El supergurú supernikonista super Thom Hogan publica su análisis del objetivo Olympico Olympus 12-40mm f/2.8 Pro.
El análisis es árido, al más puro estilo Thom, y también bastante breve. Parece que le ha gustado, pero no lo defiende con encendido entusiasmo. ¿ Será porque no es Nikon ? No se.
Quizás lo más interesante es que lo compara con el homólogo y muy reputado Panasonic 12-35mmF2,8 y trata de responder a la pregunta del millón ¿ cual es mejor de los dos ?
No seré yo quien desvele el misterio, pero si me voy a atrever a traducir con mi mejor voluntad su apartado conclusiones donde da pistas en plan aviso a navegantes. Si alguna vez os habéis planteado este dilema Olympico-Panasoniano, seguro que os ayuda, aunque solo sea a ampliar dudas.
Conclusión: (bueno, más o menos – versión libre del traductor)
¿ 12-35mm Panasonic o Olympus 12-40mm ? En realidad un problema más complejo de lo que parece. El Panasonic parece un poco más «equilibrado» en todo su rango focal en cuanto a nitidez. El Olympus lo bate en 12mm f /2.8, pero pierde a 35 mm f /4. El Panasonic tiene algo más de aberración cromática, sin embargo, a pesar de sus correcciones lentes hacen un mejor trabajo en una serie de áreas. Realmente no son factores muy determinantes, así que la elección se habrá de basar en dos cosas adicionales.
- En primer lugar, la estabilización. Si usted está disparando con un cuerpo de Panasonic, el objetivo Panasonic será su candidato, simplemente porque tiene OIS y el Olympus no, pues lo tienen los cuerpos Olympus.
- En segundo lugar, el precio. Si usted está disparando con un cuerpo Olympus, el objetivo Olympus es un poco más barato.
En otras palabras, no hay mucho que los distinga, pero por poner algo podríamos objetar:
Si te gusta más el extremo angular, Olympus es probablemente la mejor opción, pero si piensas que vas a trabajar más en el rango tele (aunque solo sea en 35mm) el Panasonic es probablemente el mejor, a pesar de que sus 5 mm menos.
Y ya está. Ya sabéis tanto como yo.
Thom analiza y opina.