Así empieza la noticia que nos cuenta Valentín Sama en DSLR Magazine.
La «Royal Photographic Society» (RPS) de Inglaterra, ha creado el nuevo «Analogue Imaging Group» en base –según comentan– al «renacimiento» de la fotografía sobre película.
Y así termina.
Tal como hemos comentado en más de una ocasión, más allá de la absurda discusión sobre los aspectos prácticos de la fotografía digital y la analógica, habrá que tomar conciencia de que se trata de dos medios, de dos aproximaciones distintas y una de las razones para emplear película radica en el placer de utilizar las cámaras clásicas, parte de la cultura fotográfica.
¿ Pasará con la fotografía lo mismo que ha pasado con los equipos de música ? Cuando apareció el CD parecía que el vinilo quedó desterrado. Después, gente entrenada y con buen oído (yo estuve entre ellos, pero ahora ya no) certificaron que el vinilo sonaba mejor y más natural que la música digital. Intentos de mejorarlo como el SACD o el DVD Audio han quedado en experimentos elitistas. Más tarde el MP3 y la música en la red han desvirtuado por completo en concepto calidad y lo han sustituido por versatilidad, manejabilidad, transportabilidad, etc……, o la espectacularidad 5.1, 7.1, Sourround, etc…..
Si algún día os pica la curiosidad, podéis pasaros por alguna tienda de esas que tienen «Alta Fidelidad de Excepción» o «High End»: Werner – Barcelona o Clave Audio – Madrid, por ejemplo, y pedir que os pongan un equipo simplemente estereo pero de campanillas, con un buen plato, una buena cápsula, y un vinilo chulo, y ya me contaréis.
¿ Es lo mismo en Fotografía ? Yo diría que no. Es evidente que a igualdad de tamaño hoy por hoy los sensores digitales superan a la película, y por muchas cabezas. Captan más detalle, tienen mayor latitud (rango dinámico), infinitamente menos grano (ruido), pero, ¿ transmiten la misma sensación ?
No seré yo quien me meta en ese jardín. Mi Hassel duerme el sueño de los justos en un armario y yo pido cada día la EOS 3D, por eso solo puedo hacer mías las palabras de nuestro querido profe: «habrá que tomar conciencia de que se trata de dos medios, de dos aproximaciones distintas».
Larga vida a las dos.
Nos lo cuenta Valentín Sama
Para este experimento hace falta tener diapos en el archivo…
Buscar una diapo, a ser posible de formato mayor y bien expuesta, retroiluminarla con un buen visor y mirar con un cuentahilos de calidad…
PARECE QUE TE PUEDES METER DENTRO Y LOS COLORES SON UNICOS.
Al menos eso es la sensación que a mi me da.
«Mi Hassel duerme el sueño de los justos en un armario»
Adolfoooooo….. no me jodas!…. Yo «deshaciendome» por manejar una Hassy y tu tienes una «apolillandose» en el armario?…. EXCOMUNIOOOOON!… HEREJIA!…. 😀 😀 😀 😀
Pues si, y bien que lo siento. Hemos pasado muy buenos ratos juntos, tanto en blanco y negro como con diapos, pero ya hace años que no me veo haciendo película y mucho menos encerrándome en el lavabo a revelar. ¿ Será que me estoy haciendo muy mayor ? , ¿ será que soy un comodón ? No se.
De vez en cuando la saco, le monto los tres objetivos que tengo, y hago un montón de disparos, para que no se oxide.
No me quiero desprender de ella, e incluso estuve pensando seriamente hace unos meses cuando salió comprar el respaldo digital Hassel 50c,
https://www.fotochismes.com/2014/07/21/extra-extra-hassel-cfv-50c-un-respaldo-digital-para-las-hassel-v-con-el-sensor-cmos-sony-de-50-mpixels/
pero entre el precio, el factor de recorte, y sobre todo mi edad (ya no puedo ir por ahí por las montañas arrastrando el trípode y la bolsa Hassel, cosa que hacía cuando era más joven) tomé la decisión de que lo único que podía ir arrastrando por ahí es una DSLR decente con un zoom igualmente decente, y el trípode, naturalmente, pero nada más. Y en ello estoy.
Ahí acabaron mis aventuras con Hassel, así de simple. Toda la vida esperando un respaldo Hassel digno y razonablemente asequible, y cuando llega, soy yo el que ya no puede.
Mucha salud.
Adolfo.
Adolfo, tenemos que hablar los dos frente a frente a dos cervezas.
Animate y saca de paseo la Hassy. Aunque sea por Barcelona y a ratos perdidos.
No te digo mas por aqui (tienes mi mail, si quieres, dame un toque por esa via).