Bajo este título tan ambiguo como atrayente hay un tutorial divulgativo de Germán Pierre donde nos enseña a entender y comprender los condicionantes y las diferencias que puede haber en una prueba de ruido entre las condiciones que se dan en un laboratorio de pruebas y las que se dan en una prueba de campo real.
Todo parte de una base que yo diría doble, para entendernos:
1.- La sensibilidad del sensor, entendiendo como eficacia cuantica en la conversión fotón electron, es una y solo una. El valor de ISO que seleccionamos en nuestras preciadas cámaras solo hace referencial factor de amplificación analógica que aplicamos sobre la señal analógica (carga eléctrica) de cada elemento de captación. No se os debe escapar que amplificamos en igual cuantía señal y ruido.
2.- Los circuitos electrónicos, elemento fotosensible y electrónica asociada, también son en si mismos generadores de ruido puesto que no trabajan al cero absoluto (-273 ºC).
3.- El tiempo de exposición también influye en el ruido total. Conforme aumenta el tiempo de exposición, la contribución del ruido inherente a la circuitería también aumenta.
Aquí lo podréis ver explicado y demostrado de forma muy clara.
Y aquí tenéis, por si os apetece echarle un vistazo, un pequeño tutorial que hice yo mismo cuando era mucho más joven (hace tres años), ya no tenía pelo, pero aún tenía ilusión, e incluso confiaba en alguien. Ahora ya no.
Super interesante, aunque me hubiera gustado ver que pasa con tiempos aún mayores. Por cierto, creo que hay una errata, supongo que el último valor es 1/15.
Hola,
Si, el ult. es 1/15 s. la idea fue ir alargando a la mitad del anterior.
Manyana se corrige, Gracias.