El supergurú supernikonista super Thom Hogan publica hoy un artículo que parece escrito para mi. Se titula: Do you need a 50Mp sensor, Do you want a 50Mp sensor ?, algo así como: ¿ necesitas 50 Mpixels, quieres 50 Mpixels ?
No voy a entrar en su contenido. Considero que tiene razón, mucha razón, toda la razón. Yo mismo he escrito cosas parecidas, y no hay que ir muy lejos para verlas: un ejemplo de hace tiempo: El mito de la resolución: Ftc 3-1-2012, y otro mucho más reciente: Ya no necesito una 3D: Ftc 21-12-2014.
Vale. Nunca voy a hacer copias tamaño poster. Seguro que tengo que renovar la mayoría de objetivos que tengo, algunos casi sin usar. El portátil que ahora tengo para revelar RAW quedaría colapsado con ficheros tan grandes. Pero, y la ilusión ¿ qué ?
Os voy a contar una pequeña historia, muy tonta, pero es mi propia vida. Es de esas que se explica en un blog personal, pero como yo no tengo, lo explico aquí delante de mis amigos que sois vosotros, y es lo mismo. A los 24 años, después de cumplir el preceptivo «Servicio a los Militares», y de dos años pues me tocó Marina, entré a trabajar en la empresa más importante de telefonía de este país. Era el año 1978. Sobre el año 1998, con mi mujer, que por razones que ahora no vienen al caso no ha trabajado nunca (fuera de casa), nos planteamos comprar alguna cosa en el pirineo de Huesca, lugar que nos encantó y nos sedujo desde muy jóvenes. Hicimos varios intentos, pero como ingenieros que somos los dos, llevábamos siempre presente la hoja EXCEL de ingresos, gastos y amortizaciones, conveniencias y rentabilidades. Nunca salía a cuenta. Al volver a Barcelona siempre llegábamos con cara mustia y bastante malestar en el estómago, pero, no podía ser. Era todo muy caro y no salía a cuenta. Hasta que un día nos hicimos la siguiente reflexión: la primera mitad de nuestra vida nos la hemos pasado ahorrando para ir haciendo un rinconcito que nos permita tirar para alante en la segunda parte. Y durante la segunda parte de nuestra vida nos la vamos a pasar sin gastar nada más que lo imprescindible para que ese rinconcito nos dure más. Y entonces ¿ cuando hemos vivido ? Era casi el año 2.000 y teníamos unos 46 años. Es un planteamiento quizás muy simplista, trivial, tonto, no se, pero fue lo que nos empujó finalmente a en el año 2.000 comprar un pequeñisimo apartamento en el Pirineo de Huesca donde hemos pasado las temporadas más dichosas de nuestra vida, trotando por las montañas, yo haciendo fotos de paisaje para mi y de flores para mi mujer, y ella pintando, clasificando y ordenando toda una colección de flores del Valle de Benasque, que nos tiene atrapados desde los años 80. Fue la ilusión en contra de la racionalidad, y nunca nos hemos arrepentido.
¿ Y ahora que ? Esto para nada es lo mismo, ¿ o si ?
Tengo ya 61 años y me voy a jubilar anticipadamente por imperativo legal dentro de muy pocos meses, con una penalización del 28% sobre lo que correspondería. Me va a quedar una pensión de pena, y a mi mujer, nada. A partir de entonces los gastos se van a restringir, aún más, a lo mínimo minimorum necesario.
Mi única afición confesable es la fotografía. No necesito para nada un equipo de 50 Mpixels, pero a pesar de todos sus inconvenientes me hace mucha ilusión. Seguramente será el último gasto fotográfico importante que haga en mi vida. ¿ Que tengo que hacer ?
Desde luego me lo pensaré, y mucho. Pero, si me decido ¿ lo tengo que dejar pasar ? Hay personas que se compran una moto o un coche por el mismo motivo. A mi esas cosa no me atraen en absoluto. ¿ No puedo yo darme un gusto fotográfico, que será el último ? Yo pienso que si. Pepito Grillo me dice que ni puñetera falta que me hace, lo mismo que me decía con el apartamento de Benasque. No le hice caso y nos fue muy bien. ¿ Debo hacerle caso ahora ?
No os hubiera contado esta pequeña historia si no hubiera visto el artículo de Thom, pero como ya sabéis que quizás más a menudo de lo aconsejable confundo Fotochismes con el blog personal que no tengo, se me va la olla y cuento intimidades que quizás, y valga la redundancia, no vienen a cuento. Ya me perdonaréis, lo hacéis siempre y me tenéis mal acostumbrado.
De vez en cuando os iré contando como va el partido. Por ahora la cosa va Pepito Grillo 0 – Adolfo 1, pero aún queda mucho por jugar. Veremos que pasa.
Por ahora ya estoy buscando un portátil serio para procesar dignamente ficheros gordos, y allí, en plena montaña.
Quizás ya lo explicaste y yo no me enteré, pero no entiendo porque no pones publicidad en Fotochismes. Si eso no puede ser, podrias implantar una cuota voluntaria para todos aquellos que apreciamos Fotochismes, de 0,1 euro al año hacia arriba sin limites. Fotochismes durante mucho tiempo ha sido y seguirá siendo una web de referencia para mi y no solo como web de fotos, también como «blog» personal, muchas veces pienso en el inmenso trabajo que haces sin reconpensa, no es justo.
Pon un numero de cuenta de banco, a ver que pasa con tu hojan de Excel.
😉
+1
+2
+3
Un»Donate» y santaspascuas, es voluntario y no te sientes presionado para tener que seguir en el caso que lo quieras dejar.
Igual te llevas una sorpresa y te sale más barata la 5Ds 🙂
Para que comprarse un coche de 150 caballos si con el dos caballos de entonces ya íbamos a todas partes. El profesional que usa el coche no dudará en coger un motor potente que le permitirá llegar a sitios que no se pueden llegar con otros vehículos. El aficionado, dependerá de sus gustos y preferencias y sobre todo de la pasta que tenga. Yo si necesito cuantos más «megachurros» mejor. Trabajo en publicidad y en grandes o más bien gigantes formatos, pero si no fuera así, mi equipo lo definiría el dinero que tuviera en el bolsillo, porque mis gustos y preferencias las tengo muy claras. Probablemente no sería una compra rentable, pero que demonios me chifla la nitidez y las grandes ampliaciones. A igualdad de toma, siempre es un beneficio tener mayor resolución, o por lo menos no un perjuicio, y si algún día quieres reencuadrar o hacerte el poster de tu vida, no tienes problemas. No soy de correr, pero si pudiera cogería un coche más potente y con tracción a las cuatro ruedas y probablemente 4×4 para esas dos puñeteras veces que me encanta ir al monte. Tengo una PS3 desde que salió. He jugado tan pocas veces que probablemente no has sido una compra rentable en todos estos años, pero me lo paso genial esas pocas veces que juego… Que narices!! no digo sucumbir a todos los caprichos, pero esos, los importantes, los que nos llenan… dejémosles entrar…
¡Totalmente de acuerdo!
PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO, PINOCHO
Jajajajajaja.
Ese es el mismito argumento que usa mi mujer para hacer algún viajecito. No se si será tonto o no, pero a mi me convence, más aún a toro pasado.
Por otro lado, no creo que 50mpx sea muchísimo más exigente que 22, no al menos hasta el extremo de tener que tirarlo todo a la basura, Canon no cabría en su gozo. 🙂 Dudo que un buen objetivo, bien nítido en una 5mkIII, pase a ser una castaña en la 5ds. Las aberraciones se multiplicarían por 1,4 o 1,5 aproximadamente (a nivel pixel), creo, y el ordenador simplemente tardará el doble, ¿tienes prisa?
Un tipo que se dedica a poner FD´s en una A7R y se queda tan a gusto…
http://erphotoreview.com/wordpress/?cat=63
Haz lo que creas que tienes que hacer (o lo que quieras hacer). Después el paso del tiempo te dará o quitará la razón.
Cada uno te puede dar su razón, pero nuestra historia no es la tuya.
Sea la que sea la decisión que tomes, espero que sea la correcta y si optas por arriesgarte, espero que lo disfrutes como ese apartamento de Benasque.
Un abrazo.
Yo apostaría por una cámara redonda. ¿Qué quiero decir con eso? Pués una cámara que te permita hacer de todo, versátil y no tan exigente con las ópticas que necesitas.
Estoy seguro que de cara a verano, Canon pone sobre la mesa una cámara rápida con menos megapixels y sin tanto handicap óptico. La pregunta del millón es si Canon piensa etiquetarla con 8000 euros de nada… y si a eso le sumas nuevas ópticas, el jaleo mental que se avecina puede ser mayúsculo.
Creo que necesitas ver y saber un poco más del camino que Canon a dispuesto, evaluar el sensor de las 5ds (ver que dicen los chicos de dxo) y tomar una decisión.
Hoy por hoy y a sabiendas de que has de renovar tu parque óptico, creo que abriría bastante la mente en cuanto a posibilidades. Ten por seguro, que invertir en un ordenador nuevo y Lightroom 5, podría darte muchísimo juego. Mucho más que el que puedes obtener con una cámara de 50 mp.
Es cuestión de establecer prioridades…y calibrar el peso de tus ilusiones.
Contestando al tema de la publicidad, que me pregunta Zas, hace mucho que quería explicarlo, pero me resultaba penoso y hasta un tanto vergonzoso, así que lo he ido dejando. Ahora me parece adecuado hacer un pequeño apunte.
Llegué a poner publicidad en el blog una temporada. Era Adsense de Google y funcionaba muy bien. Rendía una ridiculez, pero por lo menos cubría por los pelos los pequeños gastos de alojamiento, correo y dominio que son del orden de unos 100 euros al año.
Y ahora os lo podréis creer o no, pero la cosa fue así. Yo mismo tenía curiosidad por ver lo que ponían y hacía clics en la publicidad. No hacía muchos y era solo como curiosidad, pero como tampoco había muchos clics en total, Google un día y sin previo aviso me declaró persona no grata por clics fraudulentos, me canceló la cuenta en Adsense, y lo hizo para siempre. No me quejo, fue culpa mía por julipollas. Sabía que estaba prohibido, pero no era consciente de lo que hacía. Violé las reglas, me castigaron justamente, y punto pelota. Mucho peor me supo el disgusto que tuve por este tema con mi amigo y administrador Simone Scalzo, que es el que me montó el tenderete. A partir de entonces pensé que por poco más de 100 euros que me cuesta el asunto al año, me puedo permitir el vicio sin depender de nadie.
Me parecería ridículo pedir limosna entre los tertulianos o poner un botón de «donate» en algún sitio de la página, además no se como se hacen esas cosas.
Aparte de eso ya sabéis que yo estoy convencido de que no creo apenas valor. Simplemente indexo y comento contenidos que otros han elaborado. Yo me lo paso bien, y si a alguno de vosotros os es útil, pues ya me vale. Puestos a venderse, uno se vende por una buena fabada, pero no por un plato de acelgas.
Estoy bien como estoy, estoy muy cómodo, y si vosotros también lo estáis, pues todos contentos. Mientras me encuentre bien, el cuerpo aguante, y tenga ganas, sigo, y cuando no pueda o me canse, lo dejo, y si alguno se apunta, paso el relevo.
Gracias por preocuparos y gracias por estar ahí.
Mucha salud.
Adolfo.
Ok, Adolfo lo que quieras, pero cuando alguien se lo gana sobradamente, no es limosna, si no me equivoco tienes unos 1000 seguidores, con poco que cada uno aporte, estaremos reconociendo tu esfuerzo y nunca se sabe que al final puedas comprar algo mas que una «longaniza».
Coincido en que si no vas a tapar la sede de algun partido politico con una foto (sea escatológica o no) pues no «deberias» arruinarte en una cosa asi. Siento decirlo pero este mundillo es para gente con sobres y sueldos, pero puestos a disfrutar ante todo de nuestro pequeño vicio mis consejos serian:
1.- NO HAGAS DE BETA TESTER
2.- ESPERA UN POQUILLO QUE BAJEN LOS €(o salga algo+mejor)
3.- Si NO vas a IMPRIMIR en campos de futbol, yo pensaría una pantalla bien buena para disfrutar esas fotos (contraste, sRGB, dpi)
4.- (y ultimo) HAZ LO QUE TE SALGA DE LOS HUE… XD Y DISFRUTA LA VIDA QUE NO SE SABE QUE VIENE DESPUES.
Un abrazo salud y saludos.
Respecto a la pregunta de Thom Hogan: no, no.
Bueno la carrera de los mega pixeles la deje hace tiempo, y ahora más cuando veo una X-pro1 en 16 mega pixeles por algo fuji no ha llegado todavía a 24 mega pixeles, va poco a poco y te clava la banderilla en más de mil dolaritos, y sí, en algún momento me hare de la 5D con sus 12 Mega pixeles y su calidad y por supuesto pegado a un barato, bueno y plasticoso EF 50 mm. F 1.8. y eso porque la mayor parte de mi producción fotográfica no sale fotos 8×10 con calidad más que suficiente para deleitar a mis parroquianos. Saludos.
«La mejor forma de vencer la tentación es… caer en ella»
Si tienes el capricho y no te va a suponer una ruina, adelante. Una cámara como ésta te dará satisfacciones muchos años y no se quedará «obsoleta» nunca (se podría hablar largo y tendido sobre la «obsolescencia», pero esto es otro tema). Yo me lié la manta a la cabeza en el 2004 comprando la Canon 1DsII y nunca me he arrepentido. Aún la utilizo de vez en cuando y los resultados siguen siendo excelentes. Posiblemente sopese comprar en un futuro la 5DsR.
Saludos
Esto parece que se está convirtiendo otra encuesta, te veo recontando votos. 😉
Se que me van a pitar los oídos por esto, pero insisto; creo que hay demasiado tremendismo en el tema óptico. Una apsc (1.6) de 20mpx iguala en densidad a la 5ds. Así que la zona central no debe ser peor que en cualquier apsc actual y, a no ser que las esquinas flojeen demasiado, serán validos (que no excelentes).
Además, si no piensas renovar cuerpo nunca más, no tienes porque preocuparte, ya lo dice Bocagacha (MR), dentro de 3 años, cuando todo el mundo vuelva a ser muy rico y aparezca la 5dX con 80 mpx, podremos rebuscar en los contenedores verdes que estarán rebosantes de EF11-24L´s.
Me ha encantado tu artículo, muy bien explicado, eres muy generoso con todos nosotros. Enhorabuena por tu «web personal».
Sobre la pregunta de Thom Hogan…? : Yo pienso que no; no son necesarios en absoluto.
Mantener este blog Adolfo, requiere un esfuerzo económico por tu parte. Y si tú te lo pasas bien cocinando este blog, nosotros nos lo pasamos todavía mejor leyéndola.
Pon un » DONATE » por favor. Conseguirás que todos nos sintamos mejor.
Gracias , gracias y mil veces gracias por tu buen hacer