, pierdes las referencias de quién corre tras de ti, la autocomplaciencia basada sólo en los balances de ventas no muestran «la verdad intrínseca» sobre la calidad de tus productos.

            ¿Cuanto tiempo llevan ignorando la dichosa lista DxO? Insisto, creo que no ha sido intencionado… y más si entendemos el orgullo nipón como parte de su ADN corporativo.

            Claro que DxO no es la verdad absoluta, porque una foto se realiza con más elementos que un sensor: procesador, af, ópticas… pero ignorar que el carrete digital de la competencia es tan y tan bueno y durante tantos años, podría rozar un calificativo psicoclínico.

            Me temo que no hay una estrategia, Oscar, es el maldito ego junto a una prominente miopía, sólo eso.

            Un saludo

            Nota: Si creas una división de cine/video profesional y las cámaras de consumo van a comerse con patatas buena parte de las prestaciones que habías previsto hacerlas pagar a precios estratosféricos, es normal ponerte un poco nervioso… No?…es lo que pasa cuando te quedas con el culo al aire, empecinado en centrar una ingente cantidad de recursos i+d y tiempo en otra cosa que no sea tu producto core o estandarte.

      • Disculpas por la erratas… No siempre es fácil escribir desde el dichoso telefonillo.

  5. A mi me sobran los 12 mpx de la x100 y d700 para hacer ampliaciones de unos 7 metros de largo por 3 de ancho.

    • Yo tampoco estoy dispuesto a pagar ni un euro más de «valor añadido» por un sensor de más de 16 megapixeles.

  6. Mi padre hace 40 años compró un coche de 60 cv. Casi era un deportivo en la época, una exageración, los amigos le decian, es peligroso, le sobran 20 caballos, gasta mucho, es caro de mantener, etc etc…
    Ni gastaba mucho ni era peligros, ni dificil de conducir ni de mantener ni nada de nada para su epoca.
    Hoy en día 60 caballos los tienen los coches menos potentes, hay motores de ultimisima generacio de 2 cilindros baja cilindrada y con 90 cv que gastan poco y andan fenomenal, sus dueños los disfrutan con seguridad, sin peligro y gastan poco.
    Esto se llama evolucion y desarrollo, es el principal signo de distincion entre los animales racionales e irracionales.
    No aceptar el desarro y la renovación que conlleva, supone negar el poder de superacion a los problemas que caracteriza el ser humano, para ello es necesario apertura de mente, aceptar nuevos retos, superar dificultades tecnicas dificiles de solucionar y por supuesto un esfuerzo colectivo y personal, (nuevos equipos, lentes, ordenadores, discos duros y aprendizaje ).
    No aceptar la evolucion es «talibanismo» tecnologico, hablemos de fotografia o de qualquier otra evolución que no comprometa la supervivencia del ecosistema.
    Bienvenida la evolucion, para el que quiera y pudeda aprovecharla venga de la mano que venga, Sony, Canon, Nikon…

    Nadie esta obligado a evolucionar estando a la ultima, pero que alegría da ver como las cosas cambian para mejorar las cosas, aunque en algunos casos para ello se cometan errores hasta llegar a la meta.

    Ademas, evolucionar supone mejorar tanbien lo que ya existe.
    Recordando a Galileo Galilei, al que tantos disgustos personales le supuso inventar algunos elementos opticos que aun hoy en dia nos sirven y que a el, la inquisición (talibanismo de aquella época) le quiso negar.

    • Zas, evolución sería investigar en un coche que gaste 20 litros a los 100 km?

      No hace mucho tuve una interesantísima charla con un catedrático de fotografía y centramos la conversación sobre el concepto calidad y resolución.

      Erróneamente, aplicamos al término megapixel el calificativo «resolución», haciendo suponer al gran público que un sensor apsc, fullframe y un respaldo de formato medio de 24mp nos ofrecen idéntica resolución. Y no…

      Y ojo, cada uno de esos productos pueden ser excelentes para determinado tipo de aplicaciones, ya que al final sólo hablamos de herramientas…

      Dicho esto, es posible que si no se soluciona las limitaciones que suponen la difracción a nivel óptico vinculadas al tamaño de los fotolitos receptores, veremos mermada la calidad en productos con tan alta densidad de foto receptores.

      Si tus fotos son disparadas siempre por debajo de f/11, tal vez sea un produjo interesante, pero debemos tener claro cual es la limitación de la herramienta que tenemos entre manos y para que vamos a utilizar… Y sobre todo es muy importante que las marcas informen de las prestaciones reales de sus productos.

      En resumen, avancemos, pero hacia un lugar mejor y sin engaños comerciales. Si el actual sensor de 36 de Sony, tiene claras limitaciones a aperturas por encima de f16 que nos vamos a encontrar con uno de 50?

      En realidad no deberíamos apoyarnos en el formato medio para llegar a esas resoluciones con plena funcionalidad en todas las aperturas?

      Tal vez lo que puede parecer una evolución puede representarnos una involución real en prestaciones, limitando ampliamente su versatilidad, pero eso deberemos juzgarlo cuando llegue al mercado, analizando lo que la herramienta puede darnos en el desempeño de nuestras capturas fotográficas.

      Un saludo.

        • Por supuesto que no hay una estrategia que diga «vamos a hacer las cosas mal», pero las directrices equivocadas movidas por el ego y la miopía, como tú bien dices, llevan a esta situación. Estoy de acuerdo.

  7. Si te compras un coche de 5oo c.v. no es por que estés más evolucionado, sino porque quieres ser el que la tiene más larga. Para mí, evolución no es sacar un sensor de 24×36 de 50 Mp. La evolución real, sería llevar el sensor de formato medio a las masas.

  8. Poneis ejemplos de problemas actuales, yo hablo de evoluccion y de la necesidad de superar esas dificultades, solo pienso en esos 5 mpixel de las primeras y carisimas camaras y hasta donde hemos llegado ahora y pienso con optimismo adonde llegaremos segun el I+D resuelva los problemas a los que haceis referencia y ese no es mi campo yo como fotografo disfruto mucho de todo ello…

    • Tienes razón, pero el temor que yo tengo y creo que otros comparten, es que los fabricantes tengan demasiada prisa por atiborrarnos de megapíxeles y la primera (o primeras) generacion de compradores adquieran productos con fallos a mansalva. Ojalá me equivoque.

  9. Cuando presenten el respaldo coreano de 4×5 pulgadas del que se habla en internet, se acabarán los problemas de resolución y difracción. 100MP no es mucho para tanta superficie pero al precio que se especula (unos 5000 euros) puede ser una revolución para los paisajistas y los fotógrafos industriales y de producto.

  10. Siempre es lo mismo, recuerdo cuando salio la D800 y dieron el grito en el cielo, que nadie necesitaba 36 mpx, que no habia cristales que los aguantaran, que eso era puro marketing, que seria un fracaso.
    Bueno ya va por su tercera iteracion o 4 considerando la camara Sony. Canon hara pronto lo mismo y todo somos felices, ahora nadie necesita 50 mpx, pero estoy seguro que cuando llegue, Muchos venderan sus D800 por comprar la nueva maquinita, y los estare esperando para comprar Esa camara a precio de ganga

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