El equipo de DSLR Magazine, que dicho sea de paso el es único medio español que ha ido a tierras lejanas y sin ninguna invitación ni tarjeta black en el bolsillo, lo se de buena tinta y ello les honra y es muy de agradecer, nos cuenta que para mayor gloria de mis queridos «vidiotas» Tokina presenta en la CP+ dos toquinazos de cine.
El primero es el Tokina AT-X 116 PRO DX V, «V» de video. Es un zoom angular APS-C que en nomenclatura fotográfica sería un 11-16 mm f/2,8, lo que pasa es que lleva un curioso anillo dentado para poder acoplarle una prótesis ortopédica y poder hacer un «follow focus» de lo más chulo, aunque también tiene el modo AF para fotografía vulgar y convencional.
Lo cuenta DSLR Magazine
El segundo es un trasto que se llama Cinema ATX 50-135 mm T3, y que promete ser un objetivo Parfocal, «4K ready», con mínimo «breathing» (que no se lo que es). Ver los comentarios.
Como yo de video entiendo lo mismo que Rajoy de política (de la grande, no de la de joder a todos los que no son de su camarilla) lo único que se me ocurre comentar es que me encantaría que todos los zoom’s fueran «parfocales» ¿ Os imagináis lo cómodo que sería enfocar en manual o en AF con el zoom a tope y luego tirar para atrás sin tocar nada ?
Lo cuenta también DSLR Magazine
Hola Adolfo,
el focus breathing es que al enfocar cambia la imagen que vemos, ya que se mueven los lentes que componen el objetivo. O algo asi parecido.
Según la Wiki es un cambio de angulo de vista:
http://en.wikipedia.org/wiki/Breathing_%28lens%29
Un video que lo muestra!
https://www.youtube.com/watch?v=tz8lbCrLBEs
Es una ligera, o no tanto, variación de la focal cuando varias enfoque.
Ostras, pues todos teneis razón. Mirar esto.
Me cuenta por e-mail Valentín Sama lo que es el dichoso «breathing», y yo lo pongo aquí con mucho gusto para que todos lo sepamos:
Te cuento rápido: el término «breathing» o «respirando», «que respira», se refiere a lo siguiente…
Cuando al enfocar un objetivo de un plano a otro, el encuadre cambia, ampliándose o contrayéndose, por eso se dice «que respira», porque es algo parecido a lo que hace la caja torácica de un animal…
Lo que en fotografía nos importaría un pimiento (de Guernica o de Padrón), en cimematografía es una herejía, pues si mientras ruedas o grabas, pasas –por ejemplo– de enfocar a una persona en primer palno a otra en un plano más alejado, parece que haces también un poquito de «zoom» y eso no lo quieres para nada, pues tiene su significado estético, «de intención».
¿Y a qué se debe? Pues a que cuando enfocamos un objetivo… en realidad si que cambia la distancia focal efectiva.
Jo, este hombre es un pozo de ciencia. Muchas gracias Valentín, en mi nombre y en el de toda la peña.